05 septiembre 2020

Denuncias de supuestos sobreprecios e incumplimiento de deberes apuntan a la nueva fibra óptica de Entel

La transformación digital de Bolivia tiene algunos puntos que deben ser iluminados. La denuncia contra el exgerente de Entel, Óscar Coca, de favorecer a la principal empresa estatal china en la adjudicación del tramo terrestre y del cableado submarino con supuestas irregularidades en el precio. Un ex funcionario de la telefónica apunta a la actual administración de Entel por no haber hecho nada respecto a las supuestas anomalías.

Franz Siles, extrabajador de la empresa estatal de telecomunicaciones, mostró unos cuadros en donde se detalla cómo la empresa ZTE Corporation Perú ofrece cobrar $us 2,4 millones para el tramo terrestre de fibra óptica, mientras que la firma Huawei Perú SAC cotizó el mismo trabajo en $us 3,9 millones. El presupuesto bruto estimado por Entel para esta obra fue de $us 5,8 millones.

A pesar de que ZTE Corporation Perú le ahorraba al Estado boliviano $us 1,5 millones (33,64%) y además obtener 100 puntos (60 por la calidad técnica y 40 la propuesta económica) en la revisión técnica realizada por ingenieros de Entel, durante la gestión del anterior Gobierno, fue dejada de lado y fue elegida Huawei Perú SAC que obtuvo 85,4 puntos (60 por la calidad técnica y 25,42 por la propuesta económica).

En este punto, Siles sostuvo que para dar preferencia a la principal empresa estatal china se recurrió a distintas artimañas, durante la gestión del exgerente Óscar Coca, como la de inflar los presupuestos hasta cuadrar con el interés de la empresa china.

En cuanto al cableado submarino, Siles aseguró que la misma tiene un sobreprecio de unos $us 30 millones, pues de $us 25 millones, inicialmente presupuestado, la obra tuvo un costo de $us 55 millones; trabajo que también se la adjudicó a la empresa Huawei.

Siles dice que presentó denuncias sobre este hecho y otros desde el año 2017, mediante cartas a Gabriela Montaño, en su calidad de presidenta del Senado; al Ministerio Público y ante los medios de comunicación. Asimismo, dijo que hizo similares gestiones desde noviembre pasado.

Ahora Siles acusa al gerente actual de Entel, Eddy Luis Franco, por supuesto incumplimiento de deberes, ante el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, al señalar que el proyecto de Fibra Óptica Hacia el Pacífico ha continuado sin que se hubiera realizado una previa revisión ni auditoría sobre un proyecto denunciado anteriormente.

El gerente general de Entel, Eddy Luis Franco, explicó que las fases de las adjudicaciones se hicieron en una gestión anterior y señaló que están siendo sometidas a auditoría las gestiones de Óscar Coca (que fue gerente de la telefónica durante el gobierno del MAS, a la cabeza de Evo Morales) y de Elio Montes (posesionado en este gobierno, que duró pocas semanas en el cargo). Dijo que se deben esperar los resultados.

Franco también precisó que se están haciendo las respectivas revisiones a la empresa de Perú, que hizo la fibra óptica, y remarcó que no hay ningún interés de su persona ni del directorio de no realizar ninguna investigación, pero subrayó que dichas denuncias deben estar respaldadas. “Le reitero, si existe una denuncia respaldada y documentada, por supuesto que queremos la investigación correspondiente”, puntualizó Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario