02 septiembre 2020

Facebook elimina red de desinformación que difundía contenidos favorables al gobierno de Áñez



Un informe de Facebook, difundido por el Washington Post, señala que la empresa identificó y eliminó una red de desinformación que difundía contenido favorable al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez. El mismo hace referencia también a publicaciones de apoyo a la oposición política en Venezuela y críticas al partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. La compañía suprimió estas cuentas por separado e indicó que se trata de una red asociada con una empresa de relaciones públicas con sede en Washington que había gastado millones de dólares para apuntar a usuarios latinos.

Asimismo, la empresa eliminó una red de cuentas y páginas falsas creadas por agentes rusos que habían reclutado a periodistas estadounidenses para escribir artículos críticos con el candidato demócrata Joe Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala D. Harris, en un aparente intento de socavar su apoyo entre los votantes liberales.

El Washington Post mencionó: "Facebook eliminó por separado una red de desinformación asociada con una empresa de relaciones publicas con sede en Washington".

Según Facebook, esta empresa habría gastado millones de dólares para apuntar a usuarios en América Latina. "El contenido incluyó publicaciones de apoyo a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino de Bolivia, así como críticas al partido político del presidene mexicano", dijo Facebook.

De acuerdo al informe de Facebook se trata de una empresa de relaciones públicas que habría gastado millones de dólares en caso de Bolivia, Veneuela y México.

Facebook dijo que capturó la red de 13 cuentas falsas y dos páginas antes de que tuviera la oportunidad de crear una gran audiencia, una acción que, según la compañía, era evidencia de su creciente efectividad para atacar operaciones de desinformación extranjeras antes de las elecciones de 2020. El derribo surgió como resultado de una pista del FBI y fue una docena de operaciones vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia o personas afiliadas a ella que Facebook ha interrumpido desde las últimas elecciones presidenciales, cuando las páginas respaldadas por IRA acumularon millones de visitas en la plataforma. Las páginas tenían cerca de 14.000 seguidores.

"Han mejorado en ocultar quiénes son, pero su impacto se ha vuelto cada vez más pequeño", dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook, sobre las operaciones extranjeras.

Facebook dice que ha descubierto una operación coordinada de desinformación antes de las elecciones intermedias de 2018.

En el caso de la red de desinformación rusa, Facebook dijo que los agentes crearon personas ficticias en Facebook para dirigir a las personas a un nuevo sitio llamado Peace Data, que se anunciaba a sí mismo como una "organización mundial de noticias" cuyo objetivo era "arrojar luz sobre los problemas mundiales" y sensibilizar sobre la corrupción, la crisis ambiental, el abuso de poder, los conflictos armados, el activismo y los derechos humanos ”.

Un artículo publicado en Facebook sobre el movimiento "boogaloo" de extrema derecha incluía un titular que decía: "La extrema derecha de EEUU está creciendo gracias al presidente Trump", según un informe proporcionado por Facebook.

Un informe de Graphika, una firma de análisis de redes con sede en Nueva York que recibió los datos de Facebook por adelantado, encontró que el esfuerzo ruso fue pequeño pero se hizo eco de los esfuerzos anteriores para socavar el apoyo a los candidatos del Partido Demócrata apelando a los votantes estadounidenses de izquierda. Entre los objetivos estaban Biden y Harris (D-Calif.), quienes fueron criticados por la red falsa como herramientas inmorales de los políticos conservadores. Algunas publicaciones también criticaron a Trump, pero el público objetivo en Estados Unidos eran socialistas democráticos, ambientalistas y demócratas descontentos, según el informe.

Parte del contenido falso se centró en la justicia racial y los disturbios en los Estados Unidos desde el asesinato de George Floyd en mayo. "El contenido en inglés sobre Biden y Harris fue notable por su tono hostil", según el informe Graphika. “Un artículo de un escritor invitado acusó a la pareja de 'sumisión al populismo de derecha (...) tanto por preservar carreras como por ganar votos'”.

“La operación parecía diseñada para dividir a los partidarios demócratas y deprimir el apoyo a Biden y Harris”, dijo Camille François, directora de innovación de Graphika.

En 2016, agentes rusos de la Agencia de Investigación de Internet llevaron a cabo campañas de desinformación generalizadas en Facebook, Twitter y YouTube, obteniendo grandes audiencias con contenido que intentó sembrar división entre los votantes estadounidenses y reforzar la campaña de Trump a la presidencia. Las plataformas tecnológicas enfrentaron un retroceso significativo por parte del Congreso y del público por no evitar la interferencia extranjera y desde entonces han invertido recursos para contrarrestar dicha actividad.

A medida que se acercan las elecciones de 2020, los expertos dicen que las empresas de tecnología se han vuelto más hábiles para adelantarse a la interferencia extranjera, incluso cuando la amenaza se ha extendido más allá de Rusia a países como China e Irán. Pero las plataformas de redes sociales todavía están plagadas de desinformación y abuso, que a menudo surgen de actores nacionales que han provocado que historias falsas sobre eventos actuales se vuelvan virales.

Facebook dijo que planea informar a unos 200 periodistas que fueron reclutados por los operativos rusos.

Uno de los periodistas que escribió columnas para Peace Data, que habló bajo condición de anonimato para proteger su carrera, dijo que un editor se acercó a él a través de un mensaje directo en Twitter en julio ofreciendo 200 dólares por artículo.

Dijo que aprovechó la oportunidad en parte porque había perdido su trabajo en la pandemia. Escribió artículos sobre el movimiento de teoría de la conspiración Qanon, el coronavirus y el papel del militarismo estadounidense en el cambio climático. El periodista, quien dijo que se considera un socialista, dijo que no había sido informado por Facebook y que no tenía idea de que el sitio web, aunque parecía desorganizado, estaba dirigido por un grupo ruso.

La cooptación de locales involuntarios es parte de una estrategia creciente utilizada por agentes de desinformación extranjeros.

“Contratar personas que dominen el idioma y la cultura evita el tipo de indicios que pueden exponer una operación”, dijo Renée DiResta, gerente de investigación técnica del Observatorio de Internet de Stanford, que ha seguido la estrategia.

La mayor parte del contenido de Peace Data estaba en inglés, con 500 artículos en total. Alrededor del 5 por ciento estaba dirigido explícitamente a las elecciones y los candidatos estadounidenses. También había 200 artículos en árabe, encontró Graphika.

Los investigadores de desinformación no consideran que la Agencia de Investigación de Internet, la operación con sede en San Petersburgo acusada por funcionarios estadounidenses de interferir en las elecciones presidenciales de 2016, siga funcionando de la misma manera que hace años. En cambio, los investigadores ven numerosas operaciones de personas y grupos rusos que parecen tener alguna afiliación previa con el IRA, utilizando un manual actualizado que generalmente involucra esfuerzos más específicos, pero menos virales, para afectar los debates políticos y las elecciones.

Evitar la detección es un objetivo clave de estas operaciones, dicen los expertos. Facebook y Twitter, por ejemplo, tomaron medidas contra una operación vinculada a Rusia en marzo que trabajaba con un grupo sin fines de lucro en Ghana y buscaba influenciar a los votantes negros en los Estados Unidos con mensajes dirigidos. La IRA en 2016, por el contrario, impulsó mensajes virales en plataformas de redes sociales diseñadas para llegar a un gran número de votantes en función de intereses políticos y afiliaciones. Las operaciones rusas en 2016 pagaron anuncios dirigidos a votantes estadounidenses utilizando rublos, la moneda rusa, lo que indica una falta de preocupación con respecto a la detección.

La firma de relaciones públicas involucrada en el otro derribo fue CLS Strategies, dijo Facebook. Con sede a pocas cuadras de la Casa Blanca, CLS anteriormente asesoraba a clientes extranjeros que usaban Facebook, según informes de noticias y su propio sitio web.

Un socio de CLS Strategies, Juan Cortiñas, dijo en un comunicado: “CLS tiene una larga tradición de trabajo internacional, incluso en las redes sociales, para promover elecciones libres y abiertas y oponerse a regímenes opresivos, y nos tomamos en serio nuestro compromiso de adherirnos a las políticas de rápida evolución de Facebook y otras plataformas de redes sociales ".

Cortiñas se negó a abordar preguntas adicionales sobre la naturaleza de la participación de la empresa.

Gleicher de Facebook dijo que el esfuerzo vinculado a CLS involucró 55 cuentas de Facebook, 42 ​​páginas de Facebook y 36 cuentas en Instagram, la subsidiaria de intercambio de fotos de la compañía, dirigida a audiencias en Venezuela, México y Bolivia. En conjunto, estas operaciones de información en línea llegaron a más de 550.000 usuarios en los dos sitios de redes sociales y también involucraron 3.6 millones de dólares en publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario