06 septiembre 2020

Bolivia se conecta a la fibra óptica y Entel baja costos del servicio de internet



Bolivia ya es parte de la red internacional de fibra óptica del Pacífico. La presidenta Jeanine Áñez aseguró que se entró a la era del internet “rápido y barato”, mientras que el presidente de la estatal Entel, Eddy Luis Franco, anunció que el paquete de internet mensual estará en Bs 90 y la creación de zonas WiFi gratuitas.

“Esas dos condiciones, precisamente, un internet rápido y barato, son los pasos necesarios para que el internet deje de ser algo que usan unos pocos y pase a ser algo que sea de todos”, afirmó Áñez en la inauguración de la conexión a la red internacional en la Plaza Abaroa de la ciudad de La Paz.

Franco adelantó que con la conexión los ciudadanos podrán comprar, desde el sábado, un paquete de un Giga de internet a un Bs 7 y que el costo del paquete “más bajo que existe en Bolivia para conectividad a internet por fibra óptica” será de Bs 90 por mes.

“También las personas que ya tienen el servicio de internet desde este instante se les ha aumentado la velocidad, de una manera automática sin que implique un costo mayor para todas las personas. De inmediato vamos a empezar en educación; tenemos un plan que estamos poniendo a disposición de los municipios para que sean éstos los que generen unas condiciones para los estudiantes cada año”, indicó.

Otro proyecto, según Franco, es el lanzamiento de “zonas WiFi” en distintos puntos del país, que permitirá la conexión gratuita de personas para evitar aglomeraciones, como también la conexión de unidades educativas.

“Lo de hoy es un inicio de todo lo que se viene adelante (…) hoy hicimos una prueba sobre la conectividad que era superior a los 20 milisegundos, hoy bajamos a los 10 milisegundos. Hay algo importante sobre todo al costo de los megas, el costo se reducirá al 50% en los paquetes diarios, el paquete de Bs 2 que es para 100 megas desde mañana esos Bs 2 serán para 200 megas”, sostuvo.

Desde su cuenta en Twitter, el expresidente Evo Morales recordó que en su gobierno se inició este trabajo.

“Con mucho esfuerzo hicimos realidad la Fibra Óptica Soberana al Pacífico que ya debió inaugurarse a fines del año pasado para ampliar el derecho a la telefonía móvil e internet para toda la población. Con la unidad del pueblo, todo es posible”, escribió en su cuenta en Twitter.

El ambicioso proyecto se gestó en noviembre de 2016, en el marco de la segunda versión del Gabinete Binacional Bolivia – Perú, fue ratificado en la tercera cita de igual trascendencia en septiembre de 2017. Por este acuerdo, Lima se comprometió a otorgar “facilidades” para que La Paz acceda a la red de fibra óptica del Pacífico con miras a mejorar su conexión a internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario