25 abril 2018

Aduana y UMSA sufrieron ataques a portales Sector público registra pocos avances en seguridad digital

El experto en seguridad informática, Guido Rosales, señaló que este fin de semana los portales de la Aduana Nacional y de la Universidad Mayor de San Andrés sufrieron ataques cibernéticos en sus sistemas informativos, pero que en ambos casos las incursiones no llegaron a la base de datos ni estuvieron en riesgo los sistemas transaccionales.

El especialista advirtió que pese a contar con normativa, el sector público se encuentra rezagado en la aplicación de sistemas de seguridad a sus plataformas informáticas. El año pasado se presentaron similares casos, en la Policía, Ministerio de Defensa, Entidad Financiera de Desarrollo, La Primera y Banco Unión.

ADUANA

Un comunicado de prensa de la Aduana Nacional informó el domingo que alrededor de las 11.00 am, se detectó un ataque al portal web www.aduana.gob.bo que alteró su apariencia visual, sin comprometer la información ni el funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión aduanera.

“Ante esta situación, se activaron los mecanismos de soporte disponibles para que las operaciones de comercio exterior no se vean afectas. Desde las 12.40 horas, el portal Web fue restablecido y viene operando de operando de forma normal”, señaló la entidad recaudadora.

DÉBIL SEGURIDAD

“Existe débil seguridad informática, especialmente en el sector público pese a la existencia de políticas de seguridad y normativa emanada de la Agencia del Gobierno Electrónico y Tecnologías de Comunicación e Información Agetic”, sostuvo Rosales.

IMPACTO

“Ambos ataques afectaron información sin mucha relevancia y no llegó a los sistemas transaccionales”, sostuvo Rosales, en una entrevista telefónica.

Recordó que la semana anterior: “Agetic recomendó medidas de seguridad en las entidades estatales pero que en su aplicación se ha percibido mucha lentitud y advirtió que ello se debería a que en las entidades públicas no existen mecanismos coercitivos para adoptar este tipo de políticas de protección”.

Sin embargo destacó las medidas preventivas en el Sistema de Contratación Estatal (Sicoes) que ha invertido en sistemas de protección y seguridad informática, al igual que el sistema financiero.

Rosales sostuvo que en lo concerniente a la UMSA fue un ataque político dirigido al rector, Waldo Albarracín sin mayores consecuencias en el acceso a la información privilegiada del portal.

LINEAMIENTOS

En septiembre pasado, el pleno del Consejo de Tecnologías de Información y Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia (CTIC-EPB) aprobó el documento: “Lineamientos para elaboración e implementación de Planes Institucionales de Seguridad de la Información”.

“Es un documento bastante sólido, eso nos permite estar seguros del trabajo que están realizando todas y todos en el correcto resguardo de la información”, señaló en la oportunidad Nicolás Laguna, director ejecutivo de la Agetic y Presidente del CTIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario