02 diciembre 2015

Sindicato de Cosett pide pago de deuda para iniciar diálogo



Los trabajadores de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) iniciaron un paro, este martes 1 de diciembre, debido al incumplimiento de un punto de un laudo arbitral emitido por el Ministerio de Trabajo, que significaba el traspaso de los recursos descontados por multas y sanciones.

En la tarde de ayer, los representantes del sindicato se reunieron con la gerencia de la cooperativa para que se resuelva el punto 12 del laudo arbitral para que se pueda iniciar el diálogo entre las partes, dependiendo de esto se definirá si la huelga se hace indefinida o se suspende, según indicó Rosario Colquechambi, secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores de Cosett.
El punto 12 del laudo arbitral exige a Cosett abrir una cuenta especial registrada en la Dirección General del Trabajo para que los trabajadores puedan usar los recursos provenientes de multas disciplinarias e infracciones a reglamentos internos, impuestos a todos los trabajadores de la cooperativa. Esa cuenta estaría sujeta a una rendición de cuentas.
El monto de los recursos que debe depositarse a la cuenta es desconocido por los trabajadores y explicaron que asumieron el paro por la preocupación de que quienes manejan los recursos gasten ese dinero sin rendir cuentas.
Si bien durante la mañana del 1 de diciembre se abrió y registró dicha cuenta, hasta las cinco menos cuarto de la tarde los trabajadores tenían la información extraoficial de que no se realizó ningún depósito.
Los recursos de esa cuenta pueden ser utilizados por los trabajadores para actividades culturales, sociales y deportivas, y debe ser administrada por el sindicato según explicaron sus representantes.
Javier Bravo, presidente del Consejo de Administración de Cosett, indicó que el sindicato de trabajadores de la cooperativa, al no tener éxito con el supuesto “boicot institucional”, tomó la determinación de asumir un paro indefinido de forma inmediata violando sus propios reglamentos y la Ley General del Trabajo.
“El sindicato perdió el proceso con la cooperativa en el momento que asumieron el paro indefinido que fue declarado ilegal”.
Expresó que desconoce los motivos reales del paro pues no se le entregó ninguna petición o reclamo y que ni la representante del sindicato puede aclarar la razón de esta determinación, e invitó a que se le haga llegar por lo menos una nota con las demandas antes de asumir medidas de este tipo.
En cuanto al laudo arbitral del Ministerio de Trabajo, Bravo aseveró que el único punto que estaba pendiente fue resuelto y presentado para su verificación al Ministerio.
“Estamos tranquilos, no sé cuáles son los intereses o apetitos que tiene la dirigente que simple y llanamente continuará con estas actividades desde el asiento de los socios – dijo Bravo -. Pues no trabaja y dirige a otras instituciones”.
Edgar Coca, secretario ejecutivo de la Federación de Empresas de Servicios Básicos, explicó que si bien los trabajadores asumieron el paro por un laudo que ya está juzgado, hay otros aspectos como las calumnias contra el sindicato por el corte de los 19 canales y un boicot contra el consejo administrativo.
La Federación respetará las determinaciones que tome el sindicato de trabajadores de Cosett, sus bases y dirigentes. “Nosotros en el marco del respeto, estamos para precautelar los derechos de los trabajadores”.

Sindicato dice que no cortó los canales

Sumada a la petición del cumplimiento del punto 12 del laudo arbitral y críticas a la mala administración del Consejo de Administración, la ejecutiva del Sindicado de Trabajadores de Cosett negó responsabilidad por el corte de los 19 canales.
“Nosotros no vamos a permitir que con mentiras nos quieran inculpar por responsabilidades que ellos tienen por falta de pago a las señaleras”.
La molestia y preocupación de los trabajadores surge por la acusación de que ellos son los responsables del corte y la posibilidad de ser multados por la ATT.
Existe documentación que demuestra que en algunos casos se adeuda a las señaleras por más de cuatro meses y según Coca, es entendible un corte por parte de estas empresas tomando en cuenta que la cooperativa le corta el servicio al usuario cuando se cumplen los dos meses de incumplimiento de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario