29 diciembre 2015

Agilizarán el cambio de proveedor sin tocar el número

A partir del próximo año entrará en vigencia en Bolivia la portabilidad numérica; es decir, el usuario de telefonía móvil podrá migrar a otra compañía telefónica sin perder su número actual. Para ello, se creará el Sistema Central de Portabilidad Numérica (SCP), que administrará el Gestor de Portabilidad Numérica y una Base de Datos Central de Portabilidad Numérica para viabilizar todo el proceso.

Entidad procesará toda la información de las operadoras. De acuerdo al reglamento técnico de portabilidad numérica, para la implementación y operación del cambio de compañía telefónica se establecerá y mantendrá un SCP que gestionará y administrará el Gestor de Portabilidad Numérica y la Base de Datos Central de Portabilidad Numérica, la misma que tendrá la información de todos los números portados, información histórica, datos de trazabilidad, entre otros aspectos.

Las empresas telefónicas también podrán utilizar la solución técnica "All Call Query" (Consulta de toda llamada), para actualizar su base de datos o tablas de enrutamiento y así establecer conexión con el SCP por sí mismo o a través de otro operador. Este modelo fue adoptado con éxito en otros países.

"La Base de Datos Central de Portabilidad Numérica contendrá información actualizada, suficiente y necesaria para llevar a cabo el proceso de portabilidad. Corresponde a los operadores o proveedores de servicio móvil y al administrador del SCP mantener actualizada la base de datos", señala el reglamento técnico.

También hay que resaltar que el artículo nueve del documento aprobado por el Órgano Ejecutivo indica que toda la información contenida en la base de datos (números, transferencias, usuarios, historial de los teléfonos) será de propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia y podrá ser solicitada por la Autoridad de Supervisión y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT) en cualquier momento que así lo requiera.

Se podrá cambiar tres veces de compañía de forma gratuita. Para concretar la portabilidad numérica el usuario solo debe realizar los siguientes pasos: mostrar su cédula de identidad vigente y el documento que acredite la representación legal cuando amerite, indicar el número o números telefónicos a portar, operador al que pertenece, además de llenar el formulario de solicitud de portabilidad aprobado por la ATT. Una vez entregado el formulario, el administrador del SCP podrá acceder a toda la información del usuario para realizar el proceso de portabilidad.

También cabe destacar que según el artículo 15 del reglamento técnico, los usuarios podrán portar (cambiar) hasta tres veces de compañía telefónica de forma gratuita manteniendo el número de celular, pero a partir del cuarto cambio se pagará un monto económico que establecerá la ATT próximamente.

Asimismo, el usuario que realice la portación del número debe permanecer como mínimo un mes con el nuevo operador antes de volver a efectuar otro cambio.

De igual forma, no podrán acceder a la portación de número en los siguientes casos: aquellos teléfonos que se encuentren en las listas pares de IMEI-IMSI (clonación de teléfonos), en caso de que el usuario desee continuar con la portación del número telefónico deberá cambiar de dispositivo móvil para habilitar el servicio, si el usuario tiene cortado el servicio por deuda a la telefónica, si no es titular de la cuenta del número que solicita a ser portado y si el número no ha sido asignado a un operador de servicio móvil.

La portabilidad numérica entrará en vigencia 120 días después de que se aprobó el reglamento técnico; es decir, en marzo de la próxima gestión ya se tendría en funcionamiento este servicio en beneficio de la población.

Además, las telefónicas deberán realizar las inversiones necesarias para hacer posible la portabilidad, sin que esos gastos se transmitan a los clientes, concluye el reglamento.

Incentivará la competencia entre las empresas. Para Javier Alanoca, analista en tecnología, la portabilidad numérica incentivará la competencia entre las empresas telefónicas que operan en el país en beneficio de los consumidores, ya que tendrán que mejorar sus servicios para que sus clientes se mantengan con la operadora o para captar nuevos y potenciales clientes. También comentó que esta experiencia ya se desarrolló en otros países de la región e incluso en Europa un usuario utiliza un solo número telefónico en toda la Eurozona.

"A veces por alguna razón uno se encuentra en determinada zona del país donde su operador no tiene cobertura, entonces ahora se tendrá la posibilidad de cambiar de compañía manteniendo su número celular. Esto es más una cuestión de software donde las empresas tienen que estar interconectadas para que los usuarios tengan su único número y una base de datos para que no se dupliquen los mismos", comentó Alanoca.

En tanto, Hermany Terrazas, experto en tecnología, considera que Bolivia ha demorado bastante para ingresar a la portabilidad numérica, ya que la mayoría de los países de la región ya lo ha desarrollado. De igual forma, manifiesta que es un paso importante en los derechos de los usuarios, por lo que aún falta trabajar en el mercado electrónico.

"Quizás al principio sea un poco complejo el traspaso de operador dependiendo de la practicidad que se lo haga, pero incentivará la competencia entre los operadores. Bolivia está avanzando de a poco en algunos aspectos de tecnología e innovación, pero aún falta que se desarrolle en otros, como el comercio electrónico, que a pesar de ser Bolivia un mercado pequeño en comparación a otros países de la región somos un mercado emergente y en constante crecimiento", indicó Terrazas, a tiempo de añadir que la portabilidad hace indicar que Bolivia sí tiene abiertas las puertas a las nuevas tendencias tecnológicas del mundo.

Por último, según datos de la ATT, en todo Bolivia existen alrededor de 10,5 millones de líneas telefónicas activas, de estas el 57,6% (6,05 millones) cuenta con acceso a Internet. Además, se estima que alrededor de 100 mil usuarios poseían al menos tres teléfonos celulares. Asimismo, de acuerdo a la entidad estatal, a diario se recibe en promedio ocho quejas por mal servicio en la telefonía móvil de voz (llamadas) y datos (Internet), que brindan las tres empresas operadoras en el país.

"Con la portabilidad numérica en Bolivia las empresas telefónicas tendrán que mejorar sus servicios para retener o para captar nuevos clientes, entonces esto crea una competencia que beneficia a los todos los usuarios de telefonía móvil"

Javier Alanoca
Experto en Tecnología

Base de datos
Número de smartphones se triplica en Tigo

Crecimiento. La telefónica Tigo informó que este 2015 que culmina se triplicó el número de smartphones registrados en su base de datos de 500.000 a más de 1.500.000 en todo el país. Asimismo, indicó que más de tres millones de bolivianos son clientes de servicios Tigo en telefonía, Internet móvil, TV cable y servicios financieros móviles.

"Existen estudios de la GSMA que indican que hay una alta correlación entre la reducción de la brecha digital y el crecimiento del PIB de los países. Creemos fielmente en que estamos ayudando a que la sociedad boliviana avance", dijo Nadia Eid, gerente de Comunicación de Tigo.

Telefónica
Viva invertirá más de $us 70 MM en 2016

Inversión. Este 2015 la telefónica VIVA realizó una inversión de $us 70 millones, destinados a mejorar la calidad de servicio e implementar la tecnología LTE, para incrementar la velocidad de datos y la capacidad de su red. Es así que para la gestión 2016 la inversión será igual o superior.

"Entre nuestras perspectivas para 2016 se encuentran las siguientes: tener cubiertas 68 ciudades y brindar cobertura en los 339 municipios del país, migración de los terminales de usuarios hacia smartphones para una mejor experiencia de navegación, consolidar al acceso a Internet como servicio principal", explicó Juan Pablo Calvo, gerente General de VIVA.

Actualmente la empresa tiene aproximadamente 2,5 millones de abonados activos, de los cuales más de la mitad utiliza el servicio de datos. El crecimiento de la cantidad de usuarios de VIVA que se conectan a Internet por medio de su teléfono supera el 40% este año, según Calvo.

"Continuaremos promoviendo durante la gestión 2016 el uso de la tecnología LTE saliendo a las calles de Bolivia a desafiar a todas las personas a cambiar el chip 3G por uno 4G LTE y de esta manera comprobar la velocidad de este nuevo servicio", comentó el ejecutivo de VIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario