24 diciembre 2015

Comteco y Tigo mantendrán sus tarifas de internet y aseguran que son competitivas

Dos empresas telefónicas se pronunciaron ayer sobre la rebaja de tarifas de internet anunciada por la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ENTEL. Tigo y Comteco se mostraron confiadas en que mantendrán la fidelidad de sus clientes, pues ya ofrecen servicios y precios competitivos.

ENTEL anunció la reducción de tarifas para todos los servicios de Internet, sean éstos residenciales o corporativos. Por 2 megabytes (MB) de transferencia de datos en la categoría domiciliaria bajará en 54 bolivianos, de 240 a 186 bolivianos; por 5 MB el costo bajará en 158 bolivianos, de 450 a 292.

Las tarifas de internet corporativo son las que muestran mayor reducción de precios.

Los servicios de 1 MB bajan de 5.950 a 734, para los paquetes de 2 MB hay una reducción de 9.500 a 1.250, por ejemplo.

OPERADORAS Al respecto, la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), que capta al menos el 90 por ciento de conexiones fijas a internet que hay en el departamento, consideró que con sus rebajas, ENTEL solo se está poniendo a la par de las tarifas que manejan los otros operadores en el país.

Y es que, antes de que ENTEL anunciara sus rebajas, la tarifa que cobraba por 2 MB de transferencia de datos era de 240 bolivianos, 41 más que Comteco.

Incluso su tarifa era superior a la de Tigo, que en Santa Cruz y La Paz cobra 203 bolivianos por dos MB.

Promoción

Por época de fin de año, Comteco lanzó una promoción para que más socios y no socios tengan acceso a internet.

Operadoras consideran que los precios de ENTEL corresponden a una nivelación, no una rebaja

Las rebajas superiores al 27.46 por ciento en las tarifas de internet de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.), son consideradas una nivelación respecto a otras operadoras del país.

Por ejemplo, el gerente Comercial del Segmento Masivo de la Cooperativa de Telecomunicaciones (Comteco S.A.), Carlos Chain, indicó que la Cooperativa duplicó la velocidad en las conexiones domiciliarias, o -lo que es similar- rebajó en un 50 por ciento sus tarifas, en abril.

Es decir, desde ese mes, los usuarios tienen acceso a 2 megabytes (MB) por 199 bolivianos.

Para Chain, la reacción de ENTEL para nivelar sus tarifas respecto al resto de las operadoras de Bolivia, se dejó esperar.

CALIDAD O PRECIO Por su parte, Telecel Bolivia S.A., que opera bajo la marca comercial Tigo, dijo que mantendrá “una oferta de productos basados en innovación, calidad y modernización”, pese a las rebajas anunciadas por la estatal telefónica.

La gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, dijo que solo las instancias correspondientes pueden determinar si la conducta de ENTEL es desleal o no. Entre tanto, Tigo continuará operando “enmarcada en la normativa vigente”.

NO RIGEN AÚN Pese a que, en el acto del 50 aniversario de ENTEL que se desarrolló la noche del martes, en La Paz, se anunció nuevas tarifas, las mismas aún no rigen en las principales agencias que la estatal tiene en Cochabamba.

Al consultar sobre la aplicación de los nuevos precios en el Multicentro de ENTEL, de la avenida Ayacucho y General Achá, indicaron que en los próximos días recién entrará en vigencia.

ENTEL oficializará sus tarifas a través de medios masivos, para que todos los clientes las conozcan.

Importa la calidad y la cobertura

Mario Durán Chuquimia

Experto en tecnología

El primer efecto es de beneficio para el consumidor. La rebaja de tarifas anunciada por ENTEL, desde un 27 por ciento para las conexiones de Internet individuales o residenciales, llegará a la población que pagará menos por el servicio. Si se hace un análisis histórico, el costo por megabytes (MB) de conexión por cable ha venido rebajando desde hace tiempo y se espera que cueste 100 bolivianos en pocos años.

El grupo “Más y mejor Internet para Bolivia”, compuesto por personas interesadas en tecnología, hemos propuesto que, por ejemplo, en hospitales tengan el servicio de internet móvil por solo 50 bolivianos mensuales. De esa forma llegaría al pueblo.

El descuento superior al 80 por ciento en tarifas coorporativas de ENTEL también va a beneficiar a las pequeñas y medianas industrias que producen videojuegos y servicios terciarizados a través de internet. Eso abarata sus costos de comunicación.

Respecto al efecto para las operadoras, creo que es bueno porque obligará a otras empresas telefónicas a mejorar su calidad y cobertura de servicios.

Pero también ENTEL debe mejorar y ampliar su cobertura y calidad. Hay que preguntarles sus zonas de cobertura actual, considerando que no llega a todas partes. Por ejemplo, el área periurbana de Cochabamba no tiene acceso a internet cableado.

Si uno contrata el servicio por 1 mega, como se ha anunciado, deben darle al consumidor al menos el 80 por ciento de esa velocidad y no como sucede ahora que recibe solo el 50 por ciento .

ENTEL tiene que mejorar la calidad y ampliar la cobertura geográfica del servicio.


4 comentarios: