01 noviembre 2014

TED dice que Comteco definirá fecha de elección

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) dejó en manos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco Ltda.) la decisión de fijar día y hora para las elecciones parciales a los consejos de Administración y Vigilancia.

La información fue oficializada ayer por la presidenta del TED, Consuelo Grigoriú.

“Necesitamos cumplir lo que estableció el Tribunal Supremo Electoral”, declaró, enfática, la autoridad electoral.

El pasado miércoles el Comité Electoral suspendió las elecciones previstas para el 15 de noviembre, por fallas procedimentales, ya que la convocatoria fue suscrita por un miembro del Consejo de Administración que cesó funciones en septiembre.

Además, de acuerdo a ley, el TED debe supervisar todo el proceso, requisito que no se había cumplido a cabalidad en la elección de los 47 precandidatos y otras labores preparatorias de la elección.

El TSE, en apego al artículo 335 de la Constitución Política del Estado, declaró, a través de una resolución, que la elección de autoridades de Administración y Vigliancia de las cooperativas de servicios públicos se realiza de acuerdo con sus propias normas estatutarias.

Acotó además que los artículos 6, numeral 5, de la Ley No. 018 del Órgano Electoral Plurinacional, dispone que el Tribunal Supremo Electoral tiene competencia para la supervisión del cumplimiento de las normas estatutarias de las cooperativas de servicios públicos para la elección de sus autoridades.

Ayer Grigoriú reiteró que la cooperativa tiene ahora la obligación de ceñir las decisiones que asuma conforme manda la Constitución.

“Mientras no lo haga, el TED difícilmente podrá supervisar el proceso”, recalcó.

El Comité Electoral anunció el miércoles que las elecciones fueron suspendidas sin fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario