27 noviembre 2014

Piden ingreso de nuevos operadores de internet

Con el propósito de no seguir anclados en el servicio de telefonía fija y a sabiendas de que el mercado de la telefonía móvil ha llegado a un tope de saturación, cuya penetración se encuentra en 10 millones de conexiones a nivel nacional, las 15 cooperativas reunidas ayer en Santa Cruz, pidieron a las instancias gubernamentales una oportunidad de participación en el mercado de las telecomunicaciones, a través de asignación de nuevas frecuencias para el servicio de internet.

"En este momento la telefonía móvil ya no es interesante y el nicho está saturado. Pero hay otros servicios en el que tenemos la capacidad y tecnología para desarrollar como la televisión por cable y el tráfico de datos (internet)", dijo Ricardo Roda, presidente de la Federación de Cooperativas de Bolivia (Fecotel).

Ajuste de normativas. Las diferentes cooperativas, en un Foro de debate del sector, ante los personeros del Ministerio de Telecomunicaciones, la Autoridad de Supervisión en Telecomunicaciones(ATT) y el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Prontis), expresaron que se encuentran asfixiadas económicamente, pero desestimaron que ellas sobreviven con la telefonía fija.

Atribuyeron su situación actual a temas regulatorios y normativas que no les impiden ingresar a una disputa en igualdad de condiciones en el mercado de las telecomunicaciones. "Reclamamos la oportunidad de participar, tenemos la tecnología, el conocimiento y las ganas de apoyar en la agenda del Gobierno. En su momento evitaron que ingresemos en la telefonía móvil, ahora solo pedimos que nos den esa oportunidad", reclamó Roda.

A su turno, cooperativas como Coteor (Oruro), Comteco (Cochabamba), Cotar (Tarija), Cotap (Potosí), Cotel (La Paz), clamaron por una oportunidad de aliento financiero para reestablecerse y abrirse hacia otros mercados. "El Gobierno a través de Entel monopoliza los servicios y que ahogan a las cooperativas. Nosotros solo pedimos que nos presenten un plan para las cooperativas para ingresar en los ámbitos que aún restan por disputar", señaló Milo Valenzuela de Potosí.

En cambio, Jorge Barrientos, de Coteor, dijo que el Gobierno a través de la ATT, desincentiva al sector con marcos regulatorios que ahogan al sector.

Desde el Gobierno y el Prontis. Gustavo Pozo, director nacional de Telecomunicaciones recalcó que en el marco de la economía plural, todos los actores están llamados a participar de las políticas de telecomunicaciones. "Aquí no se trata de salvar a una o las cooperativas de la situación en la que se encuentran. Se trata, de cómo de manera conjunta, llegamos a la mayoría de la población con los servicios en telecomunicaciones, cuya penetración aún son insuficientes y siguen esperando ser desarrollados", señaló.

Carlos Mostajo, analista de Proyectos del Programa Prontis, informó que en los próximos seis años al menos 13.000 localidades de las 28.000 deben ser cubiertos con el acceso a las tecnología de información y telecomunicaciones. "Las cooperativas si bien han sufrido el impacto de la telefonía móvil, definitivamente ahora tienen una ventana de oportunidades. Ellas tienen que hacer una reingeniería de su modelo de negocio y utilizar las tecnologías actuales", puntualizó.

Datos
Un año de avances y desafíos

Contexto. Según el Prontis, para llegar en los próximos cinco años a una cobertura aceptable de telecomunicaciones se debe desarrollar un plan para 13 mil localidades con sistemas y tecnologías de bajo consumo de energía eléctrica. Una de las mayores trabas, para ser eficientes, es que gran parte de las poblaciones aún no cuentan con el servicio de electricidad.

Inversión. Para arribar esos objetivos, el Gobierno hizo una inversión de Bs 4.300 millones a un promedio de 700 millones por año. Para ello, según el Prontis el Estado requiere la participación de las cooperativas regionales, dado que ellas tienen la inversión y la logística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario