09 noviembre 2014

En 2018, el conocimiento humano estará en ‘la nube’



Esa es una de las principales conclusiones del Cisco Cloud Index, un estudio revelado este miércoles en Cancún en el que se predice una tasa de crecimiento anual del 23 por ciento, que llevaría el tráfico global de centros de datos de los 3,1 zettabytes anuales de la actualidad a 8,6 en 2018. Un zettabyte equivale a un billón de gigas o, lo que es lo mismo, a un uno seguido de 21 ceros.

Para dar una idea, 8,6 zettabytes es el espacio que tomaría almacenar todas las películas de cine jamás producidas y todos los programas de televisión jamas emitidos, en Ultra Alta Definición, y copiarlos 250.000 veces.
Así mismo, el estudio vaticina que para ese año la mitad de la población mundial tendrá acceso a Internet en sus hogares y más de la mitad de esos usuarios (53%) usará los servicios de almacenamiento en la nube personal.
Esa tendencia seguramente vendrá de la mano, dice Cisco, de un aumento inusitado en la cantidad de información que produce cada individuo, en especial tras el auge de los dispositivos para vestir y cuando sean conectados dispositivos que hoy no lo están, como vehículos y electrodomésticos. Esto llevará, auguran, a que alcancemos un punto en que cada persona produzca más datos de los que consume.
Rodolfo Molina, director de Cloud para Cisco Latinoamérica, explicó: “Es practicamente un hecho. Hoy consumimos 180 GB por año y en 2018 serán 360 GB. Pero ese mismo año, tan solo la cantidad de datos médicos que produce una persona será del orden de los 480 GB”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario