08 noviembre 2014

Electro bisturí para cirugías sin sangrado, innovación que exponen Institutos Tecnológicos

El Electro bisturí, equipo para realizar cirugías precisas y sin sangrado es una de los proyectos que se expone en el VII Encuentro Plurinacional de Investigación e innovación Productiva de Institutos de Formación Superior Técnica Tecnológica, que realiza el Ministerio de Educación entre el 6 y 9 de noviembre en la ciudad de La Paz.

El evento fue inaugurado la noche del jueves por el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien destacó la gran capacidad que demuestran los institutos técnicos tecnológicos a través de la diversidad de proyectos que se exponen en estos tres días en el coliseo Julio Borelli Virterito.

“Lo que han hecho los estudiantes y docentes es investigar y luego plasmarlo en un proyecto concreto enfocado sobre todo a resolver o aportar las necesidades que podrían existir en diferentes ámbitos de la sociedad, en lo productivo, en lo industrial, en lo científico, en lo tecnológico, en el ámbito de servicios”, manifestó Aguilar.
El proyecto del Bisturí fue desarrollado por el docente Juan Carlos Chura y dos estudiantes (Juan Carlos Valverde y Agustín Chipana) de la carrera de Electrónica de la Escuela Superior Industrial Pedro Domingo Murillo de La Paz, con el objetivo de contribuir a que la población mejores condiciones de acceso a la salud.

“Queremos demostrar que los estudiantes bolivianos podemos desarrollar proyectos a partir de conocimientos adquiridos en nuestros institutos y de las necesidades que existen en nuestro medio para aportar, en este caso a la medicina”, afirmó Jorge Agustín Chipana.

Hace seis meses comenzaron a ejecutar el proyecto, para lo cual utilizaron materiales electrónicos reciclables, óptimos para abaratar costos. “Un equipo original costaría unos 12 mil dólares en el mercado, pero nuestra propuesta tendría un costo de aproximadamente 1.000 dólares, la diferencia es tremenda, entonces aportamos a que la salud sea más accesible, que los centros y hospitales tenga la posibilidad de contar con este equipo, de primera necesidad”, afirmó el docente.

Chura explicó que el electro bisturí es un equipo que se lo utiliza en los hospitales y lo que hicieron los estudiantes de la Pedro Domingo Murillo fue hacer una réplica aplicando todos los conocimientos de electrónica.

¿Cómo funciona?

El equipo funciona a base de calor, y su ventaja es que al realizar el corte de la cirugía, automáticamente cauteriza la herida evitando además del sangrado, que la herida cicatrice más rápido.
Funciona conectado a 220, generamos alta frecuencia, a través de un software creado por nosotros, depositado en un chip para la generación de altas frecuencias, que es elevada a 50 mil voltios lo cual evita afectar al cuerpo y el mismo no convulsiona, se presiona un pedal, la energía pasa en forma de calor y se realiza el corte, nuestro aporte es de apoyo técnico pero es el médico quien opera, explicó Chura.

Como este proyecto, la creatividad de los futuros profesionales de los Institutos Técnicos Tecnológicos, vinculada a la formación superior con el sector empresarial e industrial, se encuentra en 200 stands de exposición hasta este domingo nueve, en el coliseo Julio Borelli Viterito.




1 comentario:

  1. ese tipo de bisturi ya se hizo hace tiempo, inclusive se le encuestra en Wikipedia

    ResponderEliminar