06 mayo 2011

Tigo y Viva deberán bajar tarifas

La Ley de Telecomunicaciones 1632 establece que “existen condiciones para la regulación” de un servicio de telecomunicación cuando hay varios proveedores autorizados en la misma área geográfica, pero sólo uno de ellos mantiene una posición dominante en el mercado (40% o más) durante 12 meses, por no estar expuesto a una competencia sustancial en el mismo.

“Al declararse a una empresa operador dominante, se le fija una canasta de tarifas tope en los servicios de telefonía móvil que presta, pero los demás (operadores) continúan teniendo libertad tarifaria. Sin embargo, la teoría económica dice que las demás empresas deben reducir sus precios o saldrán del mercado. Ése es el mecanismo de regulación”, explicó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Fernando Llanos.

El miércoles, La Razón informó en base a declaraciones de Llanos y del gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Roy Méndez, que, tras haber obtenido la estatal un dominio de mercado superior al 40% el 2010, la ATT podrá regular a través de Entel las tarifas de las demás operadoras privadas.

Ayer, el director de la entidad reguladora precisó que Entel alcanzó en el segundo semestre del 2010 el 42,4% del mercado, Telecel (Tigo) el 36% y Nuevatel (Viva) el 26%, siendo que el primer semestre las empresas tenían el 38,6%, el 37,6% y el 26,8%, respectivamente. “Necesitamos que esa tendencia se mantenga en este semestre para declarar a Entel como operador dominante”, manifestó Llanos.

A decir del gerente de Asuntos Corporativos de Telecel, Horacio Romanelli, “los procedimientos determinados por la ATT para el operador dominante precautelan la competencia en el mercado y que no haya abuso de una de las partes, pero no necesariamente un incremento o una reducción de tarifas”. En todo caso, “la ATT deberá hacer el análisis respectivo” para tomar una decisión al respecto, sostuvo.

Por su parte, el director técnico sectorial de Telecomunicaciones de la ATT, Roberto Oropeza, indicó que se le fijará “un tope” de precios a Entel y, “como hay competencia en el mercado, el resto de las empresas —aunque tengan una tarifa libre— tendrán que reducir el precio de sus servicios o los usuarios se adscribirán a la empresa con las tarifas más reducidas que, en este caso, es el operador dominante”.

El martes, Méndez afirmó que la empresa pretende en esta gestión “abrir más” la brecha del 42% de dominio de mercado a través de sus campañas y promociones. “Éste es un Gobierno con un alto contenido social y que vela por el bolsillo de la población (...). Toda la orientación que tendrá la ATT va en ese sentido”, dijo.

Según Llanos, la entidad finalizará el estudio de dominio de mercado en julio. “En base a esos datos tenemos que hacer las reglas para definir las tarifas y en septiembre habrá parámetros definidos”, anunció.

ATT encara dos nuevos proyectos

El director técnico sectorial de Telecomunicaciones de la ATT, Roberto Oropeza, informó que la entidad impulsará en esta gestión el empadronamiento de todos los sistemas de telecomunicaciones y la automatización del control del espectro electromagnético para tener un control eficiente sobre las operaciones que se realizan en este rubro.

ATT encuentra deficiencias en cabinas de telefónica Cotel

La ATT encontró “deficiencias” en las cabinas de Cotel en el control básico al tiempo de las llamadas telefónicas efectuado en las ciudades de La Paz y El Alto. En los próximos días se tendrá los resultados del control a nivel nacional.

Así lo informó el director sectorial de Telecomunicaciones de la ATT, Roberto Oropeza. “Hemos muestreado muy pocas cabinas telefónicas, pero hemos encontrado que todas las empresas que ofrecen el servicio operan dentro de los parámetros normales. Cotel tenía algunas deficiencias, pero no fuera de la franja de seguridad”, expresó.

En caso de verificarse irregularidades en el sector, la entidad sancionará económica y administrativamente a los infractores, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario