29 mayo 2011

Desaparecerá la telefonía fija inalámbrica

El presidente de la Federación de las 15 cooperativas de telecomunicaciones del país, Hugo Franco, expresó su preocupación porque la aprobación del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, además de ser inconstitucional y neoliberal, les restringe operar con la telefonía móvil e inalámbrica.

Explicó que no respeta los artículos de la Constitución Política del Estado, donde se señala la priorización de las inversiones nacionales frente a la inversión extranjera. "La CPE nos coloca en igualdad de condiciones junto a las empresas comunitarias y del Estado, pero este mandato en la nueva Ley de Telecomunicaciones nos coloca igual que las transnacionales razón por la cual no les queda futuro porque no pueden competir con las empresas como Viva, Tigo, entre otras.

Telefonías móviles restringidas. La aprobación de la Ley de Telecomunicaciones en el año 1995, impidió de manera sistemática, que las 15 cooperativas puedan acceder a una frecuencia para ofrecer una telefonía móvil.

Según el presidente de las telefónicas, esta nueva Ley tampoco toma en cuenta este aspecto y sobre no otorgar el acceso a la telefonía móvil, restringe la telefonía inalámbrica.

"La ATT no permite a Cotas y Coset de Tarija que hicieron fuertes inversiones en la telefonía inalámbrica, puedan operar con este sistema, eso es un exceso, y nos califican como la telefonía dominante", expresó molesto el representante de las cooperativas.

Para Franco, las transnacionales se están llevando gran cantidad de recursos que genera la telefonía móvil. "Las telefonías móviles declararon una utilidad de $us 1.000 millones y el 40% es de Entel, el resto corrresponde a Tigo y Viva, entre las otras.

Deuda de Entel . Por otro lado, Poder Ejecutivo dejó en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional el posible perdonazo de más de 1.000 millones de bolivianos, una deuda tributaria de la empresa de telecomunicaciones Entel, la misma que arrastra desde antes de la nacionalización de esta empresa.

El viceministro de Telecomunicaciones, Erwin Flores, confirmó que la estatal debe al Servicio de Impuestos Internos (SIN) alrededor de 1.050 millones de bolivianos, y el proyecto de Ley de Telecomunicaciones en el artículo cuarto transitorio manifestaría este posible perdonazo de la deuda tributaria.

"Lo único que estamos haciendo en esa resolución transitoria cuarta es recoger lo que dice el artículo cuarto, no estamos diciendo condonar. Esta propuesta está a consideración de la Asamblea, en la disposición transitoria, estamos hablando solamente de la deuda tributaria y algunos procesos regulatorios. Impuesto Nacionales habló de 1.000 millones de bolivianos", dijo el Viceministro.

Piden atención a las cooperativas

Las cooperativas dicen que si no están a tono con el desarrollo de las tecnologías que pasa por la telefonía mÓvil e inalámbrica será difíciL subsistir.

Datos
Otros aspectos restrictivos en la nueva Ley

Los cargos de interconexión se reconocen mecanismos para que cuando las cooperativas tengan que hacer uso de la infraestructura de las móviles tengan que pagar, pero cuando las móviles hagan uso de la plataforma de las fijas, no deben pagar absolutamente nada.

EN LA LEY también se establece que las cooperativas deben prestar servicios de telefonía pública en todas las ciudades, por ejemplo, Cotas debe prestar servicios en La Paz.


10 teléfonos
móviles hay en el mercado boliviano por cada teléfono fijo instalado.

1.000 millones
de dólares en utilidades han declarado las telefónicas móviles en el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario