06 mayo 2011

Entel apunta a ser operador dominante en telefonía móvil

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) puede convertirse en operador dominante en el mercado de telefonía móvil si en los próximos seis meses mantiene su participación de más del 40% en ese segmento, en el que también compiten Tigo y Viva.

Así lo confirmó el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Fernando Llanos, quien agregó que a partir de esa declaratoria el ente regulador fijará una “canasta de tarifas” en los servicios de la operadora dominante, que se constituirán en topes o máximos en el mercado.

“Entel tiene un semestre con más del 40 por ciento de participación en el mercado; sin embargo, necesitamos que esa tendencia se mantenga seis meses más para declararlo operador dominante”, señaló Llanos.

Explicó que una vez declarada la empresa predominante en el mercado y fijadas las tarifas para ésta, el resto de las operadoras tendrán libertad tarifaria, aunque no podrán pasar los máximos fijados para el dominante.

El regulador aclaró que sería muy prematuro anticipar, a través de este proceso de regulación, que las tarifas bajen o se incrementen.

Habrá un estudio de costos de operación y de prestación del servicio de telefonía móvil, que servirá para establecer las tarifas, sostuvo la autoridad reguladora al referirse a la metodología que generalmente se aplica para fijar precios máximos.

Entre tanto, el director técnico sectorial de la ATT, Roberto Oropeza, indicó que al no existir en este momento un operador dominante, es el propio mercado el que regula las tarifas de la telefonía móvil.

Asimismo, ratificó que el usuario siempre será quien decida a qué operador se suscribe, “que obviamente será al que tenga las tarifas más reducidas”.

Además, Oropeza informó que antes del segundo semestre de 2010, todas las empresas de telefonía móvil en Bolivia estaban por debajo del 35 por ciento en la participación de mercado. Sin embargo, en la segunda mitad del mismo año Entel logró llegar al 42 por ciento, Telecel (Tigo) al 35 por ciento y el 22,6 por ciento de participación en el mercado es para Nuevatel (Viva).


“Acataremos lo que defina la autoridad”

El vicepresidente de Regulación de Viva, Leonardo Saunero, afirmó que la empresa acatará lo que disponga la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sobre los mecanismos de regulación de tarifas en el sector.

“Como empresa regulada nosotros siempre acatamos lo que dice la autoridad”, apuntó.

De acuerdo con Saunero, la regulación tarifaria en el servicio de las telecomunicaciones por medio de un operador dominante es un mecanismo que funciona hace mucho tiempo en varios países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario