15 octubre 2007

El Gobierno busca cuadruplicar las frecuencias de Radio y TV

El Gobierno tiene planeado cuadruplicar, hasta febrero de 2008, el número de frecuencias radiofónicas y televisivas a través del sistema digital, para que no sólo las empresas privadas puedan abrir nuevas radios o canales, sino para que también el Ejecutivo tenga la posibilidad de habilitar más medios estatales.

El superintendente de Telecomunicaciones, Clifford Paravicini, explicó que hasta el próximo año el Gobierno tendrá lista la normativa para la apertura de nuevas emisoras, para las cuales ya existe un estudio. Informó que personal de su repartición viajó a Santiago de Chile y a Sao Paulo, en Brasil, “para observar los avances y experiencias al respecto.”

“Vamos a hacer un modelo boliviano”, sostuvo y explicó que además de una demanda privada también el Estado necesita radios y canales de televisión, los que podrían abrirse por áreas. “La Sittel (Superintendencia de Telecomunicaciones) no es un ente neutral, es un ente comprometido con la sociedad. Tenemos que multiplicar las frecuencias sin dañar a las que ya existen y asignar algunas a los ministerios de Educación y Salud, al sector de la microempresa, a los municipios y a otras instituciones, porque hay mucha demanda”.

Recordó que bajo esta lógica se fundó una red de radios patrióticas para las comunidades indígenas, “con una clara orientación de apoyo a la posición ideológica del Movimiento Al Socialismo (MAS)”. Explicó que actualmente la mayoría de las 27 frecuencias de televisión y de las 49 frecuencias moduladas (FM) radiales están en manos privadas.

Simplificación

“Es una novedad muy importante desde el punto de vista de la tecnología —sostuvo Paravicini—, ya que con una sola frecuencia se pueden dar tres servicios: telefonía, radio o televisión, e internet”.

Es decir que, como sucede en varios países, con la instalación de “un solo cable” se podrán obtener tres servicios a la vez. Esto ayudará a ordenar el cableado de las líneas y a ahorrar dinero, aunque a largo plazo, ya que la instalación será más costosa, pero el valor de los servicios bajará.

La habilitación de los medios será un 30 por ciento más cara que en la actualidad, según el Superintendente, debido a la innovación de los centros de producción digital y los transmisores, que son aproximadamente un 15 por ciento más costosos.

La autoridad anunció que su oficina prepara además un encuentro internacional, para mediados de noviembre, en el que participarán expertos de Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela, quienes llegarán para narrar sus experiencias tecnológicas y normativas al respecto.

“Calculamos que con tres meses de arduo trabajo, entre diciembre y enero, en febrero estaríamos lanzando la nueva regulación para Bolivia, un trabajo totalmente innovador del Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario