14 octubre 2007

Hay más de 350 millones de portátiles en el mundo


En este mes se celebra el 15 aniversario del lanzamiento del ordenador portátil, que definió esta categoría de producto, marcando las bases de los portátiles actuales.
Se calcula que en la actualidad hay más de 350 millones de portátiles en el mundo, y en España las ventas ya han superado a las de ordenadores de escritorio.
El ordenador portátil nació para satisfacer la necesidad de muchas personas de disponer de un sistema informático en todo momento y en cualquier lugar
Curiosamente, sus antecesores, el ábaco y las tablas matemáticas entre ellos, cumplían esos requisitos. Las necesidades de las nuevas máquinas de guerra, cañones de precisión y potencia y el surgimiento de complejos códigos de cifrado de mensajes, impulsaron al desarrollo de los grandes ordenadores nacidos durante y al final de la II Guerra Mundial.
Durante los años 50, la industria no veía una utilidad a los ordenadores domésticos o para las pequeñas empresas y por entonces aparecieron los grandes sistemas informáticos destinados a la universidad, el Ejército y las grandes corporaciones. Tras la invención de los circuitos integrados, todo cambió, los ordenadores se hicieron más pequeños y los PC ‘invadieron’ el mundo en los años 80.
Ya en 1981 surgió la idea de construir un ordenador portátil. El Osborne 1 fue el primer ordenador ‘transportable’. Pero su peso de 11 kg, su modesta potencia e incómodo diseño estaban lejos de las especificaciones marcadas por el ThinkPad 700 C de IBM, una nueva tendencia lanzada en 1992.
No obstante, si se compara con los modelos actuales hay grandes diferencias en diseño, peso y prestaciones. Muchos modelos pesan poco más de 1 kg y son 10.000 veces más rápidos, con una memoria 5.000 veces mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario