31 octubre 2007

Fibra óptica de Entel cortó señal de celulares

Cuatro departamentos de manera directa, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija, ayer por casi cinco horas estuvieron incomunicados local, nacional e internacionalmente, luego de que la fibra óptica de Entel sufriera dos cortes, por lo que quedaron afectadas las comunicaciones de teléfonos celulares, la Internet y la transmisión de datos para las empresas y la banca.
El primer corte se produjo a las 9:33 en el tramo Villa Esperanza-La Palizada, en la ruta antigua Santa Cruz-Cochabamba. Maquinaria que efectuaba trabajos de mantenimiento vial en la carretera cortó la fibra óptica de Entel.
De acuerdo con un comunicado de esta telefónica, este primer corte fue protegido por ‘el anillo nacional de fibra óptica’ y que, por lo tanto, los servicios no fueron afectados, aseguró Entel. Sin embargo, un segundo corte de fibra óptica a las 11:31, en el tramo de la ciudad de Potosí y la localidad de Villanueva, debido a trabajos de movimientos de tierra con maquinaria pesada efectuados por una empresa minera, terminó por interrumpir los servicios.
“En ambos casos el corte no es atribuible a Entel y ninguna de las empresas reportó la realización de esos trabajos”, indica el boletin de la Gerencia de Comunicación de esa compañía.
A su vez, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que el accidente se produjo entre la zona de La Palizada y Puente Taperas. Para la ABC, la fibra óptica de Entel no respeta el derecho de vía y el cableado atraviesa las alcantarillas.
Según Entel, el servicio de telefonía móvil se restableció a las 16:00, sin embargo, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), a través del superintendente, Cifflord Paravicini, dijo que hasta las 18:00 y 19:00 persistía el problema de transmisión de datos, especialmente para la señal de las redes de televisión.
“De todas maneras, hoy (por ayer) técnicos de la Sittel de Cochabamba se desplazarán hasta La Palizada para elaborar un informe propio”, afirmó Paravicini.
Édgar Romero, representante regional de la Sittel en Santa Cruz, sostuvo que el corte de la fibra óptica afectó un 34% de los usuarios a escala nacional. Este funcionario sostuvo que Entel debe contar con equipos alternos para resolver de forma inmediata cualquier emergencia que se presente, como la sucedida ayer.
Viva, a través de un comunicado público, lamentó los inconvenientes ocasionados a sus usuarios, y aclara que fue ‘una contigencia de fuerza mayor ajena a su control’. Esta telefónica tuvo problemas en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
El gerente de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos Santa Cruz (Cotas Ltda), Erland Suárez, afirmó que la Internet de banda ancha se volvió lenta, pues comparten este soporte técnico en algunos tramos con Entel. “El otro perjuicio es que los usuarios y socios que intentaban comunicarse desde un teléfono de Cotas a una línea de Entel no lo conseguían debido a los problemas que tenía esa empresa”, apuntó.
El Banco Mercantil Santa Cruz, en un comunicado dirigido a sus clientes de Santa Cruz y Tarija, aseveró que esta entidad no pudo brindar atención en plataforma de cajas, banca por Internet, cajeros automáticos y banca telefónica, desde aproximadamente las 11:30 hasta las 16:00, por lo problemas técnicos provocados por Entel.
Eduardo Paz, gerente nacional de Finanzas del Banco Económico, sostuvo que las agencias de La Paz y Cochabamba de esta entidad también fueron afectadas.

Telefonía rural en su segunda fase
Con la inauguración del servicio de telefonía móvil en la población de Cotagaita, capital de la provincia Nor Chichas en Potosí, comenzó la segunda fase de implementación del proyecto denominado Telefonía Móvil Rural (TMR) que desarrolla Entel en todo el país bajo el cumplimiento de un convenio suscrito con el Ministerio de Obras Públicas.
El proyecto incorpora a poblaciones de áreas rurales que no tienen servicios de telefonía móvil e Internet. Se prevé que a su culminación más de medio millón de ciudadanos estén mejor comunicados bajo el espíritu del lema de Entel, ‘Vivir sin fronteras’.
El acto de inauguración de este servicio se realizó como parte de los actos de festejo por los 197 años de la batalla de Cotagaita. El alcalde de la población, Waldo Martínez Pereira, destacó la incorporación de los cotagaiteños a la modernidad en las telecomunicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario