25 octubre 2007

Telecom dice que buscó acuerdo con el Gobierno

Euro Telecom International NV (ETI), que tiene el control del 50% del paquete y la administración de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), intentó llegar a “una solución amigable” con el Gobierno boliviano para “defender su inversión” en la compañía telefónica.

“En buena fe y en un espíritu de cooperación, ETI aceptó reunirse con los representantes del Gobierno boliviano, sin embargo no recibió alguna propuesta de compra de las acciones. Además, fueron levantadas serias acusaciones en contra de ETI, sin fundamento alguno”, señala una nota de prensa enviada por Euro Telecom International.

La empresa holandesa —que forma parte del grupo Telecom Italia— presentó el 12 de octubre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, una demanda de arbitraje contra Bolivia.

Según ETI, “el proceso de arbitraje se justifica, entre otros, a la luz de los decretos promulgados por el Gobierno boliviano con los cuales, no solamente se expresa la voluntad del mismo Gobierno de recuperar Entel, sino se atenta al marco jurídico bajo el cual se hizo la capitalización de Entel en el año 1995”.

También “subraya su sorpresa en las declaraciones de los representantes del Gobierno que expresan ‘profunda extrañeza’ y falta de comprensión de la acción de ETI, considerando que ya en fecha 30 de abril ETI había notificado al Gobierno su intención de apelar al acuerdo de promoción y protección mutua de inversiones suscrito entre los Países Bajos y Bolivia”.

Al respecto, el vicecanciller Hugo Fernández negó competencias al CIADI para que arbitre el conflicto con ETI, pero admitió que otro foro internacional podría resolver el conflicto que denunció la transnacional.

En tanto, el Servicio de Impuestos Nacionales informó que Entel adeuda Bs 400 millones por la salida de remesas de capital al exterior sin el pago de tributos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario