17 septiembre 2007

Ex consejeros volverán a la cooperativa telefónica

Los consejeros suspendidos de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí, Wilberth Ramírez y Eddy Fernández, retornarán al Consejo de Administración ante el vació legal que existe en el estatuto orgánico de Cotap.
A esa decisión se llegó el sábado pasado en la reunión de socios de la cooperativa telefónica la que estuvo marcada por un innecesario debate respecto al fallo del Consejo de Vigilancia contra los consejeros suspendidos y de los que retornaron por el fallo de amparos constitucionales.
Algunos socios apuntan a que los consejeros "procesados" por el Consejo de Vigilancia sobre las denuncias formuladas el 13 de abril del 2007 debían ser alejados de la cooperativa, mientras pocos se inclinaron a favor de los suspendidos.
Luego de un amplio e innecesario debate, por la explicación de un jurista se vio la necesidad que los consejeros retornen al Consejo de Administración de Cotap.
Los actuales consejeros, ahora, deberán pedir a Ramírez y Fernández que desistan y frenen el amparo constitucional que presentaron la semana pasada ante el Poder Judicial de Potosí.
Mary Morales y Alfredo Soliz retornaron a la cooperativa telefónica, por separado, porque presentaron similar recurso legal cuyo fallo salió favorable a los consejeros que fueron suspendidos el 13 de abril de este año en la asamblea extraordinaria de socios. El retorno de los ex consejeros causó un daño económico a Cotap de casi 16 mil Bolivianos.
Para que no ocurra lo mismo, la presidencia del Consejo de Administración, deberá convencer a Wilberth Ramírez y Eddy Fernández que retiren el amparo constitucional. Algunos socios, al culminar la asamblea, indicaron que esa decisión debería ser tomada por la presidencia del Consejo de Administración y de vigilancia pero, lamentablemente, no lo hicieron a sabiendas que se iba a generar un nuevo daño económico que aún está vigente.
Por todo lo señalado, en la asamblea de socios el fallo del Comité de Vigilancia quedaría sin efecto. Para el fallo se dice que los miembros del Consejo de Vigilancia contrataron abogados para hacerse asesorar y cuyo elevado costo fue cancelado por Cotap. La falta de decisión y la inexperiencia de los actuales consejeros dejan mucho que desear, según comentaron algunos socios.

Elecciones de consejeros
La asamblea de socios, también, aprobó la elección de nuevos consejeros de Cotap para renovar parcialmente los consejos de administración y vigilancia de la cooperativa telefónica.
Los comicios se llevarían a cabo el 28 de octubre del presente año pero eso está sujeto a lo que pueda definir el Comité Electoral. Agustín Vera Duarte, Edwin Pereira, Armando Caso Nava, Marcial Plaza, Elizaberth Tirado, Juan Chara y Marcial Chara componen el comité electoral.
Del Consejo de Vigilancia se irán: Francisca Vda. De Rendón, Mary Morales y Alfredo Soliz, mientras que del Consejo de Vigilancia salen, Moisés Mamani, Edgar Dávila, Freddy Rivero y Rodolfo Peñaranda.
Sin embargo, se dijo que el lunes 24 se realizará una reunión extraordinaria con la finalidad de aprobar el nuevo estatuto y los estados financieros de la cooperativa telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario