11 septiembre 2007

Auditoría revela que Entel no invirtió monto prometido

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), administrada por la italiana Euro Telecom, invirtió sólo 576 millones de dólares el 2006 de los 720 millones de dólares que aseguró haber invertido hasta ese año. Estableció la auditoría que practicó la firma Pozo & Asociados.

Fuentes de la compañía informaron a La Prensa que no conocen el documento y que esperan una información oficial de la Superintendencia para pronunciarse al respecto.

El Estado tiene el 47 por ciento de las acciones de la teléfonica, que antes controlaban las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y aspira a tener mayoría absoluta.

Rodney Pereira, director de regulación económica de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), hizo conocer el informe a la agencia ABI. “La auditoría a cargo de la firma Pozo & Asociados ha concluido el 30 de agosto. Entel hasta el año 2006 dice haber invertido 720 millones de dólares y, según la auditoría, se encuentran una serie de diferencias, pero lo cierto es que se invirtió un 20 por ciento menos (sólo 576 millones de dólares)”.

En declaraciones a ABI, dijo que el documento revela que existen sobreprecios en la compra de algunos activos en Entel.

Del mismo modo, señaló que existen diferencias entre los certificados de control de calidad y lo que efectivamente se ha erogado. “Estas son las principales fuentes de diferencias que se han detectado entre lo que identifica la auditoría y lo que emite Entel”.

Pereira aseguró que cuando se instruye un estudio, el auditado tiene la posibilidad de tomar conocimiento de éste y de alguna manera asumir responsabilidad procediendo con el descargue.

“Según la auditoría, la inversión de Entel es de un 20 por ciento menos de los 720 millones de dólares reportado por dicha empresa, esto es delicado, pero iremos trabajando con bastante cautela. Se le está entregando esta auditoría (a Entel) para que ellos puedan decir, sí esta es la diferencia o no la es”.

Indicó que lo que está haciendo la Sittel es verificar el alcance de los resultados organizando todas las diferencias que se han encontrado desde el 2001, respecto de las inversiones que dice hacer realizado Entel versus la inversión que corrobora esta empresa consultora.

Rodney Pereira afirmó que el periodo de descargue concluye este fin de año y por ende Entel tendrá que descargar lo que le detectó la auditoría.

El superintendente del sector, Clifford Paravicini, aseguró que la oficializarán pronto. “Nosotros tenemos ya el resultado de la auditoría, pero la vamos a hacer conocer hasta el 15 de septiembre”.

Paravicini dijo que es la Dirección de Regulación Económica de la Sittel la instancia encargada de supervisar que los auditores supervisados, a través de auditores privados, tengan resultados transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario