18 septiembre 2007

Gobierno ordena suspender junta a Cotel y ésta se resiste

La Prensa
La Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) confirmó ayer la realización de su asamblea de socios este viernes 21, pese a la instrucción del Ministerio de Trabajo de suspender el evento por una serie de irregularidades.

El Ministerio de Trabajo envió al Consejo de Administración de Cotel una carta en la piden suspender la asamblea general por una serie de supuestas irregularidades que contravienen las normas legales.

El viceministerio del sector, Adalberto Rojas, dijo que el Gobierno solicitó a Cotel no realizar el evento porque no garantiza la asistencia total de los socios y además, porque no democratizó ni socializó entre los socios los reglamentos ni los estatutos de la cooperativa, los cuales se prevé se aprobarán el viernes.

Advirtió que si Cotel desacata la instrucción del Ministerio de Trabajo, la asamblea de los socios será declarada ilegal porque la Ley General de Cooperativas en su artículo 43, le faculta supervisar el buen desempeño de las cooperativas.

El director General de Cooperativas, Luis Torres, denunció que la intención de la administración de Cotel es mantenerse en el cargo hasta marzo del 2008.

El evento va

El presidente del Consejo de Administración de Cotel Fernando Dipps, mostró su sorpresa por la decisión del Viceministerio de Trabajo porque inicialmente exigió la realización de la asamblea y ahora pide su postergación.

Acotó que la asamblea fue aplazada en reiteradas oportunidades por injerencia del Ministerio de Trabajo, pero que ahora corresponde llevarla adelante porque existe una resolución jerárquica de la Presidencia de la República, del 14 de marzo de 2007, que respalda esa actividad.

Explicó que la Cooperativa tiene la potestad de realizar la asamblea extraordinaria de socios para aprobar estatutos e informar el manejo económico y el avance tecnológico de la empresa. "No quisiera creer —dijo Dipps— que detrás del pedido del viceministro de Trabajo Rojas esté la injerencia política de un diputado suplente de la Brigada Parlamentaria de La Paz (no precisó nombres), que tiene la intención de tomar Cotel, a través de sus amos financieros del Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR)".

El presidente del Consejo de Vigilancia, Jaime Siles, asevero que el Ministerio de Trabajo no tiene facultad y competencia para imponer. Por tanto, señaló que la asamblea se realizará el viernes.

Aclaró que la resolución jerárquica le quita competencia al Viceministerio y Dirección de Cooperativas, actuar sobre las cooperativas en este tipo de ámbitos.

Cotel anunció que sorteará un vehículo cero kilómetros entre los socios y asistan y un viaje a Disney World.

No hay comentarios:

Publicar un comentario