30 junio 2016

En Cosett el déficit supera los 4 millones de bolivianos



Es evidente la crisis por la que atraviesa la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett). Un reciente trabajo de auditoría señala que en esta persiste un crónico déficit que superó los cuatro millones de bolivianos en el año 2015.

La cooperativa contrató una auditoría externa, labor que fue realizada por la consultora “Conde Cáceres y Vela” de Cochabamba, que hizo una revisión de los estados financieros de la telefónica correspondiente a los años 2014 y 2015.
La auditoría estableció que el déficit correspondiente al año 2014 llegó a 5.661.023 bolivianos y el siguiente año bajó a la suma 4.882.952 bolivianos. Lo cual muestra una disminución de 778.071 bolivianos.
El gerente interino de Cosett, Charly Panique, explicó que la cooperativa no fue creada con la intensión de lucrar, sino para otorgar servicios a los socios y por lo cual también se debe cubrir los gastos. Asimismo, hizo notar la reducción de las pérdidas en un año, como también la reducción de las deudas de la institución.
Explicó que el total pasivo (deudas a corto y largo plazo) es de 51 millones de bolivianos, pero que el patrimonio de la cooperativa es de 138 millones. Por lo que serían falsas las aseveraciones que surgieron al mencionar que la institución estaría en quiebra.
Por su parte, la vicepresidente del Consejo de Vigilancia de Cosett, Rosario Peñarrieta, indicó que ellos no emitirán un criterio sobre la auditoría externa, porque no hay un auditor interno. Acusó a la actual administración de usurpar funciones y aseguró designaron ilegalmente al auditor.
“La competencia de designar un auditor es de nosotros, y no sé por qué razones los de administración usurparon nuestra labor y contrataron ellos-dijo-. Finalmente nos dejaron la tarea a nosotros, hemos lanzado la convocatoria, pero ésta se declaró desierta, por lo que tenemos que hacer nuevamente el proceso. No tenemos nuestro brazo operativo y hace un año que no conocemos los ingresos y egresos”.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Administración de Cosett, Javier Bravo, manifestó que los estados financieros, que muestran números “rojos”, no son por una “mala” administración, sino porque les tocó un periodo de crisis económica.
Según Bravo, esa situación surgió por la “piedras” heredadas de las anteriores gestiones, que invirtieron en proyectos “malos” que no dieron la rentabilidad que supuestamente iban a dar. Citó el PHS, la televisión digital y otras inversiones consideradas por Bravo como ociosas que no fueron rentables.
Pero también hizo mención a las trabas que pusieron a sugestión, por lo cual no se logró concretar el proyecto de las cámaras de seguridad en la ciudad. Considera que esta instalación iba ser un pilar fundamental para el despegue económico de la institución. Culpó de la frustración de aquel proyecto directamente a trabajadores del sindicato.
Ésos y otros temas serán tratados en la asamblea de socios que se desarrollará este jueves 30 de junio a las siete de la noche en el coliseo Universitario.
Confirman presencia de la Afco y Fecotel

El gerente interino de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), Charly Panique, confirmó la presencia de las máximos ejecutivos de la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (Afco) y de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel).
En ese sentido, el vicepresidente del Consejo de Administración, Javier Bravo, explicó que esas autoridades informarán sobre el proceso de elecciones que se tiene que llevar dentro de las cooperativas y en base a qué normativas tienen que estar basadas.
“La masa societaria que asista se enterará cuáles son los procedimientos y se dará cuenta que no es por capricho de nosotros el que no se lleve adelante esa actividad, que es importante para la institución”.
Para el ingreso a la asamblea será necesario que el socio esté al día con el pago de sus facturas por lo menos hasta el mes de marzo.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario