31 mayo 2011

Gobierno dice que ENTEL no arriesgará su competitividad

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, aseguró que el pago de los 1.000 millones de bolivianos de la deuda que mantiene ENTEL con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), pondría en riesgo la competitividad de la compañía en el mercado.

Por eso, aseguró que la telefónica nacionalizada no se hará cargo de la obligación que corresponde a la administración de Eti Euro Telecom.

“Por ENTEL hemos pagado una indemnización de 100 millones de dólares, hay deudas anteriores que no le corresponden a la empresa nacionalizada. No puede ser ENTEL la que pague estas deudas porque eso iría en contra de su competitividad”, remarcó la autoridad.

La tercera disposición transitoria del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación establece la condonación de la integridad de la deuda tributaria y adeudos regulatorios de ENTEL.

Según Delgadillo, existe absoluta claridad en lo que está haciendo el Gobierno al respecto.

“Se trata de una deuda que está en los estrados judiciales y lo que estamos pidiendo es que ENTEL tenga absoluta transparencia a partir del inicio de su gestión, son deudas que no las contrató”, precisó Delgadillo.

Con la condonación de sus obligaciones impositivas, la nacionalización de la telefónica le terminará costando al Estado más de 250 millones de dólares, entre la indemnización a Eti Euro Telecom (100 millones de dólares) y el perdón de los 1.000 millones de bolivianos (150 millones de dólares) de la deuda con Impuestos Nacionales.

Así lo reconoció el pasado viernes el viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores.

Cuando se nacionalizó a la telefónica en 2008, el Gobierno había señalado que la indemnización a Eti EuroTelecom restaría los pasivos contraídos.

El Gobierno aclaró que el ex administrador privado exigía una compensación de 1.000 millones de dólares, si se hacía cargo de las deudas, pero se le pagó sólo 100 millones de dólares.

Cuestionan ley de telecomunicaciones Hablan de oligopolio en telefonía móvil

La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel) rechaza el proyecto de ley que se trabaja para regular el sector y habla de un favorecimiento a la estatal Entel y a las transnacionales Viva y Tigo. “Creo que esto es un oligopolio. El proyecto de ley está manteniendo los privilegios de Entel de las otras empresas que ofrecen el servicio de telefonía móvil”, dijo Hugo Franco, presidente de la Federación.

Además, indicó que su sector no está de acuerdo con la normativa porque no ha sido consensuado con los actores correspondientes como manda la Constitución Política del Estado. “La sociedad civil, en este caso las cooperativas, deben ser escuchadas con sus proyectos”, enfatizó Franco.

Las críticas. Para el diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, el tema va más allá y habla de una centralización de un poder que va a coartar e impedir, no sólo en la comunicación, sino también en la administración de la economía del sector empresarial.

Por su parte, Adrián Oliva, diputado opositor, señaló que la ley está cuestionada en su esencia porque afecta el derecho de información y de comunicación. “Está afectando al sector porque interviene en determinados campos y con seguridad van a concentrar los servicios en manos del Estado", apuntó.

El asambleísta agregó que "el Gobierno quiere que el árbitro juegue en su equipo y además está cambiando las reglas para que el equipo del Gobierno siempre gane. Esto demuestra que las empresas estatales están mal administradas y que necesitan de este tipo de soporte y apoyo para poder justificar la mala administración", indicó.

Se prevé que hoy el proyecto de ley ingrese a Cámara de Diputados para seguir con el análisis.

Piden ser el cuarto operador en el país

La Fecotel tiene a más de 500 mil socios en todo el país y está integrada por 15 cooperativas a nivel nacional. buscan ser escuchados con su propuesta.

Estado genera capacidades intelectuales con la 1ª Olimpiada Científica Plurinacional

Con la finalidad de generar mayores capacidades científicas y tecnológicas como un aporte tangible al desarrollo productivo, económico y social del país, ayer por la mañana en ambientes de la Gobernación el director Departamental de Educación, Raúl Copa y técnicos de la institución dieron a conocer la convocatoria para la primera Olimpiada Científica Plurinacional Boliviana, por tanto la preparación de los estudiantes que participarán en este evento debe comenzar en tiempo perentorio, para que Oruro tenga una buena representación.

"Todos los estudiantes de nivel secundario del departamento tienen la opción de participar, es decir de colegios fiscales, los particulares, del área rural; ellos competirán de acuerdo a un cronograma elaborado por el Ministerio de Educación", explicó Copa.

La Olimpiada Científica Plurinacional Boliviana (OCPB), nace de la necesidad de dar una urgente respuesta al desafío sobre cómo incentivar a la juventud, en referencia al abordaje a profundidad de materias de la malla curricular como Astronomía, Astrofísica, Biología, Matemática, Física, Informática y Química.

Esta actividad científica está estructurada en cuatro etapas. La primera comprende, del 05 al 11 de junio en todas las unidades educativas; la segunda concluye el 11 de junio con los clasificados de todos los distritos educativos; la tercera el 13 de agosto con los clasificados a nivel departamental y la cuarta etapa a nivel nacional en la ciudad de Trinidad del 17 al 21 de septiembre.

"Los estudiantes que logren ganar estas Olimpiadas, podrán participar en acontecimientos internacionales, con la ayuda del Estado Plurinacional, esto con el objetivo de potenciar a nuestros recursos humanos en vías de convertirnos en un país desarrollado, ésa es una de las metas de la revolución cultural", manifestó el director Departamental de Educación.

Este acontecimiento, primero en sus características, es en realidad un proyecto que pretende organizar anualmente un concurso a nivel regional, departamental y nacional, que unifique las distintas Olimpiadas ya existentes en las áreas de las ciencias puras, naturales e ingenierías, que implica la realización de competencias dirigidas a estudiantes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio en los ciclos de secundaria y los últimos años de primaria, concluyó Raúl Copa.

Los sindicalizados ponen en jaque a consejeros de Cotap

Los consejeros de administración y vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí están en la posición incómoda de definir
la posible suspensión del gerente de Cotap, Eduardo Salamanca.
Los trabajadores sindicalizados pusieron en jaque de esa manera a las autoridades en virtud a que existe un plazo determinado para que se atienda su solicitud.
Sobre el tema, el presidente del Consejo de Administración de Cotap, Efraín Iporre Colque, admitió que existe un clima de inestabilidad en la cooperativa a raíz del pedido de los sindicalizados.
“Ha habido ciertas dificultades en el nivel sindical y gerencial, y eso ha dejado un poco inestable a la institución”, dijo al sostener que ese clima de tensión surge a raíz de una investigación que se le sigue a Salamanca.
Recordó que en la gestión 2009, el socio Marcial Plaza denunció al actual gerente por la presunta comisión del delito de falsedad cuya investigación continúa en el Ministerio Público.
Iporre Colque afirma que al finalizar la gestión de algunos consejeros recién repercute el caso e incluso desde el Ministerio Público se les conminó a ser parte civil en el proceso porque se trata de los intereses de la cooperativa.
Ahora, según el consejero, las autoridades no pueden emitir juicios de valor porque no corresponde ya que el fiscal encargado de la investigación será quién determine lo que manda la ley.
“El Consejo de Administración y Vigilancia no se ha cruzado de brazos, asumió una posición”, dijo al explicar que tras la conminatoria del Ministerio Público se constituyeron en parte civil en el proceso de investigación que se le sigue al gerente de Cotap.

Presunción de inocencia

Para el presidente del Concejo de Administración de Cotap, Efraín Iporre Colque, una suspensión de la autoridad vulneraría un precepto constitucional, la presunción de inocencia.
“En nuestra opinión, no se puede suspender (al gerente)”, dijo al sostener que habrá una sesión de los consejeros, instancia donde se analizará qué hacer sobre la solicitud de los trabajadores.
Sin embargo, afirmó que se solicitará un análisis jurídico legal para tomar una decisión por todos los consejeros. Dijo que en el presente caso no existe una acusación formal ya que la investigación prosigue su curso en la instancia del Ministerio Público.

Los ordenadores tableta y la tecnología 3D, estrellas de Computex 2011

Los ordenadores tableta y la tecnología en tres dimensiones (3D) son las estrellas de la feria informática Computex, la primera de Asia y segunda del mundo en su campo, que abre hoy sus puertas con 1.800 empresas participantes.

Además de la exposición de las últimas novedades informáticas, entre las que se cuentan más de 50 nuevos ordenadores tableta, se celebran seminarios especializados con conferencias como la del vicepresidente de Microsoft Steve Guggenheimer y la del director del Grupo de Arquitectura de Intel Sean Maloney.

A pesar de que son muchos los competidores del iPad 2 en la exposición, los expertos consideran que Apple seguirá manteniendo la delantera en el sector de los tabletas, en el que durante el tercer trimestre de 2010 controlaba el 73 por ciento del mercado, según la empresa de seguimiento de mercados CDC.

Las dos principales empresas taiwanesas de ordenadores, Acer y Asustek, presentan sus tabletas en la exposición y confían en que sus mayores prestaciones en relación con el iPad, en especial sus puertos USB y la capacidad de expandir su memoria, atraigan compradores.

Hasta la fecha, la tableta de Taiwán de mejores ventas es el Eee Pad Transformer de Asustek, con 100.000 unidades en pedidos para mayo y previsiones de ventas de 300.000 unidades para junio, y la misma empresa presenta los teléfonos tableta Padone y EeePad Memo D, este último con pantalla en tres dimensiones.

La taiwanesa HTC, fabricante de teléfonos inteligentes, también presenta sus nuevos tabletas con conexión 3G y se perfila como un fuerte competidor en este terreno, tras registrar ventas de 9,7 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2011, lo que supone un fuerte alza con respecto a los 3,3 millones vendidos en el mismo período de 2010.

El diez por ciento de los nuevos ordenadores tableta exhibidos en la feria disponen del nuevo procesador Atom de Intel, Oak Trail, especialmente diseñado para este tipo de ordenadores y que combina varias unidades de procesamiento en un sólo chip.

Los dispositivos de imagen en tres dimensiones y la computación en nube son otras de las estrellas de esta edición de la feria, que busca incorporar estas tecnologías en la vida diaria.

Los televisores de tres dimensiones y sus dispositivos asociados han irrumpido con fuerza en Computex, aprovechando que ahora "la resolución de los televisores 3D es alta y se han abaratado", según señala Stephen Jeng, secretario general de la Alianza de Interacción 3D, en rueda de prensa.

El Instituto de Investigación Tecnológica de Taiwán (IITT) muestra nuevas tecnologías de tres dimensiones, y la empresa Innovision Labs Co. exhibe una caja para proyectar anuncios también en 3D, llamada The HoloAD.

Este año se espera la venta de 12,9 millones de televisores de tres dimensiones, frente a sólo 3,5 millones el año pasado, según datos del IITT.

Los organizadores de Computex, que se celebra del 31 de mayo al 4 de junio, predicen negocios por valor de 25.000 millones de dólares, 120.000 visitantes y más de 30.000 compradores internacionales.

Delgadillo: Monopolio externo encarece el acceso a Internet

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, reconoció que Bolivia tiene los precios más caros en el acceso al servicio de Internet debido, entre otros factores, a la mediterraneidad del país y el monopolio que practican empresas extranjeras vinculadas al servicio.

El pasado fin de semana, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundió un informe que sostiene que en Bolivia el valor del servicio de banda ancha a Internet cuesta 300 dólares el megabyte por segundo (mbps), que se constituye en el precio más alto de los países de América Latina, mientras que el más bajo lo tiene Panamá con 17,7 dólares por mbps.

“Tenemos conexiones, pero a través de algunos monopolios en telecomunicaciones que nos obligan a pagar estos precios caros, que también tienen que ver con la mediterraneidad (de Bolivia)”, afirmó el ministro Delgadillo.

La autoridad aclaró que el Gobierno pudo constatar que en realidad en Bolivia se paga 61 dólares por mbps y no 300 dólares por mbps como señala la Cepal, pero reconoció que este precio sigue siendo caro comparado con Panamá.

La autoridad explicó que para el acceso a la banda ancha de Internet es necesario el uso de una red de fibra óptica, cuyas conexiones –en el caso de Bolivia– se las realiza a través de otras empresas que operan fuera del país y que, por lo tanto, hacen el acceso a esa moderna tecnología.

“La interconectividad vía banda ancha tiene que ir al (océano) Pacífico, al Atlántico, y cuando nosotros salimos tiene que ir a través de otro país, mediante Paraguay, Argentina, Brasil, Chile o Perú, eso hace caro el proceso de oferta (del servicio)”, explicó Delgadillo.

SATÉLITE

De acuerdo con Delgadillo, el satélite Túpac Katari, cuyo proceso de fabricación está en curso a cargo de la empresa china Great Wall, permitirá mejorar la oferta nacional en la calidad de servicio de telecomunicaciones.

Este componente tecnológico incluso reducirá los costos de acceso al Internet y ampliará el uso de esta tecnología no sólo en los centros urbanos, sino también en aquellas zonas de difícil acceso.

En la actualidad, el mercado boliviano es atendido por la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Telecel (Tigo) y Nuevatel (Viva).

“Sólo si tenemos una oferta electromagnética suficientemente sólida, rápida y de gran calidad vamos a poder resolver problemas de control y de seguridad”, indicó la autoridad al referirse al sector del transporte.

CEPAL

Según los datos del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) de la Cepal, el porcentaje de suscriptores de banda ancha móvil respecto al total de la población de América Latina y el Caribe pasó de 0,2% en 2005 a 4,7% en 2009, mientras que en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la proporción se elevó de 5% a 49% en el mismo período.

El informe menciona que en marzo de este año la región registró un precio promedio en el valor del servicio de banda ancha fija de 72,8 dólares el mbps, en contraposición a los 5,9 dólares por mbps contabilizados en los países de la OCDE.

La Cepal afirma que otro de los aspectos que definen la calidad de este servicio es la velocidad (referido a la transmisión de datos), que de acuerdo al Observatorio en el último año en América del Sur se incrementó 53 por ciento.

En este campo, el país que sobresale es Chile, que en abril pasado alcanzó una velocidad de subida (de datos) de 1.767 mbps, 39% más que en igual mes de 2010, y de bajada llegó a 6.413 mbps.

En el caso de Bolivia la velocidad de subida fue de 210 mbps y la de bajada 428 mbps, las cifras más bajas de la región.

COBERTURA

El proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación tiene como objetivo ampliar la cobertura de Internet en los próximos años, tomando en cuenta que en la actualidad sólo 12 de cada 100 habitantes bolivianos acceden a este servicio.

En esa línea, el documento indica que la penetración del sistema de Internet en el país alcanza al 1,2 por ciento, lo que representa que sólo 1,2 habitantes de cada 100 tiene conexión a Internet en su domicilio.


Cepal: El Estado es clave para universalizar el servicio

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que el Estado juega un papel clave para lograr el acceso universal y el uso masivo de las tecnologías de la información, especialmente de la banda ancha en el servicio a la red Internet.

De acuerdo con Bárcena, la banda ancha móvil es uno de los servicios de telecomunicaciones que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en América Latina y el Caribe, gracias a su característica de propagación y al aumento de los planes y las modalidades de pago para los usuarios.

Sin embargo, sostiene que en los últimos años este crecimiento fue heterogéneo, dando lugar a una amplia brecha entre los países de la región y los desarrollados.

La principal ejecutiva de la Cepal sostuvo que la banda ancha puede “convertirse en un eje básico de la integración regional”, especialmente en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

30 mayo 2011

Cooperativas del país quieren ser cuarto operador de telefonía móvil

La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia envió ayer una carta al presidente del Estado, Evo Morales, en la que exige que las cooperativas sean el cuarto operador de telefonía móvil en el país y que se tome en cuenta el anteproyecto de ley de telecomunicaciones entregado a la Asamblea Legislativa.
Varias son las observaciones de las cooperativas al proyecto de ley que trata la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa, que hasta lo consideran “neoliberal y anticonstitucional”.
Al momento, Entel, Tigo y Viva son los operadores fijos en telefonía móvil y el crecimiento en los últimos cinco años ha sido del 185%. Actualmente se cree que hay cerca de 7,5 millones de líneas móviles.
El diputado Marcelo Elío, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, aclaró ayer que en dos oportunidades recibieron en audiencia a los ejecutivos de la Federación de Cooperativas y que su incursión en la telefonía móvil va a depender de la frecuencia que se podría habilitar.
“No estamos cerrados a las sugerencias y todavía tenemos una semana para seguir debatiendo”, señaló Elío.

Plan habilita apertura de más canales de TV, radio y telefonía

El nuevo Plan Nacional de Frecuencias (PNF), que elabora el Gobierno, prevé impulsar la apertura de más canales de televisión, como también de radios y de operadores en telefonía e Internet con el objetivo de universalizar y mejorar el servicio en el sector de telecomunicaciones.

El viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores, señaló que el actual Plan Nacional de Frecuencias, que data del 18 de noviembre de 1996, “no ha sido previsto para el crecimiento de las nuevas tecnologías”, por lo que es necesaria una modernización de la normativa.

“El (nuevo) Plan que se está proyectando es para un período más largo y de acuerdo al desarrollo de las tecnologías, eso significa que exista (un) rango de frecuencias que permita el crecimiento de los nuevos servicios”, dijo Flores.

En la actualidad, en las principales capitales del país, “no existen frecuencias disponibles” para televisión, ni para radio en frecuencia modulada (FM). Donde sí existe disponibilidad de frecuencias es “en las ciudades intermedias o en algunas provincias donde es lo más solicitado y en donde sí existe limitaciones en cuanto al uso del espectro, porque hay una cantidad limitada de radios que pueden operar en las bandas por ejemplo en FM”, comentó la autoridad.

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), tan sólo en la provincia Murillo de La Paz operan 49 emisoras en FM. Si se amplía la cuenta a nivel departamental, el dato se eleva a 103. En el caso de Santa Cruz, las radios que cuentan con licencia superan las 140 emisoras en FM.


LEY DE TELECOMUNICACIONES

El proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), define al PNF como el instrumento legal que permite la asignación a los diferentes servicios de telecomunicaciones/TIC, bandas de frecuencias, que componen el espectro electromagnético.

Propone además que la distribución de frecuencias en radiodifusión sea del 20% para uso gubernamental, educativo, salud y emergencias determinadas por el Órgano Ejecutivo a través de la otorgación directa, y el 80% para otorgación mediante licitación pública.

De igual modo, en lo relacionado a la televisión analógica, la norma señala que, donde exista disponibilidad, se debe destinar el 20% para uso gubernamental y el 80% al uso del sector privado.


RECHAZO

A través de un comunicado, la Federación de Cooperativas de Telecomunicación de Bolivia (Fecotel) señaló que el proyecto de ley mantiene la “filosofía neoliberal”, que no toma en cuenta la Constitución Política del Estado y que pretende asfixiar a este sector. Asimismo, manifestó su intención de constituirse en el cuarto operador de telefonía móvil.


CEPAL: Bolivia tiene el Internet más caro y lento

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Bolivia la tarifa de la banda ancha es de 300 dólares el megabyte por segundo (mbps), uno de los más caros en toda la región.

La banda ancha móvil es uno de los servicios de telecomunicaciones que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en América Latina y el Caribe, gracias a su característica de ubicuidad y al aumento de los planes y las modalidades de pago para los usuarios.

Según el informe, en América Latina y el Caribe, el costo del servicio de banda ancha es 50 veces más caro que en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como promedio, en la región, el mes de marzo, el valor del servicio de banda ancha fija, en paridad de poder adquisitivo, fue de 72,8 dólares el megabyte por segundo (mbps), frente a los 5,9 dólares en los países de la Organización para la OCDE, compuesta por 34 Estados.

En cuanto a la velocidad del servicio, durante el último año, en América del Sur se incrementó un 53% la velocidad efectiva tanto de subida como de bajada con la que se accede a la banda ancha de Internet.

En ambos casos sobresale Chile, donde la velocidad de subida en abril alcanzó los 1.767 mbps, un 39% más rápido que en igual mes de 2010, y la de bajada 6.413 mbps. La cifra más baja corresponde a Bolivia, con una velocidad de subida de 210 mbps y de 428 mbps de bajada.

Instalación de Parque Tecnológico en Oruro es de urgente necesidad para el país

La investigación tecnológica y científica garantizará el desarrollo económico regional con la producción de bienes y servicios de alto valor agregado, aplicando última tecnología con adecuada infraestructura para desarrollar la Industria del Software en Bolivia, como alternativa propuesta para el Plan de Desarrollo Departamental.

La propuesta surgió en el seminario taller "Hacia la formulación participativa del Plan de Desarrollo de Oruro" realizado el fin de semana con auspicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y la Cámara de Senadores a través del Comité de Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia, y la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana (Fundappac), en coordinación con la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

En las conclusiones de la cuarta mesa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo se decidió tramitar una ley que será promovida por el presidente del referido comité, senador Andrés Villca Daza, en aplicación de lo establecido en el artículo 103, parágrafos I, II y III de la Constitución del Estado (CPE), para nominar a "Oruro Ciudad Digital", con el fin de gestionar planes, programas y proyectos del futuro desarrollo tecnológico del país desde nuestro departamento.

El senador Villca, explicó que la nominación de Oruro como "Ciudad Digital", permitirá en el futuro la instalación e implementación del Primer Parque Tecnológico de Bolivia, para incorporar las tecnologías de información y comunicación y aprendizaje en todas las actividades tanto sociales como económicas y culturales, en coordinación con la UTO.

En la mesa de trabajo se analizó que mediante el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación en coordinación con instituciones tanto públicas, privadas, internacionales como nacionales, se puede fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia en base al diseño propuesto por la Cámara Boliviana de Tecnologías de la Información (CBTI) que junto a la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) impulsan el proyecto "Oruro Ciudad Digital".

La concreción de este proyecto permitirá una producción diversificada con valor agregado, buscando un giro hacia alternativas de crecimiento sostenido para conseguir una importante inyección económica que garantice el futuro sostenible y sustentable para la región, afirmó el presidente de la FEPO, Luis Ramiro García, en su exposición durante el desarrollo del seminario, recomendando otorgar especial importancia al tema minero, porque Oruro seguirá siendo una región minera y demandó seguridad jurídica para garantizar futuras inversiones, respetando las concesiones otorgadas a las empresas del sector de la minería chica y mediana.

El proyecto "Oruro Ciudad Digital" permitirá cubrir la demanda que puede generar la industria de la producción del software del país, situando a Oruro como pionera en este rubro, por ser una ciudad situada en el Altiplano Central donde se implementará el primer Parque Tecnológico de Bolivia, para ofrecer servicios y contar con el desarrollo pleno de la tecnología con real aprovechamiento del conocimiento para la generación de empleo.

La puesta en marcha de este proyecto permitirá incorporar las tecnologías de información y comunicación y aprendizaje en todas las actividades tanto sociales como económicas y culturales, encarar de manera prioritaria las actividades de investigación tecnológica y científica, y promover el desarrollo económico de la región orientando a la producción de bienes y servicios de alto valor agregado aprovechando la tecnología digital.

29 mayo 2011

Entel instala dos antenas en La Paz y Pando

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), inauguró dos antenas para brindar servicio de telefonía móvil en poblaciones rurales de los departamentos de La Paz y Pando.

La antena ubicada en Cohoni, Municipio de Palca en el departamento de La Paz, expande su señal hacia las poblaciones de Cohoni, Cachapaya, Pucaya, Cayimbaya, Mutuaya, Mina Imalaya, Millucato, Waricana, Challasirca, La Granja, Sebolullo, Tanimpaya, Tahuapalca y Chañurani; beneficiando a unos 5.000 pobladores quienes pueden comunicarse con el resto del país y el mundo.

La tecnología de Entel también se activó en la lejana población pandina de Humaita, alejada de la capital a más de 50 kilómetros y donde viven entre 400 a 500 personas.

La puesta en servicio comercial de la telefonía móvil fue realizada en actos preparados en coordinación con el municipio y los pobladores de la zona./

Desaparecerá la telefonía fija inalámbrica

El presidente de la Federación de las 15 cooperativas de telecomunicaciones del país, Hugo Franco, expresó su preocupación porque la aprobación del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, además de ser inconstitucional y neoliberal, les restringe operar con la telefonía móvil e inalámbrica.

Explicó que no respeta los artículos de la Constitución Política del Estado, donde se señala la priorización de las inversiones nacionales frente a la inversión extranjera. "La CPE nos coloca en igualdad de condiciones junto a las empresas comunitarias y del Estado, pero este mandato en la nueva Ley de Telecomunicaciones nos coloca igual que las transnacionales razón por la cual no les queda futuro porque no pueden competir con las empresas como Viva, Tigo, entre otras.

Telefonías móviles restringidas. La aprobación de la Ley de Telecomunicaciones en el año 1995, impidió de manera sistemática, que las 15 cooperativas puedan acceder a una frecuencia para ofrecer una telefonía móvil.

Según el presidente de las telefónicas, esta nueva Ley tampoco toma en cuenta este aspecto y sobre no otorgar el acceso a la telefonía móvil, restringe la telefonía inalámbrica.

"La ATT no permite a Cotas y Coset de Tarija que hicieron fuertes inversiones en la telefonía inalámbrica, puedan operar con este sistema, eso es un exceso, y nos califican como la telefonía dominante", expresó molesto el representante de las cooperativas.

Para Franco, las transnacionales se están llevando gran cantidad de recursos que genera la telefonía móvil. "Las telefonías móviles declararon una utilidad de $us 1.000 millones y el 40% es de Entel, el resto corrresponde a Tigo y Viva, entre las otras.

Deuda de Entel . Por otro lado, Poder Ejecutivo dejó en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional el posible perdonazo de más de 1.000 millones de bolivianos, una deuda tributaria de la empresa de telecomunicaciones Entel, la misma que arrastra desde antes de la nacionalización de esta empresa.

El viceministro de Telecomunicaciones, Erwin Flores, confirmó que la estatal debe al Servicio de Impuestos Internos (SIN) alrededor de 1.050 millones de bolivianos, y el proyecto de Ley de Telecomunicaciones en el artículo cuarto transitorio manifestaría este posible perdonazo de la deuda tributaria.

"Lo único que estamos haciendo en esa resolución transitoria cuarta es recoger lo que dice el artículo cuarto, no estamos diciendo condonar. Esta propuesta está a consideración de la Asamblea, en la disposición transitoria, estamos hablando solamente de la deuda tributaria y algunos procesos regulatorios. Impuesto Nacionales habló de 1.000 millones de bolivianos", dijo el Viceministro.

Piden atención a las cooperativas

Las cooperativas dicen que si no están a tono con el desarrollo de las tecnologías que pasa por la telefonía mÓvil e inalámbrica será difíciL subsistir.

Datos
Otros aspectos restrictivos en la nueva Ley

Los cargos de interconexión se reconocen mecanismos para que cuando las cooperativas tengan que hacer uso de la infraestructura de las móviles tengan que pagar, pero cuando las móviles hagan uso de la plataforma de las fijas, no deben pagar absolutamente nada.

EN LA LEY también se establece que las cooperativas deben prestar servicios de telefonía pública en todas las ciudades, por ejemplo, Cotas debe prestar servicios en La Paz.


10 teléfonos
móviles hay en el mercado boliviano por cada teléfono fijo instalado.

1.000 millones
de dólares en utilidades han declarado las telefónicas móviles en el año 2010.

Internet Tigo superó los 100 mil clientes

“La noticia de que ya superamos los 100 mil clientes nos llena de orgullo porque demuestra que cada vez más ciudadanos del país tienen la posibilidad de acceder al mundo a través de Tigo”, afirmó a La Razón el gerente de Marketing de la empresa Tigo, Luis Padilla.

El ejecutivo atribuye el vertiginoso crecimiento del servicio en Bolivia al hecho de que internet móvil de banda ancha que ofrece, llega a barrios y ciudades donde ningún otro operador lo hace, además que sus precios son muy accesibles. “Nuestro internet en las ciudades no se diferencia del que tienen en el área rural, debido a que pensamos que la eficiencia y la calidad son muy importantes para el desarrollo social y económico de todas esas regiones”, recalca.

El gerente de Productos de la compañía, Humberto Oroza, al respecto opina que el haber logrado esa cobertura marcará un hito en cuanto al uso de internet a nivel nacional. “Somos el primer operador en Bolivia que alcanza este número de suscriptores en banda ancha. 100 mil clientes significan un tercio de todo el mercado nacional, es decir que alcanzamos un 33% de participación en el mercado”.

Según el empresario, esta tendencia de expansión se inició hace dos años y medio, cuando la telefónica introdujo el servicio en el eje troncal del país. Su desarrollo, insisten los ejecutivos, se debe a la promoción de ‘boca a boca’ que realizan los clientes satisfechos, “la gente está contenta con nuestros servicios, habla bien de ellos y los recomiendan y eso nos permite seguir creciendo”, explican.

Equipo. Humberto Oroza detalla que los Modem USB se conectan mediante un puerto USB a cualquier computadora portátil o de escritorio, siendo automática su instalación en el equipo. Por esta razón, el modem funciona de forma inmediata y transparente, lo cual quiere decir que es más sencillo que un acceso fijo y proporciona una conexión vía internet Móvil 3.5G (HSDPA), o GPRS/EDGE utilizando la red de internet Móvil Tigo.

“El equipo está diseñado para clientes particulares que quieran conectarse a internet desde cualquier ordenador y disfrutar de velocidades que inclusive podrían llegar a los 384 Kbps”, detalla.

Para poder contratar el servicio, la telefónica cuenta con planes Tigo-smart o a contrato, los cuales pueden ser elegidos de acuerdo a las necesidades que tenga cada usuario. El costo de internet Tigo está entre 99 y 289 bolivianos.

Cobertura del servicio

Humberto Oroza informa que la compañía se encuentra operando en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, excepto Pando y en 29 localidades del área rural.

Software ayuda a niños con trabas de aprendizaje

Investigadores del Centro de Neurociencias de la Educación de la Escuela Universitaria de Londres, en Reino Unido, han presentado un nuevo programa informático que puede ayudar a los alumnos que sufren discalculia, un trastorno neurológico que dificulta el aprendizaje de las matemáticas y que padece cerca del seis por ciento de la población mundial.

Dicho hallazgo aparece publicado en el último número de la revista “Science” y, según uno de los autores del mismo, el doctor Brain Butterworth, mejoraría la educación de los estudiantes que sufren este desorden.

La discalculia es el equivalente matemático de la dislexia: un trastorno que dificulta la comprensión y la realización de cálculos por parte de las personas que la padecen.

Sin embargo, esta nueva herramienta de software, explica Butterworth en declaraciones a la agencia SINC, recogidas por Europa Press, "imita a los profesores expertos en la educación de alumnos con discalculia y proporciona prácticas no supervisadas a los estudiantes con series de operaciones aritméticas". Para ello, el alumno necesita dominar primero los conceptos básicos de los números antes de pasar a los símbolos pero, según lamenta, "esto no sucede así en las escuelas", donde la educación especial está disponible desde hace poco tiempo.

Análisis: mensaje digital está en riesgo

Con la nueva Ley de Telecomunicaciones que la Asamblea Plurinacional pretende aprobar en detalle esta semana, hay quienes dicen que los correos electrónicos dejarán de ser simples instrumentos que naveguen libres por el ciberespacio y pasarán a gozar de plena fuerza probatoria ante los estrados judiciales como testimonio de cualquier delito, estarán amparados por la ley y para efectos legales se equiparará a la correspondencia postal.
La reglamentación de las comunicaciones digitales en Bolivia forma parte del paquete novedoso que contempla el proyecto de una ley que antes de nacer, si bien en algunos sectores de la población ha generado interés, en otros ha causado una preocupación que ya ha trascendido las fronteras, a tal punto que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también ha emitido un comunicado público sobre el tema.
La primera voz de alerta la dio el asambleísta nacional Luis Felipe Dorado, que dijo estar atento al nuevo documento que, entre otras cosas, pretende controlar el contenido de los mensajes bajo excusa de permitir que sean utilizados como documento probatorio ante algún juicio o investigación que atente contra los intereses de personas o del Estado.
El proyecto de ley aclara que las comunicaciones digitales son la representación de actos, hechos o datos jurídicamente relevantes, generados, archivados o comunicados por medios electrónicos. Y por correo electrónico, la futura ley entiende a toda correspondencia, mensaje, archivo, dato u otra información electrónica que se transmite a una o más personas por medio de una red de interconexión entre computadoras.
Con este marco conceptual, el presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Marcelo Elío, destacó la importancia del proyecto que, a su juicio, radica en la innovación y puesta en vigencia del documento electrónico y la firma electrónica, lo que permitirá a Bolivia, según él, estar a un paso de la emisión de documentos mediante esta tecnología en la Internet o en las telecomunicaciones digitales.
La posición de Elío es opuesta a la de Dorado, a tal punto que él considera que la nueva Ley de Telecomunicaciones apuntará a impulsar la producción nacional para mejorar la calidad en la educación y la cultura de la sociedad boliviana.
Pero Dorado dice que su objetivo es hacer abrir los ojos de las personas ante la posible aplicación de una ley que puede infiltrarse en la intimidad de los bolivianos.
“Al igual que hicieron con los teléfonos móviles, nos harán registrar nuestros correos electrónicos y así tener acceso a la privacidad de las correspondencias”, advirtió.
Sobre este punto, en una parte del anteproyecto señala que toda persona tiene derecho a la inviolabilidad y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, a la intimidad y protección de los datos de carácter personal, salvo aquellos casos expresamente autorizados por la Constitución Política del Estado.
La parlamentaria opositora Norma Piérola dice que la futura Ley de Telecomunicaciones, vulnera la inviolabilidad de las comunicaciones que en estos momentos se encuentra garantiza por la Carta Magna y que esta será rebasada en caso de que exista otra norma que la contradiga.
Asegura que la norma establece la obligatoriedad de los empleados de empresas e instituciones públicas y privadas a entregar las claves de sus correos electrónicos institucionales para que su jefe o inmediato superior pueda revisar el contenido de sus mensajes.
Piérola se refiere al artículo al punto que dice que cuando el correo electrónico sea provisto por el empleador al dependiente, en función de una relación laboral, se entenderá que la titularidad del mismo corresponde al dueño de la empresa o institución, independientemente del nombre y clave de acceso que sean necesarios para su uso.
‘El empleador se encuentra facultado para acceder y controlar toda la información que circule por dicho correo electrónico laboral, como asimismo a prohibir su uso para fines personales’, indica textualmente el anteproyecto de ley, que además especifica que las condiciones de uso y acceso al correo electrónico laboral se deberán notificar al dependiente al momento de poner a su disposición el correo electrónico. ‘El empleador deberá, asimismo, notificar al dependiente sobre el acceso y uso de correo electrónico personal en el lugar de trabajo’, remata el proyecto de ley. Todo ello, para Piérola, es un arma en contra de los parlamentarios, puesto que considera que los correos electrónicos de quienes conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional estarán a merced de la directiva del Poder Legislativo, que está encabezada por el partido de Gobierno.
Los correos electrónicos que sean registrados con nombres ficticios también serán sancionados, según Piérola.
Con el documento en la mano, la parlamentaria hace referencia al artículo que señala que la falsificación y suplantación de identidad será sancionado con reclusión de uno a seis años, al que causando perjuicio ajeno u obteniendo beneficio para sí o un terceros simule o altere un mensaje de datos en todo o en parte, utilizando una identidad física o digital que no le pertenece.
El proyecto de Ley de Telecomunicaciones también contempla acortar de 20 a 10 años el plazo de vigencia de las concesiones a los medios radioeléctricos, así como la aplicación de penalidades en caso de interferencia o incumplimiento de la norma que la Asamblea Legislativa Plurinacional pretende aprobar en grande en el transcurso de esta semana.

Dentro de la norma

- La penetración de la telefonía fija en el país se ha mantenido constante en los últimos años en un 7% del total de líneas instaladas.
La telefonía celular en el periodo 2007 al 2010 presentó un crecimiento mayor al 185%, llegando a 7,2 millones de líneas móviles. Es decir, 70 habitantes, de cada 100, tienen un teléfono de este tipo.

- En 2006, aproximadamente 26.000 localidades no contaban con ningún tipo de servicio de telecomunicaciones. Si bien las políticas de inclusión social implementadas por el actual Gobierno permitieron disminuir estas diferencias, con la implementación de aproximadamente 6.000 nuevas zonas, con servicios de telefonía móvil y pública, estos esfuerzos son aún insuficientes

- La nueva Ley de Telecomunicaciones tiene por objetivos establecer el régimen general de las actividades y servicios de telecomunicaciones ofrecidos en el Estado Plurinacional de Bolivia, considerado de interés público y sujeto a regulación, control, fiscalización, vigilancia del Estado de conformidad en lo establecido en la Constitución Política de Estado, garantizar el uso eficiente del recurso natural y limitado del espectro electromagnético, proteger a los consumidores de servicios de telecomunicaciones, asegurando su derecho al acceso universal y equitativo a los servicios. Garantizar la calidad de los servicios de comunicaciones y asegurar la participación del Estado para resolver las deficiencias y fallas de mercado.

-En casos de guerra internacional, conmoción interna, desastres naturales, calamidades públicas y paralización de servicios públicos, los operadores estarán obligados a cooperar y poner a disposición de las autoridades públicas de manera gratuita y oportuna, las redes y servicios.

Crítica al apetito por salir en la TV
El Gobierno nacional impulsa una Ley de Telecomunicaciones que pretende obligar a todos los operadores de radiodifusión y televisión, en señal abierta o por cable, a transmitir en forma gratuita todos los mensajes oficiales del presidente Evo Morales.
Esto es visto por políticos de la oposicióny por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como un abuso de poder por parte del Gobierno.
El titular de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó que “nos encontramos ante un abuso de poder que restringe la libertad de prensa y el criterio editorial de los medios, al imponer en forma obligatoria y gratuita que se divulguen los mensajes de un presidente”.
Comparando con lo que ocurre en otros países democráticos, Marroquín hizo notar que solo se contemplan como obligatorios aquellos mensajes que sean útiles y de interés público, como en casos de seguridad nacional, conmoción interna o emergencia sanitaria.
El senador del MAS, Félix Martínez, considera que es importante que el televidente esté informado de lo que está haciendo el Gobierno y dice que no cree que se trate de un abuso de poder.

Privados dominarán el cielo
Eduardo Rojas | Pte. de la fundación Redes
Quienes van a tener el control del cielo boliviano serán las empresas, porque la futura ley establece explícitamente que el 80% del espectro electromagnético estará en manos de privados y el 20% del Gobierno. Con el fin de democratizar el acceso a las telecomunicaciones yo propondría que en este servicio participen el sector privado, el Estado, la sociedad civil organizada y los indígenas.
Respecto al anuncio de riesgos de manipulación de la información, técnicamente siempre habrá esa posibilidad. En el proyecto de ley no se establecen cláusulas que promuevan la privacidad de las personas. Lo que hay es una mirada bastante ligera, poco reflexiva sobre este tema. Se tiene que introducir un enfoque de derechos humanos.

Terminologías

Gobierno electrónico. Con el fin de lograr la prestación de servicios eficientes a los ciudadanos, las entidades públicas deberán adoptar las medidas necesarias poro garantizar el máximo aprovechamiento de las telecomunicaciones en el desarrollo de sus funciones.

Comercio Electrónico. Se entiende por tal a cuestiones suscitadas por toda razón de índole comercial a partir de la utilización de conexiones digitales.

Documento digital. Es toda representación digital de actos, hechos o datos juridicamente relevantes, con independencia del soporte utilizado para su fijación, almacenamiento o archivo.

Espectro electromagnético. Es el recurso natural de carácter estratégico, de uso limitado y de interés público, empleado para las transmisiones de ondas electromagnéticas, cuya administración es atribuciones del nivel central del Estado.

El poder de la internet

- Azerbaiyan: Ubicado en el oeste de Asia es un país donde los periodistas, bloggers y medios de comunicación enfrentan opresión. La intolerancia hacia la libertad de expresión no solo consiste en la persecución de periodistas, sino que también ha llegado en 2009 a suspender frecuencias locales de la Voz de América, estaciones de radio de la BBC, según informa el Instituto para la Libertad y la Seguridad de los Reporteros. La licencia para radio y televisión es manejada y controlada por autoridades, lo que hace imposible abrir estaciones independientes. El Gobierno no permite empresas de medios con inversiones extranjeras.

- Cada vez son más. Un informe de la Casa de la Libertad, indica que en 2009 había 15 países que controlaban los medios digitales. En 2010, pasaron a ser 37. Las formas de controlar incluyen bloqueo de sitios, autocensura y ciberataques. Identifican como amenazas latentes páginas con contenido político. Los gobiernos aprovechan la estructura centralizada para controlar y alterar información.

- Bloqueo. En 12 países prohíben Youtube, Twitter, Google, Facebook y otras redes similares. Turquía censuró el acceso a 20 sitios en el último año. En India bloquearon todo contenido que tenga información clave y al que hay riesgo de que la gente acceda con solo digitar una frase. Los usuarios muchas veces no se dan cuenta. China crea páginas falsas, clonadas con información distinta. Egipto y Birmania tienen estructuras centralizadas equipadas para bloquear el acceso.

- EEUU. A través del Departamento de Estado hay preocupación porque algunos gobiernos están aumentando su control y van a censurar, no están conformes con sitios de Internet que son cerrados, actúan con ciberataques, monitorean teléfonos y hacen que colapsen las redes. La secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, habla de que este es el año de libertad en Internet, porque cree que la libertad de expresión está representada en el derecho de cada ciudadano de crear un blog o cualquier otro método sin temores.
Este desafío no es sobre tecnología, sino sobre derecho de la gente a estar informado y a expresarse, por eso apoyamos programas tecnológicos que puedan facilitar que cada ciudadano del mundo pueda hacer uso de las formas de comunicación de forma segura, que pueda proteger de ciberataques. No importan los medios, los derechos son los mismos, ya sea por periódico, radio, por blog o cualquier otro medio hay que tener derecho a expresarse sin esperar que esto cause reacciones violentas. Es la posición de Estados Unidos.

28 mayo 2011

Rusia cree que Muamar al Gadafi debería dejar el poder y está preparada para ayudar a mediar su partida, dijo ayer un destacado funcionario ruso, en un importante impulso para las potencias de la OTAN que buscan poner fin al mandato de 41 años del líder libio. La oferta representó un cambio rotundo respecto a la crítica previa del Kremlin a la intervención occidental en Libia, que oficialmente busca proteger a los civiles, pero en efecto ha colocado a Occidente del lado de los rebeldes que quieren derrocar a Gadafi. La OTAN indicó que está preparando el despliegue de helicópteros de ataque sobre Libia por primera vez para añadir presión a las fuerzas de Gadafi en el terreno. Pero sus fuerzas de seguridad demostraron que están lejos de estar acabadas, lanzando ataques con cohetes por la noche en la localidad rebelde de Zintan y combatiendo a los rebeldes en las afueras de la ciudad de Misrata. /Reuters

La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) calificó de neoliberal el proyecto de ley general de telecomunicaciones, tecnologías de la información y comunicación, que fue enviado a la Asamblea Plurinacional.
Las cooperativas observaron que se trata de una norma que mantiene la filosofía neoliberal y no toma en cuenta la nueva Constitución Política del Estado. Esto, porque pone en el mismo nivel las relaciones con las entidades nacionales sin fines de lucro, que la empresas privadas transnacionales, permitiendo que las compañías extranjeras lleven sus utilidades fuera del país sin control.

ENTEL Amplía su cobertura por el Illimani

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones inauguró dos antenas para brindar servicio de telefonía móvil en poblaciones rurales de La Paz y Pando. Según Entel, la antena ubicada en Cohoni, La Paz, expande su señal hacia las poblaciones de Cohoni, Cachapaya, Pucaya y Cayimbaya.

Proyecto de ley sube el costo de la nacionalización de Entel

Con la propuesta del proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación de condonar la deuda tributaria que asumió Entel de la Euro Telecom International NV (ETI), la nacionalización de la empresa le llegará a costar al Estado hasta $us 250 millones.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, indicó que la deuda de Entel alcanza a Bs 1.054 millones, alrededor de $us 150 millones, monto que será absorbido por el Estado, de aprobarse el proyecto en la Asamblea Legislativa, según el viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores.

En noviembre de 2010, el Estado y ETI llegaron a un acuerdo que fue plasmado en el Contrato Transaccional de Reconocimiento de Derechos y Liberación General y Recíproca de Obligaciones, que puso fin al arbitraje internacional iniciado por la italiana contra el Estado y que determinó el pago de $us 100 millones por Entel.

En ese contexto, el viceministro de Telecomunicaciones señaló: “con el razonamiento que tienen ustedes (dirigiéndose a los periodistas) es 250 millones” el costo de la nacionalización de Entel.

DEUDA-NACIONALIZACIÓN

La autoridad justificó además la propuesta de condonar la deuda impositiva a Entel, pues mencionó que “cuando se hizo la capitalización (1995) a ETI, que fue la capitalizadora, se le entregó una empresa sin ningún pasivo, entonces si no se hace una absorción de esa deuda (tributaria) Entel estará con unos pasivos que ha contraído la anterior empresa”.

Para la nacionalización de Entel (1 de mayo de 2008), el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 29544, el cual en su artículo 4 señala que “los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales y regulatorios de Entel S.A., tanto exigibles como contingentes, serán deducidos a tiempo de efectuar la liquidación final para el pago a la empresa ETI, toda vez que el Tesoro General de la Nación asumió todos los pasivos de la empresa pública Entel antes de la capitalización”.

Antes de que esto ocurra, ETI presentó una serie de demandas contra el Estado exigiendo una indemnización de, por lo menos, mil millones de dólares por las acciones que tenía en Entel. Luego de un proceso de negociación, en noviembre de 2010, ETI aceptó el pago de $us 100 millones.

“Lo que pedía ETI era mil millones de dólares, ésa fue la demanda que presentó a todos los tribunales, entonces el acuerdo transaccional fue por 100 millones (...) pero esa deuda (tributaria) ha quedado y hay que hacer una absorción”, dijo.

APROBADO

EL 25 de mayo, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó, en su estación en grande, el proyecto de Ley de Telecomunicaciones.

El debate de la norma, en su estación en detalle, se reanudará la próxima semana, y de éste podrán participar las organizaciones vinculadas al sector de telecomunicaciones a través de las audiencias públicas a las que convocó la Comisión.

El proyecto apunta a ampliar la cobertura de Internet y mejorar los servicios en el sector.

27 mayo 2011

Lugo anuncia campaña "una computadora por niño"

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció este viernes una millonaria inversión con fondos de la hidroeléctrica paraguayo brasileña Itaipú para la campaña "una computadora por niño", que abarcará todas las escuelas públicas del país.


"Invertiremos 25.000.000 de dólares para que las computadoras lleguen a todos los niños del país", dijo Lugo en la clausura de un programa experimental en la ciudad de Caacupé, a 60 km de la capital.


Los fondos provendrán del dinero extra que recibirá Paraguay por la venta a Brasil de su parte de la energía en la hidroeléctrica, cuyo precio se triplicó por decisión de las autoridades brasileñas.


Brasil pagaba 120 millones de dólares anuales en compensación por la energía que pertenece a Paraguay en Itaipú, pero desde este mes de junio triplicará la suma, a unos 360 millones.


Lugo llamó a Caacupé "la ciudad digital" por la experiencia de la provisión de computadores personales a los niños y jóvenes de esta población.


"Esta fiesta que hoy se vive en Caacupé, se repetirá desde setiembre en cada uno de los departamentos del Paraguay (17 en total)", subrayó.


El presidente dijo que la última decisión está en manos del Congreso, que debe autorizar los fondos.

Entel le costaría al estado $us. 250 millones

Con la eventual condonación El gobierno ya pagó $us. 100 millones de dólares por Entel y de aprobarse el proyecto de ley de Telecomunicaciones el estado deberá asumir los $us. 150 de la condonación de deuda tributaria, propuesto.


El viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores, informó este viernes que la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) llegaría a constarle al estado boliviano 250 millones de dólares, de aprobarse el proyecto de ley de telecomunicaciones que prevé la condonación de la deuda tributaria de la estatal, que aproximadamente es de 150 millones de dólares. .

En noviembre del año pasado el gobierno canceló 100 millones de dólares por la nacionalización de le empresa a la entonces capitalizadora Euro Telecom International (ETI). Adicionalmente el estado asumiría la deuda de la estatal que equivale a mil millones de bolivianos (unos 150 millones de dólares).

"Si partimos de ese razonamiento, sí debería haber costado mil millones de bolivianos más y serían 250 millones de dólares (en total) (…) pero ésta es una propuesta que está en consideración de la Asamblea Legislativa", explicó Flores en conferencia de prensa.

La autoridad de telecomunicaciones señaló que no se pretende condonar toda la deuda de Entel, simplemente la deuda tributaria que llega a los mil millones de bolivianos. Añadió que la deuda tributaria de la empresa antes de la nacionalización era de unos 780 millones de bolivianos y con las multas se sumó a un millón de bolivianos.

Flores aseveró que con el proyecto de ley se pretende que la estatal de telecomunicaciones no cargue los pasivos de la empresa antes de su nacionalización.

(ANF)

Llega tevetk.com, un canal de televisión por Internet

Programas 100 por ciento propios, nada de “enlatados”, acceso gratuito y una base de datos de consulta permanente es lo que ofrece el canal de TV por Internet tevetk.com que será lanzado oficialmente el 15 de junio próximo, aunque el portal ya está disponible en la red con algunos adelantos de programación, informó ayer su vicepresidente ejecutivo, Santiago Pita-Romero.

Pita-Romero señala que se trata del primer canal de televisión por Internet de Sudamérica ya que, a diferencia de otros con sedes en La Paz y Santa Cruz, no se trata de una página web “cargada” con audio y video, ni de un repetidor de señala en vino, sino de un canal de TV con programas propios, con segmentos sobre cultura, deportes, historia y motores, entre otros. El canal no tiene límite de almacenamiento, por lo que los programas se encuentran disponibles de forma permanente para que sea el televidente quien defina su propia programación, que escoja qué quiere ver y cuándo quiere hacerlo, lo que lo convierte en una especie de biblioteca televisiva, de ahí el nombre de tevetk.

La idea surgió hace cuatro años junto a Mauricio Fernández, con quien trabajaron con la idea de ofrecer un nuevo concepto de televisión que busca ir más allá de la tv formal, ya sea abierta o por cable.

Raones de incursión

Pita-Romero señala que hay varias razones por las que decidieron incursionar en un rubro novedoso, entre ellas está la tendencia en el mercado que surgió hace ya algunos años. “Comenzó en la fusión de las empresas proveedoras de servicio internet con las grandes empresas de la telecomunicación en los últimos tres años del siglo pasado. En ese entonces ya se sabía que el mundo iba hacia una revolución en las telecomunicaciones y que tendría un gran efecto sobre el mercado de contenidos”, dice.

La primera tarea fue desarrollar los sistemas informáticos y de comunicación, luego la creación de contenidos que puedan tener su propio espacio en una nueva televisión global. Fueron casi dos años de desarrollo de esa fase, señala Pita-Romero.

El ejecutivo señala que tevetk produce sus propios programas, pero eso no necesariamente significa competencia. “Por definición compartimos una parte del mercado, pero nosotros llegamos a todo el mundo de manera gratuita, lo que amplia nuestro mercado objetivo. Por otro lado no tenemos problemas con el tiempo, por lo que podemos abrir espacio a programas que no son viables económicamente para la televisión formal”, explica.

Pita-Romero admite que el costo de bandas anchas en Bolivia es aún elevado, “pero eso no será así siempre, los costos de servicio de internet han bajado. Además, el mercado apunta también a que en muy poco tiempo los aparatos móviles utilicen la banda decelular para conectarse a Internet”, afirma.



Cepal: Bolivia tiene la conexión más lenta y cara de Latinoamérica

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuando se habla de internet en el mundo, Bolivia sirve como parámetro que muestra que tiene el servicio más caro y la conexión más lenta de Latinoamérica.

La advertencia fue hecha en oportunidad de lanzar el Observatorio regional de banda ancha para medir el avance y desarrollo de esta nueva tecnología.

"El Observatorio será una importante fuente de información para el diseño y seguimiento de políticas públicas orientadas a la universalización de la banda ancha", dijo la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al inaugurar la tercera reunión del Diálogo Regional sobre los costos de enlaces internacionales y su impacto en los precios de la banda ancha que se realiza en la sede del organismo en Santiago, Chile.

La banda ancha móvil es uno de los servicios de telecomunicaciones que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en América Latina y el Caribe, gracias a su característica de ubicuidad y al aumento de los planes y las modalidades de pago para los usuarios.

En un extremo de la lista se ubica Bolivia, donde la tarifa (medida por Paridad de Poder Adquisitivo) fue de 300 dólares por mbps, y en el otro Panamá, donde se cobra a los usuarios 17,7 dólares por mbps.

Otro de los aspectos que definen la calidad de este servicio es la velocidad. Las cifras del Observatorio indican que en el último año en América del Sur se incrementó 53 por ciento la velocidad efectiva tanto de subida como de bajada con la que se accede a la banda ancha de Internet.

En ambos casos sobresale Chile, donde la velocidad de subida en abril alcanzó los 1.767 mbps, 39 por ciento más que en igual mes de 2010, y la de bajada 6.413 mbps.

En Bolivia la velocidad de subida fue de 210 mbps y la de bajada 428 mbps, las cifras más bajas de la región.

El Diálogo Regional sobre la banda ancha surgió en junio de 2010 y cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Viva, Tigo y Entel con regalos para las Madres

Por el Día de la Madre las tres telefónicas tienes promociones. Viva ofrece BlackBerry para clientes nuevos o antiguos, a través de la misma el cliente que contrate un paquete de Bs 280 puede  llevarse un BlackBerry 8520 por sólo $us 80 o un BlackBerry 9300 por sólo $us 160, además del regalo de un skin (cobertor de silicona). A su vez, Tigo regala viajes y BlackBerrys. Promo Día de la Madre backtone Tigo se denomina una de las promociones que consiste en un viaje para dos personas a las cataratas del Iguazú. El cliente sólo debe activar, copiar o dedicar un backtone de la categoría Día de la Madre para participar. A su vez, Entel propone activarse a un plan BlackBerry Postpago y estar con el servicio vigente durante 24 meses./

La Federación Nacional de Cooperativas reunida en Santa Cruz rechaza la Ley de Telecomunicaciones

La Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación que fue aprobada en grande por la comisión a cargo en el Congreso, fue rechazada por los representantes de las cooperativas de telefonía fija de todo el país, después de realizarse un encuentro en Santa Cruz, en las instalaciones de la Federación de Cooperativas de Teléfonos.

Las firmas como Coset, Cotas, Cotel, Conteco, Codeor, entre otras cooperativas relacionadas a esta ley, coincidieron en lanzar un voto resolutivo en todos los medios de comunicación el próximo domingo en el que fijan posición sobre algunos puntos en los que no están de acuerdo.

Atentado. De acuerdo a las declaraciones del gerente general de la empresa ITS, Juan Rodríguez, la nueva ley va contra la pequeña empresa y favorece a las transnacionales como Viva, o Telecel que son las que operan en el mercado con la telefonía móvil.

"Nosotros queremos lanzar nuestro nuevo canal y tenemos en el mercado la operación de la telefonía fija y con esta nueva ley difícilmente vamos a poder competir con estas empresas", sostuvo Rodríguez.

Asimismo, manifestó que quieren dar a conocer su descontento antes que se promulgue la ley. "Haber si nuestro presidente Evo toma en cuenta a las telefónicas", dijo.

Señaló que las cooperativas han presentado un borrador para realizar un análisis, "como conocedores del servicio esperamos ser tomados en cuenta", sostuvo el empresario.

"Queremos la autoestación para que nos brinden la telefonía móvil porque con la telefonía fija solamente no vamos a poder subsistir, esa es nuestra principal preocupación, aunque también nos preocupa la forma de pago como las grillas que se emiten en los canales y es demasiado alto", explicó.

Por otro lado, otra fuente del sector, aseguró que esta ley "no respeta la Constitución, porque define dos categorías de operadores y declara libre concurrencia, eso se llama neoliberalismo, todos iguales frente al mercado", remarcó.

El Gobierno quiere gratuidad

La nueva ley de telecomunicaciones establece obligatoriedad a los medios a difundir gratis sus mensajes presidenciales o en casos de convulsión social.

26 mayo 2011

Cotel ofrece premios a sus abonados

Cotel TV no sólo transmitirá en directo todos los partidos de la Copa América, sino que también incentivará a sus usuarios regalándoles premios.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz, Alfredo Paco, informó que a diferencia del año pasado, para el Mundial de Sudáfrica, cuando regaló un automóvil, en esta oportunidad se intentará masificar los premios a quienes se suscriban en este sistema por cable, por lo que quienes se beneficien en los diversos sorteos podrán ser acreedores a pasajes a Argentina para ver la Copa.

Entel instalará fibra óptica a cambio del perdón tributario

A cambio de la condonación tributaria a Entel, establecida en el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, la telefónica deberá compensar el apoyo con la instalación de fibra óptica en el país.

Así lo informó ayer el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.

“Esa deuda está estrangulando a Entel y la empresa se ha vuelto patrimonio del Estado. (El problema) es que entre entidades del Estado no puede haber procesos. Por tanto, esta deuda se la condona, pero, sin embargo, Entel tendrá otras formas de compensar, por ejemplo, instalación de fibra óptica”, precisó.

El parlamentario señaló que la instalación de más fibra óptica en el país no sólo servirá para que la empresa nacionalizada emita su señal, sino que beneficiará a otras telefónicas.

La población también será favorecida porque habrá más conexiones de telefonía fija, móvil, e internet.

La deuda de Entel supera los 1.054 millones de bolivianos, confirmó ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.

“La deuda está de acuerdo a la fecha donde se tiene que actualizar intereses y mantenimiento de valor, pasa los 1.000 millones de bolivianos ”, señaló el titular de la entidad, quién prefirió no opinar sobre la condonación.



La deuda no será perdonada

Según Elío, la empresa nacionalizada no tiene por qué pagar la deuda tributaria, debido a que el decreto supremo de nacionalización estableció que los pasivos debían ser cubiertos por ETI Eurotelecom, ex accionista.





Sin embargo, en diciembre de 2010 el Estado llegó a un acuerdo con ETI y canceló 100 millones de dólares como indemnización para evitar un arbitraje.

El proyecto de nueva Ley de Telecomunicaciones prevé en su disposición transitoria tercera la condonación de obligaciones de Entel. “En consideración al Decreto Supremo N° 29544, a través del cual el nivel central del Estado dispuso la nacionalización de Entel SA, se condona la integridad de la deuda tributaria y adeudos regulatorios de dicha empresa, generada con anterioridad al 1 de mayo de 2008”.

Netbooks no 'pegan'

Aunque con un precio entre $us 100 y $us 200 más baratas, las netbooks todavía no logran ganarse la simpatía del público consumidor de computadoras portátiles. Así lo aseguró Ronald Rodríguez de la tienda MegaComp Portátiles del Comercial Chiriguano, quien comentó que vende la mitad en netbooks de pequeño formato, de lo que vende en notebooks.

ESPECIFICACIONES. A lo largo del tiempo, las netbooks han ido mejorando sus componentes internos, incorporando mayor capacidad en sus discos duros, tarjetas para gráficos, mejores procesadores y mejor conectividad, pero aún así no se comparan a una portátil más grande. Debido a estas "debilidades técnicas", algunas han optado por ofrecer otras características, sobre todo relacionadas con su diseño y funcionalidad.
Por ejemplo la Dell Inspiron Duo, tiene componentes muy similares a otras de la competencia: procesador Dual Core, Windows 7, 2GB de RAM y 320GB de disco duro; pero su diferencia está en su pantalla. Aprovechando la "fiebre" por las tablets PC, Dell creó esta netbook con una pantalla giratoria táctil para que pueda ser utilizada como eso: una tableta. Cuesta alrededor de $us 700.

CONSUMIDORES. Según los comercios consultados en el Chiriguano, la mayoría de personas que compran este tipo de productos, son estudiantes (universitarios y escolares) que necesitan de una computadora de bajo costo, cómoda y que sirva para las funciones más comunes como conectarse a Internet y utilizar el Office de Windows.
Su batería de larga duración (entre 4 y 5 horas) y su manejo sencillo, son otras de las razones por las que se la eligen.

ACER INSPIRON DUO
Este modelo de Acer es uno de los más potentes. Tiene en su interior un procesador AMD Dual Core, 2GB de memoria RAM DDR3 y un disco duro con una capacidad de 320GB. Además cuenta con una tarjeta de video dedicado de 256. Se la puede encontrar en las tiendas del Comercial Chiriguano a un precio de $us 415.

HP MINI 210
Es un equipo que tiene características muy completas. Cuenta con un procesador ATOM de 1,66 Ghz, disco duro de 250GB y memoria RAM de 1GB DDR3. Además cuenta con cámara web y micrófono integrado y sistema operativo Windows 7. Se la puede encontrar en un precio aproximado de $us 370.

SONY VAIO
Esta netbook tiene todas las características de una portátil de gran formato: un disco duro con una capacidad de 500 GB, memoria RAM de 2GB, procesador Core 2 Duo y una tarjeta de video dedicado AMD Graphics. También tiene instalado el sistema operativo Windows 7 y cuenta con conexión WiFi. Tiene un precio aproximado de $us 680.

PEQUEñas

Que Google Chrome venga en equipos netbooks, puede ayudar a las ventas.

Fotos en 3Dy videos en alta definición

¿Quieres fotos de tu familia en tres dimensiones? Las nuevas cámaras fotográficas digitales Cyber-shot de Sony han llegado para revolucionar el mercado combinando su sistema óptico Single-Lens Reflex (DSLR), la posibilidad imágenes en 3D y videos Full High Definition (HD) 1080/60P de alta calidad. Sus distintos modelos están equipados con varias ventajas en diseños compactos.

Las cámaras Sony Cyber-shot de 16,2 megapíxeles — modelos DSC-TX10 y DSC-WX7— son las primeras cámaras fotográficas digitales compactas del mundo que incluyen el modo fotografía 3D para tomar imágenes en este formato usando un objetivo y un procesador de imagen. Además, estos equipos cuentan con la tecnología Dual Rec (Grabación Dual), que te permite tomar fotografías mientras grabas videos. Puedes filmar tu cumpleaños mientras vas tomando fotos con una sola cámara.

Gracias a la tecnología del sensor CMOS "Exmor R" (captor con iluminación que aumenta la claridad de imagen y reduce el ruido), estos modelos rinden en condiciones de escasa iluminación.

Pantalla táctil
Por otro lado la TX100V es la primer Cyber-shot con pantalla LCD táctil de 3,5 pulgadas que ofrece colores firmes, vibrantes y bien contrastados. Es delgada y con respuesta mucho más rápida que la mayoría de pantallas LCD. Y para fotos profesionales, esta cámara tiene un sistema lineal de alta velocidad para su autofocus, lo que la pone a la altura de una cámara reflex digital. ¿El precio? Según el modelo, se las puede encontrar desde los 200 dólares.

Imagen
En el mes de las mamás, Sony anunció el lanzamiento de tres nuevas cámaras fotográficas que tienen los modos Automático Superior e Inteligente, que reconocen el modo de imagen.

Fuera de foco
Cuenta con el modo Fondo fuera de foco, que destaca el objeto como una DSLR. El modo Piel delicada reduce imperfecciones y arrugas visibles y el Flash Natural corrige el balance de los colores.

Movimiento
La función incluida Sweep Multi Angle permite ver las imágenes en movimiento en formato 3D simulado directamente en la pantalla LCD de las cámaras, inclinándola hacia atrás y hacia delante.

El MAS da luz verde a indulto tributario para deuda de Entel

La medida está contemplada en la nueva Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación que el martes fue aprobada “sin modificaciones” en su estación en grande en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, informó a La Razón el presidente de esa instancia, Marcelo Elío (MAS).

La Disposición Transitoria Tercera de la norma señala que, en consideración al Decreto 29544 del 1 de mayo del 2008, que nacionaliza la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), “se condona la integridad de la deuda tributaria generada con anterioridad al 1 de mayo del 2008 y adeudos regulatorios” de la telefónica estatal.

Elío justificó la decisión argumentando que al ser Entel administrada por el Estado “no se le puede cargar” la deuda que dejó su anterior administradora: la transnacional ETI.

“Entel no debe nada al Estado. Eso se va a regularizar a través de la ley. No podemos destruir a una empresa boliviana con cargas que son de una anterior administración. Entel ahora es administrada por el Estado y el Estado no puede cobrarse a sí mismo”. Además, “la condonación implica la instalación de fibra óptica y otros sistemas que masificarán la telefonía fija, móvil e internet por parte de Entel y que permitirá la interconexión y desarrollo de todas las empresas que operan en el país, en beneficio de la población”, afirmó.

Pasivos. El 5 de noviembre del 2010, el Estado suscribió con representantes de ETI el “Contrato Transaccional de Reconocimiento de Derechos y Liberación General y Recíproca de Obligaciones” que puso fin al arbitraje internacional iniciado por la firma italiana, a través de una compensación de $us 100 millones por la nacionalización de su paquete accionario en Entel.

El Decreto 29544 dispone en su Artículo 4 que los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales y regulatorios de Entel SA, “tanto exigibles como contingentes”, sean deducidos de la compensación que se le dio a ETI, toda vez que el Tesoro General de la Nación (TGN) “asumió todos los pasivo de Entel antes de su capitalización”.

El 18 de mayo del 2010, La Razón informó, a base de datos obtenidos de la auditoría realizada a Entel por la firma PricewaterhouseCoopers y un informe de la calificadora internacional Fitch Ratings, que las deudas de Entel crecieron entre el 2008 y el 2009 en Bs 195,2 millones (21,8%).

Según la auditoría, la deuda era de Bs 891,8 millones ($us 127,58 millones) al 2008 y estaba compuesta por contingentes fiscales, laborales, civiles y regulatorios. El reporte de Fitch señala que, a diciembre del 2009, la empresa no registró deuda financiera; sin embargo registró un pasivo de Bs 1.087 millones ($us 155,5 millones) correspondientes a impuestos por pagar.

Ayer, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, confirmó que la deuda de Entel “supera los Bs 1.000 millones” y recordó que ésta se encuentra en tratamiento en la Corte Suprema de Justicia. “La deuda está de acuerdo a la fecha donde se tiene que actualizar intereses y mantenimiento de valor (1 de mayo del 2008)”, explicó.

Entel ‘no’ puede pagar la deuda

El asambleísta del MAS Marcelo Elío observó que la estatal Entel “no” tiene capacidad de pagar los pasivos (más de Bs 1.000 millones) que dejó la capitalización de la empresa “ni tendría que hacerlo”. Según datos oficiales, las utilidades de la telefónica el 2010 fueron de aproximadamente Bs 520 millones; el 2009 de Bs 478 millones; y el 2008 de Bs 400 millones.

Ugarte pide tributar en caso Entel y autos chutos

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, dijo ayer que toda telefónica pública o privada que opera en Bolivia o importador de vehículos debe cumplir con las normas tributarias del país.

Ante la consulta de los medios en referencia al “perdonazo” tributario que el Gobierno pretende dar a Entel y la legalización de vehículos chutos, Ugarte manifestó: “Todos tienen que pagar impuestos. Claro que sí”. Sin embargo, aclaró que ambas decisiones corresponden a políticas tributarias del Gobierno central y evitó emitir más declaraciones.

El martes, el ministro de Economía, Luis Arce, y la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, expresaron su rechazo a la legalización de vehículos indocumentados.

Ley bajará tarifas en telecomunicaciones

Las condiciones que establezca la nueva Ley General de Telecomunicaciones permitirán a los operadores del sector reducir las tarifas de los servicios que ofrecen. La regulación tarifaria y el establecimiento de un sistema de telecomunicaciones integral son parte de las medidas a asumir.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja, Marcelo Elío. “Naturalmente, el Estado regulará las tarifas (en telecomunicación) con pisos y techos para que se pueda acceder a estos servicios de una manera mucho más amplia”, dijo.

La exposición de motivos de la norma señala que hasta el 2010 el 77% de las líneas telefónicas fijas instaladas todavía se concentra en el eje troncal del país, lo que privilegia las áreas urbanas en desmedro de las áreas rurales. Además, de cada 100 habitantes 1,2 tienen conexión a internet y 70 tienen un teléfono móvil.

“Las tarifas actuales” en el sector, ya sean en internet, telefonía móvil o fija, “son elevadas”, sentenció Elío. Por ello, “hay que buscar todos los parámetros” de operación adecuados “y brindar las facilidades (técnicas) para que las empresas privadas brinden un servicio de calidad que sea accesible a todos los bolivianos”, sostuvo.

Asimismo, agregó, el proyecto de ley contempla la interconexión de los sistemas de telecomunicación de todos los operadores públicos o privados.

Tigo se expande

La telefónica Tigo realizó la apertura de nuevas oficinas en el Shopping Fidalga de la avenida Cristo Redentor y la esquina del 3º anillo. La infraestructura y los servicios que se ofrecerán en este edificio fueron diseñados para cubrir las necesidades del segmento corporativo.

En la zona norte. Con esta inauguración los usuarios de la zona norte podrán contar con una amplia y moderna oficina que les prestará todos los servicios de la empresa. La compañía telefónica decidió realizar esta apuesta implementando los más altos estándares de atención al cliente, los cuales se aplican en todos los países donde opera la empresa de telecomunicaciones.

En expansión. Además de esta nueva sucursal, Tigo cuenta con 10 oficinas en la ciudad de Santa Cruz y 34 en todo el país. Con un permanente proceso de expansión, Tigo consolida su presencia a nivel nacional brindando todos sus servicios en cada una de sus oficinas. La sucursal, que se encuentra en el Shopping Fidalga atenderá al público de lunes a viernes en horario continuo de 9.00 a 19.30, informaron los ejecutivos de la empresa.

Un equipo de 50 personas

Ellos serán los encargados de esta oficina y de atender a los clientes de Tigo con esmerada calidad en servicios de telefonía.

Comisión aprueba proyecto de Ley de Telecomunicaciones

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de Ley de Telecomunicaciones tras recibir en audiencia pública a diferentes instituciones que emitieron sus opiniones y propuestas para enriquecer la norma, informó el jueves el presidente de ese mecanismo legislativo, Marcelo Elío.

Destacó que antes de ser aprobada este proyecto de Ley, los legisladores sostuvieron reuniones con representantes de representantes de sectores ligados al sector de telecomunicaciones para conocer sus inquietudes y sugerencias.

"Hemos recibido en audiencias públicas a estas instituciones para consensuar una Ley que tenga el respaldo mayoritario", aseveró.

Agregó que esas audiencias proseguirán a fin de que la próxima semana la Comisión analice en detalle el proyecto de Ley que tiene 130 artículos y 3 artículos transitorios.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Prensa de la Cámara de Diputados, Elío manifestó que la importancia del proyecto radica en la innovación y puesta en vigencia del documento electrónico y la firma electrónica, lo que permitirá a Bolivia estar a un paso de la emisión de documentos mediante tecnología electrónica como el internet o las telecomunicaciones digitales.

Señaló que con esos recursos tecnológicos se podrán mandar cartas completamente válidas y Memoriales a través de internet, que además implica que el Estado también tendrá la posibilidad de enviar correspondencia o respuestas a diferentes solicitudes en cuestión de minutos lo que generará mayor agilidad al flujo de mensajes.

Elío subrayó que en Impuestos Nacionales "está entrando en vigencia esta tecnología pero el soporte legal no existe, por eso esta Ley de Telecomunicaciones es el soporte para entrar de lleno en todas las instituciones públicas para trabajar con documentos electrónicos".

Reiteró que la nueva Ley de Telecomunicaciones apunta a impulsar la producción nacional para mejorar la calidad en la educación y cultura de la sociedad boliviana.

Aseguró que la nueva norma no alterará las formas de trabajo actual, de los medios de comunicación, tanto estatales como privados, una vez que el objetivo es precisar ciertos términos que quedaron ambiguos en la actual Ley, como las funciones de la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) para el cumplimiento de las normas.

Bolivia penalizará delitos informáticos y digitales

Comisión legislativa aprobó en grande el proyecto de ley de telecomunicaciones

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en su estación en grande, el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, que entre otras cosas penaliza el delito informático digital en el país.

Si bien en la actualidad el Código Penal incorpora en el Título X un capítulo destinado a los delitos informáticos, no incluye la descripción de las conductas delictivas en ese orden, lo que debilita la lucha contra estos ilícitos.

Por ello, el proyecto de Ley de Telecomunicaciones plantea la modificación de los artículos 179 bis, 363 bis, 363 ter, 198, 199, 200, 300 y 301 del Código Penal. Las reformas apuntan a vigorizar las penas contra la manipulación informática, la alternación, acceso y uso indebido de datos informáticos y proteger la propiedad intelectual de las obras con soporte electrónico en la web.

Amplía a los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y falsificación de documentos privados —que sólo se refieren a instrumentos impresos— en el sistema digital.

Además se sanciona la violación de la correspondencia electrónica privada y la falsificación y suplantación de identidad en la web, que en la actualidad no están tipificadas por la normativa vigente.

Asimismo, el proyecto incluye sanciones privativas que van de tres a seis años a quien cometa sabotaje informático e impida el normal funcionamiento del sistema de información o telecomunicaciones.

DETALLE

En el caso referido a la falsedad ideológica, el proyecto precisa que quien inserte declaraciones falsas en un instrumento público verdadero, será sancionado con privación de libertad de uno a seis años.

Pero la pena se agrava de dos a ocho años de privación de libertad si la persona que cometiere este hecho fuera un funcionario público.

Con relación a la falsificación y suplantación de identidad electrónica en el sistema digital, el proyecto de ley plantea una reclusión de uno a seis años para la persona que incurra en este delito.

La sanción se aplicará en el caso de que una persona altere un mensaje de datos utilizando una identificación física o digital que no le pertenezca y para quien interfiera o altere el proceso de transmisión del mensaje entre los titulares de origen y de destino.

Además se sanciona el delito contra las telecomunicaciones con una pena privativa de cinco años. En este escenario se sanciona a quienes tengan conexiones clandestinas de red, a quien desvíe el tráfico de larga distancia establecido por los operadores y a quien genere tráfico internacional en sentido inverso al normal.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elío, indicó que una vez aprobada la norma se pondrá en vigencia el documento electrónico y la firma electrónica, lo que permitirá a Bolivia estar a un paso de la emisión de documentos mediante tecnología electrónica, como Internet o las telecomunicaciones digitales, reportó la Cámara de Diputados.

La Comisión parlamentaria aprobó ayer el proyecto en su estación en grande y el legislador anunció la apertura de un ciclo de audiencias públicas para enriquecer los contenidos de la ley.

25 mayo 2011

Las telefónicas tendrán nuevas reglas para prestar sus servicios

El proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación establece que los operadores de servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión tendrán nuevas licencias para prestar servicios.

Las licencias y autorizaciones especiales que hoy rigen se convertirán en títulos habilitantes para la prestación de servicios.

“Los operadores, proveedores de servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión deberán migrar sus autorizaciones transitorias especiales, licencias, autorizaciones y registros de los operadores a la presente ley en un plazo máximo de 12 meses, a partir de la aplicación de la presente ley, para la obtención del correspondiente título habilitante”, dice el artículo 127.





Un título habilitante es la autorización o derecho otorgado por autoridad competente para la prestación o realización de actividades en telecomunicaciones. Con los mismos, las concesiones para operar una red pública de telecomunicaciones se convertirán en habilitaciones de operación en red y /o prestación de servicios.

Se trata de una licencia única que habilita la prestación de servicios y operación de redes de telecomunicaciones y tecnologías para todas las operadoras que utilicen frecuencias electromagnéticas, según establece el artículo 17 del proyecto de ley.

La vigencia de los títulos habilitantes será de diez años y se podrá renovar por el mismo lapso, dice el artículo 20. Para la adecuación, el proyecto de ley establece el plazo de un año desde su promulgación, aunque si las licencias de los operadores están por concluir, la obtención del título deberá tramitarse antes.



Sin embargo, en el caso de los medios estatales como Bolivia TV y radio Patria Nueva; redes de la Policía nacional y Defensa del Estado, la migración será automática. Para ello, el proyecto señala que esos medios sólo deben registrar sus estaciones transmisoras ante la Autoridad de Control y Fiscalización en Transporte y Telecomunicaciones.



El proyecto actualmente es tratado en la Comisión de Economía y Finanzas de la Cámara Baja y se prevé que se apruebe antes del 19 de julio, según la Ley Marco de Autonomías.

Rechazan proyecto de Ley de Telecomunicaciones

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) rechaza el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, por considerar que apunta a “controlar el pensamiento de todos los ciudadanos”, informó ayer el vicepresidente de esa institución, Enrique López.

La Comisión de Planificación, Política y Finanzas de la Cámara de Diputados inició ayer el debate en grande del proyecto.

La asociación que agrupa a los medios radiales del país, advierte en su comunicado que, entre otras disposiciones, el proyecto en su artículo 10 determina que los operadores de radiodifusión de señales de audio y video (televisión abierta) y distribución de señales de audio y video (TV cable) “están obligados” a realizar transmisiones en cadena, de los mensajes oficiales del Presidente del Estado “sin pago alguno”.

También establece una reducción del período de vigencia de licencias de funcionamiento para medios audiovisuales y plantea que el 20% por ciento corresponda como cuota fija al Estado.

El proyecto amenaza a los medios que incumplan con “sanciones de apercibimiento, secuestro o embargo de equipos”.

El presidente de la Comisión, Marcelo Elio, dijo que la nueva ley normará el uso “apropiado” del internet, las telecomunicaciones, firmas y documentos digitales, comercio electrónico y servicio postal.

Deuda condonada a Entel no beneficia al Estado

Según el informe del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la deuda de Entel S.A. es de Bs 1.054 millones.

Para el analista económico Julio Alvarado, la condonación de la deuda íntegra de Entel S.A. no beneficia al Estado, porque el perdón a la empresa de las obligaciones tributarias antes de la capitalización, como establece el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, significaría que los bolivianos tendríamos que soportar el peso de la remisión.

La Comisión de Planificación Económica de la Cámara Baja aprobó ayer en grande el proyecto General de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación, el cual, entre otras disposiciones, establece otorgar frecuencias a medios privados y públicos, además de la obligatoriedad de emitir mensajes presidenciales.

DEUDA

Paralelamente, la disposición transitoria tercera, del proyecto de Ley en mención, determina que en “consideración al Decreto Supremo Nro. 29544 a través del cual el nivel central del Estado dispuso la nacionalización de Entel S.A. se condona la integridad de la deuda tributaria y adeudos regulatorios de dicha empresa, generada con anterioridad al 1ro. de Mayo de 2008”.

Según el informe del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la deuda de Entel S.A. es de Bs 1.054 millones.

Según el proyecto de Ley de Telecomunicaciones que se encuentra en debate en la Comisión de Economía y Planificación de la Cámara Baja, la condonación de la deuda sería antes de la nacionalización, es decir, del período de capitalización.

En criterio del analista Alvarado, el Gobierno tomó una medida equivocada al nacionalizar Entel, porque los beneficios no se estarían demostrando para el Estado.

“Si es cierto que estamos condonando la deuda de la empresa transnacional que debía pagar, es una medida ineficiente, porque al final somos todos los bolivianos quienes tendremos que pagar estos impuestos que debía tributar la empresa extranjera”, sostuvo.

Por su lado, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Javier Leigue, dijo que la condonación de la deuda responde al fracaso de la nacionalización de las empresas que eran capitalizadas.

Expresó la necesidad de fiscalizar los recursos de las empresas que fueron revertidas al Estado, porque carecerían de una auditoria.

“Las empresas nuevas carecen de todo tipo de fiscalización como ser Entel, no son auditadas se desconoce totalmente el Estado financiero”, enfatizó el diputado opositor.

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Elio, consideró que la disposición tercera del proyecto de Ley de Telecomunicaciones, no se refiere a que se condonará la deuda a la transnacional, sino a la empresa Entel como tal.

“La Ley no es retroactiva a mi interpretación- la deuda es para Entel como empresa estatal y no así para la transnacional”, remarcó.

DECRETO DE NACIONALIZACIÓN

Antes de la nacionalización de Entel, el Gobierno dispuso en marzo de 2007, mediante Decreto Supremo 29087, la creación de una comisión Ad Hoc de negociación para la recuperación de las acciones de ETI Eurotelecom International NV en Entel S.A.

Posteriormente, dispuso la transferencia a favor del Estado, a título gratuito, de las acciones que formaban parte del fondo de capitalización.

Para luego emitir el Decreto Supremo 29544 de nacionalización de Entel determinando que los pasivos financieros, tributarios, laborales, comerciales y regulatorios de Entel S.A. tanto exigibles como contingentes, serían derivado a tiempo de efectuar la liquidación final para el pago a la empresa Eurotelecom International (ETI), ex administradora de la telefónica.

Dos años después, el Gobierno autoriza al Estado a pagar 100 millones de dólares de indemnización a ETI por la nacionalización de la telefónica.

El G-8 de internet se debate entre el control y la libertad en la red

El G-8 de internet, que reunió hoy a las principales personalidades del mundo de la red en vísperas de la cumbre de los líderes de los ocho países más industrializados, se debatió hoy entre la necesidad de ejercer un control y las peticiones de libertad para contribuir al crecimiento económico.



El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país preside el G-8 y que impulsó la idea de reunir a responsables, entre otros, de Facebook, Google, Wikipedia o eBay, abrió el encuentro con un llamamiento a la libertad de internet pero bajo el control que deben imponer los Estados.

La protección de la infancia, la lucha contra el terrorismo y la salvaguarda de la propiedad intelectual son algunos de los aspectos que, según Sarkozy, justifican que los Gobiernos tengan bajo su control la red, sin que eso implique que se frene su ambición de convertirse en un "vector de libertad".

El presidente francés otorgó un papel preponderante a la red en la difusión de la libertad y puso como ejemplos lo sucedido en Túnez, Egipto o Irán, pero señaló que eso no impide que tenga que haber cierto control.

"No dejéis que la revolución que habéis lanzado extienda el mal sin trabas. No dejéis que se convierta en un instrumento en manos de los que quieren atentar contra nuestra seguridad, nuestra integridad", afirmó.

Precisamente, para definir los límites que hay entre la libertad que precisa internet y el control que deben instaurar los Estados, Sarkozy consideró fundamental este diálogo, que se cerrará mañana y cuyas conclusiones se presentarán a los líderes del G-8 en la cumbre del jueves y viernes próximos en Deauville, al noroeste de Francia.

"Algunos de los Estados más potentes del mundo deben ahora reconocer vuestro papel en la Historia", aseguró el presidente galo, que estigmatizó todo intento de quitar a los Gobiernos de los países democráticos el derecho de representar a los pueblos.

Sarkozy apeló a no confundir "populismo con democracia de opinión" y reivindicó la legitimidad de los Gobiernos frente a aquellas que se abren paso en la red.

Al discurso de Sarkozy le siguieron varias mesas redondas que comenzaron por una en la que se desgranó el influjo de internet como medio de desarrollo económico.

Los debates se enriquecieron con un estudio encargado para la ocasión y que señala que internet supone el 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en los ochos países más industrializados más Brasil, China, India, Corea del Sur y Suecia.

Los intervinientes se lanzaron a una defensa de la libertad empresarial en la red para mejorar este aporte económico y, mientras algunos, como el patrón de Google, Eric Schmidt, defendió las grandes estructuras, otros, como el presidente de eBay, John Donahoe, apostaron por las pequeñas empresas que han sido siempre germen de los gigantes de internet.

"Hay que derribar las fronteras que limitan a los emprendedores. Las grandes empresas, que son las que más riqueza crean, surgen de microestructuras", aseguró Schmidt.

En medio del debate, surgió el papel de internet como motor de las revueltas ciudadanas en los países árabes y el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, recordó que las redes sociales también están en el origen del movimiento de protesta que se desarrolla en estos momentos en España.

La directora general de Facebook, Sheryl Sandberg, aseguró que su empresa se limita a poner la tecnología y que son los internautas quienes le dan una utilidad, que puede ir, dijo, "desde crear un grupo de amigos a los que les gusta caminar sobre hojas secas o los que lanzan revoluciones".

En el debate entre una red que se controla desde el poder o un internet que se autogestiona, intervino Jimmy Wales, creador de Wikipedia, la enciclopedia en línea que hacen los internautas y que reivindicó su papel de memoria de la sociedad.

"Dicen que los elefantes no olvidan nunca. Pues bien, Wikipedia es un gran elefante", aseguró ante el aplauso de los asistentes. EFE

24 mayo 2011

La 4G dejó de ser ficción

Gracias a una inversión de más de 32 millones de dólares por parte de la telefónica estatal Entel, los bolivianos podremos disfrutar de un mayor ancho de banda y a costos más reducidos, con la puesta en marcha del servicio Internet 4G-HSPA+ que ya está disponible en las principales ciudades capitales del país.

TECNOLOGÍA LTE. La inversión realizada por la telefónica estuvo enfocada a la instalación de los equipos LTE (Long Term Evolution), para poner en marcha este nuevo servicio de Internet Móvil.
Esta tecnología permite la conexión a Internet con altas velocidades de transferencia a través de un módem USB, es decir, que no necesita de líneas telefónicas o instalación de antenas.
Desde la telefónica indicaron que las velocidades que el 4G puede alcanzar son seis veces superiores a las de servicios similares.

VELOCIDAD. Desde su página web, Entel asegura que las aplicaciones P2P (Peer to peer) en los horarios 6.00 a 23.59 tendrá una velocidad de 96 Kbps y en los horarios de 0.00 a 5.59 tendrá una velocidad de 256 Kbps. "La velocidad de navegación estará dada por el nivel de ocupación de la red al momento de la conexión, es decir, te asignaremos la mayor velocidad posible al momento de tu conexión, que en condiciones óptimas podrá llegar hasta 1 Mega (1 Mbps)", explica la web.
"El 4G LTE, se destaca por alcanzar velocidades de descarga de hasta 65 Mbps (megabits por segundo)", informó la empresa en un comunicado de prensa.
Los planes, van desde los Bs 98 (con un máximo de transferencia de 1.100 MB), hasta los Bs 320 (ilimitado). Para el primer plan, el costo del módem es de $us 15, para los demás, es gratuito.

cobertura

Está disponible en todas las capitales departamentales, excepto Pando.

Regulación al internet llega antes de elecciones judiciales

El asambleísta opositor, Luis Felipe Dorado, aseguró que la ley de telecomunicaciones propuesta por el oficialismo y busca regular contenidos en la red Internet, llega premeditadamente antes de las elecciones judiciales porque.


"El gobierno de Evo Morales se muestra como un fiel discípulo del régimen cesarista del coronel Hugo Chávez. En Venezuela ya se han criminalizado contenidos de Internet a través de la denominada Ley Resorte y un mecanismo de censura más amplio estaría en carpeta a la espera del momento propicio para su aprobación, instrumento que incluiría un punto único estatal de acceso a la red como sucede en Cuba, China e Irán", dijo.


La diputada Rebeca Delgado (MAS) informó el pasado miércoles que la nueva Ley de Telecomunicaciones pretende regular el acceso a internet, ya que este medio de comunicación masivo, "a momentos, desinforma en vez de informar".


Para el asambleísta opositor, Luis Felipe Dorado, el proyecto llegará en momentos en que el país se aboca a unas elecciones judiciales "de dudosa transparencia", en las cuales se restringirá la libertad de información sobre los candidatos en Internet.

ANF