30 agosto 2009

10 hitos de Televisión Boliviana en sus 40 años de transmisión

HITO 1

La decisión gubernamental de contar con un canal de televisión estatal.


En el tercer gobierno de René Barrientos se emitió un decreto supremo para abrir un canal estatal, la Televisión Boliviana. En 1969, Barrientos sufrió un accidente aéreo en el que perdió su vida. Le sucedió constitucionalmente Luis Adolfo Siles Salinas, quien inauguró la televisión en Bolivia. “(Barrientos) se dio cuenta de la importancia de un canal televisivo. Ordenó a través de un decreto supremo que se hicieran todos los trámites para instaurar Televisión Boliviana”, contó a La Razón, Mario “Cucho” Vargas, periodista y productor del programa Enfoques.

HITO 2

La inauguración y la emisión del primer programa de Televisión Boliviana.

El 30 de agosto de 1969, el ex presidente de Bolivia Luis Adolfo Siles Salinas inauguró la emisión de Canal 7 Televisión Boliviana. “El primero en salir en pantallas fue Tito Landa, el presentador que dio la bienvenida a la audiencia nacional”, recuerda Waldo Vargas, primer realizador del canal. En el primer equipo del medio pionero se incluyó a profesionales extranjeros, entre ellos se encontraba Mario Struker y gente importante y reconocida en el área audiovisual.

HITO 3

El teatro infantil se apoderó del set principal de Televisión Boliviana.

Mabel Rivera, que era directora del teatro “El Arlequín”, implementó un programa para niños, aunque el último tiempo era teatro para adultos, llamado El Arlequín presenta páginas escogidas. “Estuve en el aire 13 años. Cada semana preparaba al niño protagonista que actuaba con adultos, presentamos Caperucita Roja, Blanca Nieves..., era un equipo enorme el que trabajaba, era un afán increíble, tenía modistas, un equipo para producir un programa de media hora”, contó.

HITO 4

La primera exportación de la producción boliviana y los shows en directo.

Las aventuras de Till Eulenspiegel, fue la primera miniserie infantil de producción boliviana que se vendió para ser difundida en Paraguay. Mabel Rivera era la productora de los 12 capítulos que atravesaron las fronteras del país. El clan de los sábados, el primer programa periodístico; Noche de gala programa de música y Bellows pregunta, un programa de concurso cultural, fueron los primeros shows que se difundían en directo y eran conducidos por Mario Castro.

HITO 5

El paso de la televisión en blanco y negro a color.

A partir de 1969, cuando apareció Televisión Boliviana, los que tenían la posibilidad de tener un televisor, veían los programas en blanco y negro. “Nadie sabía el color de piel o de ojos que tenían los presentadores que salían”, contó Waldo Vargas. Para entonces, los gobiernos de turno facilitaban los televisores a precios bajos. Sin embargo, Mario Castro recuerda que la primera vez que se vio la televisión a colores, fue durante la caída de Luis García Meza, en 1980.

HITO 6

La transmisión de noticias internacionales.

Los despachos internacionales se los recibía a través de la agencia DPA (sistema que provee noticias internacionales a distintos medios de comunicación ). “Por ejemplo, cuando había algún terremoto en México o un huracán en Estados Unidos, los bolivianos se enteraban tres días después”, contó Waldo Vargas. La agencia enviaba todo listo para la transmisión, es decir, con revelado y todo. “Ahora hacen enlaces en vivo en el exterior y se tiene segundo a segundo lo que pasa”.

HITO 7

Un artista internacional llegó a los estudios de Televisión Boliviana para ser parte de un programa de producción nacional.

Seis años después de la inauguración de Televisión Boliviana, entre 1974 a 1975, nació el programa ‘Enfoques’, producido y dirigido por Mario “Cucho” Vargas. A medida que el programa se iba difundiendo, se vio por conveniente invitar a artistas famosos, con el objetivo de causar mayor impacto en el público. Vargas señala que, con esta acción, se pretendía hacer lo mismo que se veía en la televisión argentina. “De esa manera tuvimos la oportunidad de traer a cantantes de la fama y talla de Julio Iglesias, que causó un impacto enorme en el público. Conforme se realizaban los programas trajimos a Luis Aguilé, cantautor de música pop.

HITO 8

Entre 1976 y 1977, la conexión y transmisión de programas en directo desde dos urbes se hace realidad.

La conexión entre dos departamentos para una transmisión televisiva se convirtió en uno de los eventos más “inverosímiles”, como la describe ‘Cucho’ Vargas.

El comunicador incluso llega a indicar que parecía un milagro. “Recuerdo que entre las cosas inverosímiles que hicimos fue comenzar un programa en el hangar de El Alto, era una noche que estaba con Lorenzo Carri. Dejamos el programa a la conducción de otras figuras y tomamos un avión rumbo a Santa Cruz, tardamos una hora y 20 minutos. En una plaza nos esperaba un puesto para terminar el programa desde esa urbe. Fue la primera conexión que se hizo en el país entre dos ciudades”.

HITO 9

La señal de Televisión Boliviana sube a un satélite, es el único canal boliviano que se ve en el exterior.

En 1991 se subió por primera vez la señal de un canal boliviano a un satélite analógico. Por primera vez, un canal del país podía ser visto en todos los países del mundo.

Siete años después, en 1998, se cambia a un satélite digital, una revolución tecnológica.

Con el primer satélite, las imágenes no eran muy nítidas, explicó Cucho Vargas. Sin embargo, la antena de señal abierta de Canal 7 se refuerza y es posible ver su programación en el norte de Argentina, Chile, Brasil y Perú.

Luego, todos los canales privados utilizan un equipo transformer para subir su señal al satélite, indicó Renán Estenssoro, ex gerente de Televisión Boliviana.

HITO 10

120 transmisores se distribuyen en el país y la programación de Televisión Boliviana llega al área rural.

En 1991, Canal 7 compró 120 transmisores de 10 watts y estos se convirtieron en puntos de transmisión en nuevas zonas rurales y alejadas de Bolivia, destacó Renán Estenssoro, ex gerente de ese medio. “Es por eso que Televisión Boliviana era el canal que llegaba a más puntos del país, tenía 120 lugares donde había señal abierta. Lo que se hace para seguir este procedimiento es tener una antena parabólica, se baja la señal del satélite y se la retransmite”, explicó. Esa iniciativa fue hecha realidad con dinero del primer crédito español que entregó el Fondo de Ayuda para el Desarrollo. Años antes, Televisión Boliviana ya salía en vivo en otras regiones del país.

Dos anécdotas del trabajo en el Canal 7

Los momentos felices dejaron una huella profunda en la vida de los trabajadores de Televisión Boliviana. Con una sonrisa risueña Mario ‘Cucho’ Vargas, recuerda dos anécdotas.

“Una noche cuando bajaba de El Alto acompañado de Wálter Peña y otro compañero más, cayó una nevada tremenda, los copos parecían pelotas de tenis. Yo manejaba y de pronto ya no veía nada. Wálter se subió al techo del auto e hizo de limpiaparabrisas, sus manos y su corbata pagaron las consecuencias. Claro ya en La Paz no faltó un trago de whisky para calentarlo, además de un médico para evitar la neumonía”, contó.

También recordó que después de un programa al que asistieron ocho postulantes a Miss Bolivia, un bloqueo impidió que llegaran a La Paz por el camino normal. “Tuvimos que desviarnos por Achocalla, no había forma en que podamos llegar, pasábamos por terrenos baldíos y los papás de las misses estaban desesperados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario