05 enero 2020

Una plataforma digital reunirá a 20 entidades públicas para crear empresas en 24 horas

Crear una empresa en el país lleva en promedio de hasta 40 días. Esta burocracia se quiere reducir a solo 24 horas. El Gobierno de transición pretende poner en marcha este objetivo antes de concluir su corto mandato y para ello empezó a trabajar en la construcción de una plataforma digital que reunirá a una veintena de entidades públicas que facilitará la innovación tecnológica y la rápida creación de una empresa formal.

La denominó Empresa digital, que no solo facilitará una autopista para hacer los trámites, desde una oficina, sino que también exigirá que los interesados cuenten con todos los requisitos en mano para escanear y subir toda la información requerida por cada paso que se vaya dando en el proceso.

Según un informe del BID de 2018, Bolivia se destaca por ser el país donde los trámites son más tortuosos para sus ciudadanos, demandando muchas horas, costos y visitas a distintas instituciones, entre las cuales puede incluir viajes a diferentes ciudades. Ejemplo, un trámite de afiliación a la Caja Nacional de Salud (CNS) toma en promedio 34,7 horas y 13 visitas (personales, no se puede delegar) a diversas instituciones.

Las fotocopias, las cartas legalizadas, sellos, notarios y todo tipo de requisitos que datan del siglo pasado. “No es ninguna novedad que en el proceso de creación falta transparencia y hay elevados niveles de discrecionalidad, tanto en los requisitos exigidos como en los procesos requeridos para la obtención de certificados”, sostuvo el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Bolivia, Carlos Olivera Terrazas.

¿Cómo impulsar el emprendimiento? ¿Cómo impulsar la innovación tecnológica en el país? ¿Cómo formalizar una empresa e incentivar la creatividad si hay trabas? Lanzó estas preocupaciones recogidas de los emprendedores. Aseguró que el “proyecto digital es ambicioso” y la pretensión es ir paso a paso con trámites generales hasta concluir la creación de una empresa en 24 horas. “Creemos que es posible hacerlo”, dijo.

Explicó que esta situación se pretende revertir con el lanzamiento de una plataforma digital en los próximos tres meses o antes. Anunció que en la Empresa digital estarán los sitios de Impuestos Internos, ministerios de Economía y de Trabajo, también los gobiernos municipales, la CNS, las administradoras de fondos de pensiones (mientras no opere la Gestora), entre otras.

Olivera informó que se recogen todas las inquietudes del sector industrial, comercio y agropecuario cruceño para que la Empresa digital responda a todas los sectores que pretenden formalizar sus negocios. “No más imposiciones, basta de decir ‘esto es para ustedes’, ahora se consulta y se pretende responder a esos requerimientos”. Las instituciones estatales que serán parte de la plataforma habilitarán canales digitales eficientes para el rápido trámite y los requisitos habilitantes para cada paso. “A través de un único portal amigable y de fácil acceso se buscará otorgar servicios de calidad al sector empresarial”, añadió.

Terrazas, desarrollador de software y fundador de la empresa de aplicaciones móviles y videojuegos Island of the Moon, precisó que la “simplificación de trámites” a través de un solo sitio es un paso para algo más importante como es apoyar al crecimiento económico del país mediante la mejora de los servicios públicos.

Un único carnet digital


Olivera anunció que se creará un único carnet digital del usuario para evitar el llenado de datos personales en cada visita a un sitio de una entidad pública. “Se habilitará una cuenta maestra para que nos identifique y para que no se repitan los datos, se creará un carnet digital para ingresar a la plataforma digital”, añadió.

Destacó que los datos solo se actualizarán en el portal común, los administradores de las empresas ya no tendrán que acudir a cada una de las oficinas del Estado para realizar este tipo de trámites.

La información y documentos sólo serán presentados por una única vez. Los empresarios tendrán acceso a los certificados obtenidos de forma inmediata y segura, y los certificados emitidos por entidades públicas obtendrán la firma digital.


Reto, restituir la confianza


Olivera sostuvo que la entidad que dirige tiene como reto recuperar la confianza en la población, después que los denominados “guerreros digitales”, dirigidos por el gobierno anterior (MAS), supuestamente difundieron mensajes de sedición a través de redes sociales desde oficinas de Agetic. Informó que se instruyó la realización de auditorías internas a los contratos de difusión en redes sociales para verificar si existió desvío de recursos económicos públicos con fines políticos.

El también fundador del GDG Cochabamba (Google Developers Group) anunció que se tiene planificado cambiar la imagen institucional de Agetic a través del esclarecimiento de los hechos anteriores, cambio de imagen, nuevo logotipo institucional y sobre todo transparencia de todas las acciones que realizan en los proyectos tecnológicos.

Anunció que otro de los elementos centrales para reconquistar la confianza de la población es que la plataforma digital la “sienta la sociedad”, así como la billetera móvil cuando uno hace compras en los supermercados, cuando hace transacciones y ya no tiene que ir a los bancos. “Se habla de software libre pero no se siente; lo que tenemos que hacer es que la Empresa digital se sienta en la población”, añadió.

Olivera también sostuvo que la propuesta de la plataforma digital no solo es simplificar los trámites, sino también bajar costos en todas las instancias consultadas pero con la pretensión de aumentar el número de usuarios empresarios, lo que dará lugar a compensar las posibles pérdidas. “Está demostrado que aumentar el número de usuarios hará que todos ganen; está demostrado que la eficiencia lleva a eso”, acotó.

Punto de vista
Carlos jordán, creador de UltraCasas.com
Es un trabajo de todos lograr que Bolivia se digitalice

Es una noticia muy positiva que el Gobierno tome protagonismo en apoyar al sector privado, entre ellos los emprendedores, en esta nueva etapa en Bolivia. La iniciativa de lograr que los bolivianos podamos abrir una empresa de forma virtual en minutos es un gran aporte para el país.

Según conversaciones que tuve con equipo de Fundempresa, hoy en día ya es posible hacer esto con un último problema a resolver. Al igual que en muchos otros procesos y trámites, la validación de identidad de forma digital es un problema.

Al decir validación de identidad me refiero al proceso de tener que apersonarse a la ventanilla, mostrar tu CI y que un funcionario verifique que eres quien dices ser. Hacer esto de forma virtual (por internet) ha sido y sigue siendo un enorme problema que se replica para abrir una cuenta de banco, pedir un crédito, contratar un servicio de teléfono post pago, cambiar tu seguro, derechos reales, alcaldía, impuestos, etc.

Este impedimento hace que solo los bolivianos del área urbana accedan a estos servicios, dado que necesitas oficinas físicas y por el costo es imposible llegar al área rural. Esto también reduce significativamente el mercado y traba la posibilidad de negocios digitales.

Estos impedimentos nos pone como el país con menor bancarización, menor pago de primas per cápita de seguro, menor acceso a crédito y menor competitividad de toda la región. Hoy en día se tiene la opción de la firma digital. Solamente 1.007 bolivianos tienen la firma digital registrada (0,01% de la población) porque requiere un proceso físico, tiene un costo elevado y es básicamente difícil, por ende, simplemente no sirve, solo para procesos particulares, como la Aduana Nacional.

Más de 70 países a nivel mundial hoy usan el reconocimiento facial, tecnología que compara de forma digital tu fotografía con la base de datos del registro nacional, en nuestro caso el Segip, y válida quien eres. El 95% de los bolivianos en edad productiva tienen CI y podrían hacer esto de forma inmediata. Además, estudios muestran que el reconocimiento facial es 99,5% preciso versus el ojo humano (la revisión presencial que hoy la norma exige) tiene 97,5%, es decir que es mejor que el ojo humano y ya todos lo tienen, sin necesidad de gastar más dinero en otras ideas como el carnet virtual.

Cómo representantes de startups ya estamos avanzando con la Agetic para impulsar este tipo de validación digital para acelerar y dar acceso a los cientos de trámites que hoy no se pueden o tardan semanas. Es un trabajo de todos lograr que Bolivia se digitalice y mejore nuestra esperanza como mercado, economía y el futuro de todos.

Cómo crear empresa

Seis pasos Para crear una empresa se requiere dar seis pasos obligatorios y con la Empresa Digital se evitará caminar de una oficina a otra, solo se visitará una plataforma digital: Inscribirse en el Registro de Comercio (vía Fundempresa); obtener el NIT es contar con el número de identificación tributaria, es una inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes; obtener Licencia de Funcionamiento Municipal en la Alcaldía; afiliar al trabajador a la Caja Nacional de Salud; registrar en el Seguro Social Obligatorio de largo plazo en las AFP y registrar como empleador ante el Ministerio de Trabajo y obtener el Certificado de Inscripción en el Registro.
Agetic La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información (Agetic) fue creada por Decreto Supremo 2514, en septiembre de 2015, complementando a una previa institución: ADSIB. Esta agencia se creó con el propósito de liderar el proceso de desarrollo e implementación de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información, por ejemplo, impulsar el software libre que no se siente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario