23 enero 2020

Programa predice el abandono de clientes



Dos estudiantes y dos egresados de la Unifranz desarrollaron en 24 horas un proyecto de inteligencia artificial que puede predecir el abandono de clientes y permite retenerlos y fidelizarlos.

El logro se alcanzó en el marco de la primera edición de la competencia de programación “Hackathon MyPyMe”, organizada por la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo de El Alto.

El concurso para universidades e institutos técnicos, que contó con el apoyo de Viva y la Fundación Fautapo, tuvo una duración de 24 horas en las que 12 equipos conformados por cuatro o cinco personas debían desarrollar productos y soluciones innovadores dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) alteñas.

El “Marbot Creative”, que recibió un reconocimiento de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, fue creado con algoritmos de machine learning, inteligencia artificial y redes neuronales.

Los integrantes del equipo de-sarrollador son los egresados Marcial Cahuaya y Daniel Cruz, y los estudiantes Deynar Adir Mamani y Martín Sinka, todos de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), casa superior de estudios también con presencia en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Para acabar en el tiempo establecido, tuvimos que coordinar y dividirnos las tareas y los módulos”, relató Sinka.

“Este proyecto está enfocado netamente en empresas pequeñas de El Alto y consiste en un sistema de alertas y retención de clientes con probabilidad de abandono”, describió Cahuaya.

ADMINISTRACIÓN. Esta problemática fue identificada a partir de un diagnóstico realizado entre 300 emprendedores de un proyecto de empoderamiento económico de Fautapo. La fundación halló en la mype alteña dificultades de gestión y administración en el manejo contable (registros de ingresos, egresos y otros) y el cálculo de costos de producción, además de fallas en la promoción de los productos y servicios para llegar a los clientes finales.

“Los estudiantes de Unifranz están preparados para innovar y desarrollar proyectos que impactan en la sociedad alteña en particular y boliviana en general”, afirmó Carlos Aguirre, director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo Regional El Alto.

Según información de la Cooperación Suiza, el primer lugar del concurso recibió seis celulares y un Google Home Mini; el segundo cuatro Google Home Mini; y el tercero tres Google Home Mini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario