11 enero 2020

Samsung abre la "Era de experiencia" en el CES 2020

La compañía surcoreana presentó tecnologías centradas en el ser humano: un robot de cuidado personal, un hogar del futuro con inteligencia artificial y una ciudad inteligente impulsada por IoT y 5G.
La “Era de la Experiencia” comenzó oficialmente para Samsung. El presidente y CEO de la sección Consumer Electronics de la compañía, HS Kim, aseguró que inicia una década de innovación centrada en el ser humano que combina a la perfección hardware y software. El objetivo es crear experiencias personalizadas que hagan la vida más conveniente, agradable y significativa.
“Este nuevo mundo digital transformará la forma en que nos cuidamos, cómo podemos personalizar nuestros hogares para satisfacer necesidades individuales y cómo construir ciudades inteligentes, más seguras y sostenibles”, aseguró Kim. Bajo esta premisa, Samsung exhibió sus últimos avances en robótica inteligente, inteligencia artificial, 5G y computación del perímetro durante el CES 2020, la feria de tecnología de consumo más importante del mundo, desarrollada en Las Vegas.
El siguiente nivel en el cuidado personal
"En la Era de la Experiencia tenemos una filosofía muy clara basada en la innovación y centrada en el ser humano. Construimos y creamos para resolver problemas y mejorar la vida de las personas", dijo HS Kim.
Con una visión de los robots como 'compañeros de vida', la compañía presentó a Ballie, un pequeño androide rodante que reacciona a las necesidades para ayudar activamente en la casa. Gracias a sus capacidades de inteligencia artificial, se convierte en un asistente de acondicionamiento físico y una interfaz móvil que busca soluciones para las necesidades cambiantes de las personas. Además, mantiene estrictos estándares de protección de datos y privacidad.
"Creemos que la IA es el futuro del cuidado personalizado porque permite controlar la información y proteger la privacidad, mientras ofrece el poder de la personalización ", afirmó Sebastian Seung, vicepresidente ejecutivo y científico jefe de investigación de Samsung Electronics.
La compañía surcoreana también desarrolló soluciones avanzadas y personalizadas de salud. Por ejemplo, la aplicación móvil de rehabilitación cardíaca virtual en el hogar Heartwise que envía recordatorios al paciente para que haga ejercicio, recopila datos de la actividad y muestra su frecuencia cardíaca durante los entrenamientos. Los datos se cargan automáticamente, a través del teléfono inteligente, en la historia clínica.


Una casa hecha a la medida

Samsung también adelantó lo que es un hogar del futuro, con innovaciones como inteligencia artificial, sensores y análisis de datos. Federico Casalegno, director de innovación de diseño del Samsung Design Innovation Center destacó cómo los límites entre los mundos físico y digital se están disolviendo, transformando los espacios comunes, en personalizados. El especialista se refirió a la tecnología GEMS (Gait Enhancing & Motivating System) de Samsung que ayuda a que el consumidor puede usar gafas de realidad aumentada (AR) para hacer ejercicio con un entrenador personal virtual, escalar una montaña o caminar bajo el agua, en la sala de estar. En paralelo, el sistema analiza los resultados para dar recomendaciones personalizadas.
Además, una habitación se puede transformar con una simple pantalla: "No estamos hablando solo de un producto, sino de una ventana al mundo, que permite conectarse instantáneamente con el resto como si estuvieran en la misma habitación", explicó Casalegno, enfatizando que las habitaciones inteligentes pueden proporcionar experiencias ilimitadas.
No se queda atrás la evolución del viaje culinario moderno donde los electrodomésticos se han convertido en socios de cocina: un chef, un nutricionista y un asistente de compras personal, todo en uno. La tecnología inteligente brinda sugerencias de recetas, planifica comidas adaptadas a las preferencias personales, arma lista de compras, entre otras novedades.
Vida urbana más segura y sostenible en ciudades inteligentes
Apuntando a una creciente urbanización global, Samsung describió su visión de ciudades inteligentes, donde los sistemas habilitados por dispositivos, plataformas y datos harán que la vida en la ciudad sea mucho más segura y fácil. Sus innovaciones se centran en ahorrar energía, reducir las emisiones y ayudar a lograr la sostenibilidad conforme las poblaciones crecen.
Emily Becher, vicepresidente sénior y directora de Samsung NEXT Global, comentó: "Las ciudades inteligentes que utilizan IA, IoT y 5G transformarán la forma en que interactuamos con el entorno de manera que maximizarán la comodidad y el disfrute".
Los edificios inteligentes también harán la vida más conectada y conveniente. Por ejemplo, los residentes podrán llamar a los ascensores, apagar las luces o verificar el estacionamiento con un simple comando de voz. Los electrodomésticos inteligentes solicitarán reparaciones y resolverán problemas antes de que las personas se den cuenta del problema. Al ser una experiencia más inteligente, eficiente y efectiva, la idea es que se utilice menos energía.
La combinación de la tecnología 5G, la computación del perímetro y la IA transformarán el transporte urbano. Samsung ya trabaja con el objetivo de liderar la nueva era de los vehículos, con la tecnología de quinta generación que permite la comunicación de los vehículos a todo lo que los rodea en la ciudad.

Construyendo un lugar mejor para todos

El CEO HS Kim enfatizó que la compañía está enfocada en usar la tecnología para crear un lugar mejor para todos y destacó las áreas clave de para la empresa en el futuro: seguridad, privacidad, tecnología y ciudadanía. Sin embargo, dejó en claro que, como líder de la industria, la protección de la seguridad y la privacidad será una prioridad a medida que las innovaciones avancen. Por eso, entre otras cosas, la plataforma de seguridad, Samsung Knox, continuará expandiéndose para proteger a toda la gama de dispositivos salientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario