09 agosto 2018

Llegó la hora de la transformación pragmática de los sistemas BSS

Por Paul Sanders, GVP Sales and Services de Openet

La industria está pidiendo la transformación de BSS para permitir la realización de nuevos casos de negocio con 5G y la promesa de lo digital. Sin embargo, la mayoría de este tipo de transformaciones falla. Tal vez ya sea hora de un enfoque más pragmático.

En marzo de este año, Forbes publicó un artículo que decía que el 70% de las transformaciones digitales fallaban y el costo de esto era de 900 mil millones de dólares en gastos, por lo cual no alcanzarían sus objetivos. Esto abarca una gama amplia de empresas, por lo que no solo las telcos luchan contra la transformación.

Los CEOs y CIOs quieren dejar su huella, cambiar los negocios y desarrollar nuevas fuentes de ingresos. Esto ayuda al operador a superar sus KPIs, lo que a su vez aumenta los precios de las acciones y todos obtienen un extra. A menudo, la forma más obvia de ayudar a transformar un negocio es habilitar nuevas fuentes de ingresos. Y en telecomunicaciones, esto a menudo significa obtener un nuevo BSS. Los grandes proveedores están contentos, los operadores tienen un gran proyecto que transformará la empresa y mejorará todo. Solo que esto no termina siendo así y, a menudo, va horriblemente mal.

Para proyectos BSS a gran escala, lo único que supera la etiqueta de precio es la tasa de fallas. En 2016, Openet realizó una encuesta a 112 operadores para obtener sus opiniones sobre BSS y la Transformación Digital. El 68% de los operadores encuestados conocía las implementaciones fallidas de BSS. Las principales razones del fracaso fueron:

• demasiado desarrollo de software personalizado

• el proveedor prometía capacidad y tiempo de entrega difíciles de cumplir

• el proyecto era demasiado grande: muchos sistemas involucrados

La investigación mostró que los proyectos que son demasiado complejos y largos son los más propensos a fallar. Los efectos secundarios incluyeron retrasos de productos y aumentos de opex.

5G: Aquí vamos otra vez ...

TMF (TeleManagement Forum) produjo recientemente un documento muy bueno sobre 5G, donde dice que para esta tecnología pueda alcanzar su potencial y generar los ingresos que los operadores esperan ver, los operadores necesitarán actualizar sus OSS / BSS. No hay sorpresas allí.

Si el 5G necesita una actualización de BSS, existen otras formas, más pragmáticas de hacerlo, en lugar de apostar todo por un proyecto de transformación de Big Bang de alto precio / riesgo. Las opciones incluyen la renovación rápida de BSS: seleccionando proyectos más pequeños y rápidos que brinden las funciones clave necesarias para generar el mayor impacto comercial. De esta forma, el operador ve rápidamente el valor y la recuperación de la inversión.

Otro enfoque pragmático es establecer una plataforma de BSS digital por separado. Esto no reemplaza inmediatamente al BSS heredado, sino que se ejecutará en paralelo al sistema existente. Este enfoque es más rápido y mucho más rentable que el proceso de implementación de BSS tradicional. En los operadores que están adoptando DevOps y Microservicios, una vez que están en funcionamiento, se ve que entregan valor a través de Continuous Value Sprints como parte de un soporte continuo de las siempre cambiantes demandas de un Proveedor de Servicios Digitales listo para 5G. Las características comunes que tienen estos enfoques son la reducción del riesgo y la entrega de un tiempo más rápido para valorar.
Resumiendo: la gran transformación Big Bang de BSS no tiene una gran trayectoria. Seguramente, no veremos cometer los mismos errores cuando aparezca el 5G. Existen algunas alternativas reales que ofrecen un mejor valor, tienen un mayor impacto, son menos riesgosas, se pueden proporcionar más rápido y, francamente, tienen mucho más sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario