06 diciembre 2015

A sugerencia del TEDO elecciones en Coteor vuelven a suspenderse


A horas de cumplirse las elecciones en la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), los miembros del Comité Electoral decidieron suspender el acto de sufragio a raíz de una nota emitida por el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), donde se sugería la suspensión de este proceso en observancia al último informe emitido por el Comité.

La nota del TEDO, argumenta que se observó el último informe de las acciones del Comité Electoral de Coteor en base a la Ley (356) General de Cooperativas, artículo 37 parágrafo 1, donde se indica que "cada asociada o asociado tiene derecho a un solo voto en la toma de decisiones y en ningún caso podrá ser representado por terceros mediante poder u otros documentos".

Dentro de la misma nota se arguye un incumplimiento del artículo 57 del Estatuto Orgánico de Coteor, que habla sobre la habilitación de candidatos.

Ante esta situación, miembros del Comité Electoral y del Consejo de administración se reunieron de emergencia ayer en horas de la mañana y luego de un arduo debate, a las 14:30 se convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer que las elecciones se suspendieron.

El presidente del Comité Electoral Bernabé Luján, señaló: "La nota sugiere al Comité Electoral y a la instancia administrativa diferir la fecha de elecciones en base a dos observaciones que nos han hecho. La primera que inhabilita a más del 60% de candidatos y elimina el nivel de votantes a más del 60%, es decir estaríamos yendo a las elecciones con solo unas 2 mil personas por lo cual en base a la inaplicabilidad hemos tomado esta decisión".

Lujan, dijo que se pidió al presidente del Consejo de Administración, Marcelo Cortez, se convoque a una asamblea extraordinaria de socios lo más antes posible para subsanar esta situación.

Según las normas de la cooperativa para convocar a una asamblea extraordinaria de socios, se lo debe hacer con una semana de anticipación, en tanto que el Comité Electoral culmina sus funciones este 16 de diciembre, lo cual presenta un panorama de incertidumbre dentro de los socios.

REUNIÓN

El presidente del Comité Electoral, mostró su extrañeza ante las declaraciones del candidato Lino Omar Belmonte, quien realizó una huelga de hambre en las oficinas de la Brigada Parlamentaria, pues manifestó que los parlamentarios se reunieron con personeros del TEDO, situación que la volvió a ratificar ayer por la mañana, cuando decidió suspender su huelga.

Luján, indicó que al parecer habría intereses partidarios por parte de algunos legisladores que no quieren que las elecciones se cumplan y que se quiera politizar a la cooperativa.

TEDO

LA PATRIA se quiso contactar con los personeros del TEDO que realizaban la supervisión del proceso eleccionario de la cooperativa, pero se manifestó que no están autorizados para emitir ningún criterio, además que no cumplen sus funciones en fin de semana. Se mencionó que el día lunes aclarará el tema en lo referente a la nota enviada a Coteor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario