28 julio 2013

Satélite rendirá $us 13 millones el primer año

El satélite Túpac Katari dará una cobertura de Internet en todas las escuelas rurales.

Este domingo parten a China 10 becarios para capacitarse en manejo del satélite.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que los servicios del satélite Túpac Katari generarán $us 13 millones el primer año y luego aumentarán de manera gradual en las próximas gestiones.

“El satélite Túpac Katari venderá servicios por 13 millones de dólares, el segundo año serán unos 26 millones y el tercer año estamos hablando de unos 40 millones”, informó Zambrana en declaraciones a Cambio.

En este contexto, dijo que el satélite aportará cada año una tasa de retorno del 13% de los $us 50 millones que invirtió el Estado en el proyecto.

Detalló que Entel será el principal cliente y pagará un monto determinado por el segmento que use.

Por cuestiones de seguridad, el satélite no abastecerá todos los servicios a Entel, porque si se presentara una falla en el aparato espacial se pondría en riesgo las operaciones de telecomunicaciones del país.

BECARIOS A CHINA

El director de la ABE también informó que los 10 becarios que recibirán capacitación en China sobre el manejo del satélite partirán el domingo tras un acto protocolar de despedida.

“Vamos hacer un acto de despedida en el aeropuerto (de El Alto) este domingo”, declaró Zambrana.

Los estudiantes recibirán una capacitación de ingeniería y operación de telepuertos por tres meses en China y luego un mes y medio más de capacitación en Bolivia sobre el manejo de los equipos.

Para los cursos de capacitación, el Estado invierte $us 100.000 en cada estudiante, y firmaron un contrato donde se comprometen a devolver el dinero en caso de que no puedan cumplir con los objetivos de capacitación en China.

En agosto retornarán los 20 estudiantes que ya recibieron capacitación en China y aplicarán sus conocimientos en la instalación de equipos en Bolivia.

2 comentarios:

  1. Dicen que rendirá 13 millones de dólares americanos el primer año. De los 50 que invirtió el Estado en el proyecto. ¿Que no eran 300? ¿alguien recuerda cual iba a ser la vida útil del cacharro?

    "“El satélite Túpac Katari venderá servicios por 13 millones de dólares, el segundo año serán unos 26 millones y el tercer año estamos hablando de unos 40 millones”, informó Zambrana en declaraciones a Cambio.

    En este contexto, dijo que el satélite aportará cada año una tasa de retorno del 13% de los $us 50 millones que invirtió el Estado en el proyecto."

    Vamos a ver el 13% de 50, ¿no son 6,5? ¡A mi que me expliquen los números de esta noticia!

    ResponderEliminar
  2. https://www.facebook.com/groups/adslbolivia/694745660552279/?notif_t=group_comment

    ResponderEliminar