27 marzo 2013

El Estado multa con Bs 20 millones a las telefónicas

En 2012, la empresas telefónicas y de transmisión de datos que operan en el país recibieron una multa de Bs 20 millones, informó el director de la Autoridad Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifford Paravicini.

Paravicini precisó, durante el acto de rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas, que entre las compañías observadas, Cotas, en la gestión pasada, fue multada con Bs 3,2 millones; Entel, con Bs 2,2 millones; Tigo, con Bs 1,8, y ViVa, Bs con 1,6.

Según Paravicini, las multas se produjeron por una serie de reclamos que realizaron los usuarios como el mal servicio en telefonía e Internet, incumplimiento de los contratos, cortes de servicio a los clientes y cortes masivos, operaciones que fueron calificadas por Paravicini como peligrosas.

El director de la ATT aclaró que las empresas observadas pudieron acogerse a las resoluciones que emite la ATT y que, en ese caso, la Ley de Telecomunicaciones (164) establece que las operadoras podrán acogerse a la regulación y pagar el 50% del monto de las multas.

En ese contexto, la autoridad explicó que todas las empresas que fueron multadas pagaron los montos y que no existen deudas pendientes, salvo el caso de la cooperativa telefónica paceña Cotel, que tiene una deuda de Bs 72 millones y que no paga porque impugnó el fallo y fue a juicio, por lo que sus cuentas se encuentran congeladas a la espera del fallo.

Las operadoras

Sobre el tema Delmar Méndez, jefe de comunicación de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), fue tajante al explicar que la multa que le es atribuida por la ATT ronda los Bs 2 millones y que corresponde a una sanción pecuniaria producto de la reacción de las operadoras que brindan telefonía móvil y que consideraron que el servicio de comunicación inalámbrica del Tipazo era como el de los celulares.

Méndez remarcó que esa fue la multa y que nada tiene que ver con la calidad del servicio.

Desde Tigo indicaron no conocer el monto del que habla la ATT, al que consideraron desproporcionado respecto a un histórico que manejan, aunque no brindaron cifras del mismo.

Por su parte, desde la operadora ViVa indicaron que la persona encargada para hablar de este tema se encontraba en el exterior.

Mientras que, respecto a Entel, se buscó la palabra de alguna fuente autorizada, pero no pudo ser ubicada

Protagonistas



Delma Méndez / Comunicación
Cotas
No es por mal servicio
La multa recibida por la ATT no corresponde a un problema de mal servicio, de cobro inadecuado, es importante aclarar aquello. La observación se trata más por un determinado servicio, algo que ya fue superado.



Nadia Eid / Comunicación
Tigo
No conocemos esas cifras
Tener una multa que bordea los Bs 2 millones y solo de la gestión 2012 no es correcto. Se maneja un histórico que abarca varios años, por lo que el informe de la ATT no es preciso, ni correcto.

CIFRA



20
Millones de bolivianos
Según la ATT, este es el monto con el que se multó a las empresas de telefonía y transmisión de datos que operan en el país durante la gestión pasada. El caso de Cotel, con una deuda de Bs 72 millones, está en manos de la justicia.

En detalle



Rebajas en internet
Entel ofrece un plan de Internet ADSL de 0,5 mbps a Bs 150 hasta planes de 1,5 mbps a Bs 340; la rebaja es del 50%

Viva también compite
ViVa ofrece un plan de 0,38 mbps a Bs 190, y para captar a más personas duplica la velocidad de este servicio sin ningún costo extra.

Inversiones de Entel
La telefónica estatal indicó que para esta gestión cuenta con Bs 669,5 millones para distintos proyectos.

Variedad de servicios
Hermany Terrazas analista dijo que Tigo diversifica sus servicios moviles al área financiera con Tigo Money y Música ilimitada.

1 comentario:

  1. Very efficiently written story. It will be beneficial to anyone who employess it, including myself.


    Keep doing what you are doing - looking forward
    to more posts.
    Here is my site - http://eesun.free.fr/

    ResponderEliminar