27 diciembre 2007

Más de 13.800 usuarios de Comteco quedan sin servicio

El daño causado por un rayo en el "cerebro" de una central telefónica de Comteco ha provocado que más de 13.800 abonados de Cochabamba no cuenten con el servicio de telefonía fija e Internet "dial up" desde el pasado domingo y por la magnitud de la avería, la compañía recién podría restablecer el sistema el próximo lunes 31 de diciembre.

Los usuarios afectados se encuentran en las zonas de Condebamba, Linde, Tiquipaya, Trojes, El Paso, Colcapirhua, Tamborada, Huayra K"asa, Sebastián Pagador, además del cono sur y Colomi. Se trata de 12 mil socios de telefonía fija y 1.850 de Internet. La empresa tiene más de 100 mil beneficiarios en el departamento.

El gerente general de la Cooperativa de Telecomunicaciones Comteco, Fernando Gamboa, explicó ayer que a pesar de haber probado con varios repuestos en las últimas 72 horas, el daño en la central Condebamba no pudo ser reparado, por lo que se decidió trasladar a todos los abonados afectados a otras centrales, labor que tomará unos cuatro días más.

Entretanto, los técnicos de la telefónica seguirán investigando para identificar el problema técnico y darle una solución.

"La centrales están cubiertas por seguros y estamos desde el día 23 de diciembre incansablemente trabajando; nuestros técnicos no han tenido descanso y están todos abocados en la central Condebamba para hallar la solución en el tiempo más breve posible", indicó Gamboa.

El hecho ocurrió el pasado domingo cuando se registró una fuerte tormenta eléctrica. El rayo cayó en la central de Comteco aproximadamente a las 17:00.

Pérdidas

Gamboa dijo que aún no se puede calcular cuánto será el costo de reparación de la central porque ya fueron adquiridos repuestos que no tuvieron efecto.

"Una vez que terminemos de restablecer el servicio vamos a pedir un diagnóstico detallado al proveedor para saber la magnitud del daño que se ha generado", agregó.

Los componentes que son requeridos para el arreglo son de la marca Ericsson y son fabricados en México, Suecia y Argentina.

"Estamos en contacto incluso con Ericsson Canadá para identificar los problemas que se han planteado y una vez que se cumpla esto podamos resolver", indicó el gerente general de Comteco.

Reguladora verificará daño

Comteco informó ayer que el problema fue reportado a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel), entidad que mandará a un equipo técnico para verificar los daños ocurridos en la central telefónica de Condebamba.

La tormenta ocurrida el pasado domingo, habría afectado también a otros operadores, aunque Comteco fue el más afectado.

La cooperativa indicó también que el Consejo de Administración tomará las medidas necesarias, en el marco de la ley, para poder ejecutar el trato tarifario correspondiente a los socios afectados. Además, instruyó la instalación de una plataforma de atención al cliente para atender reclamos después que sea efectivo el traslado de los abonados a otras centrales.

El gerente general, Fernando Gamboa, dijo que por el tiempo de interrupción no se procederá con la facturación.


Por: María Julia Osorio M.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario