10 abril 2021

Se desploman en 45% las utilidades de la telefónica estatal Entel

 La empresa estatal de telecomunicaciones Entel registró una caída de sus utilidades de Bs 921 millones a 511 millones, el año pasado; es decir, un 45% menos, según el informe de rendición de cuentas 2021, brindado en Santa Cruz.

Roque Roy Méndez, gerente general de Entel, atribuyó el resultado negativo a la inacción de la anterior administración, y un mal manejo de la telefónica que no se ocupó de expandir ni prestar nuevos servicios.

 Como se recordará, el gobierno transitorio de Jeanine Áñez redujo la inversión pública con el objetivo de disminuir el déficit fiscal, que superaba los dos dígitos.

En criterio del ejecutivo, los anteriores ejecutivos de Entel llevaron a la empresa a un estado de adormecimiento y quietud que se reflejó en la falta de prestación de servicios. Sin embargo, indicó que el compromiso de la actual administración es llevar a Entel nuevamente a niveles anteriores de rentabilidad, similares a los que se obtuvieron antes de las elecciones de octubre de 2019.

Entre las iniciativas en las que trabaja ahora Entel, figura la expansión del servicio en áreas rurales y el acceso universal a las telecomunicaciones con el proyecto IRB-III, que consiste en la instalación de 103 sitios de telefonía móvil, que beneficiarán a más de 103 poblaciones entre 50 y 2.000 habitantes. 

El objetivo es disminuir la brecha digital, según Méndez, para apoyar la teleducación, la telesalud y el teletrabajo.

Tecnología 4G y LTE

Durante su informe, el principal ejecutivo de Entel destacó el avance en la modernización y actualización de la red de telefonía móvil, alcanzando a actualizar radiobases ubicadas en áreas rurales que antes funcionaban en tecnología 2G y que solo permitían comunicación de voz. 

En este primer trimestre se han actualizado 147 sitios de localidades rurales que hoy pueden acceder a tecnología 4G y LTE.

Además, la empresa estatal cuenta con 24.755 kilómetros de fibra óptica y su equipamiento correspondiente que componen la red de larga distancia y red de acceso. 

En el marco del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), se interconectó a 197 capitales de municipio y 21 localidades, dentro del objetivo del Plan Nacional de Banda Ancha. 

Al 30 de diciembre de 2020, Entel cuenta con 4.323 sitios y 9.301 radiobases de distinta tecnología. De un total de 24.648 centros poblados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT). 

La compañía estatal llega a cubrir 18.996 localidades, equivalente al 77% del total de localidades del país.

Planes para 2021

Para la presente gestión, Entel tiene previsto el despliegue de FTTH (acceso domiciliario a internet por fibra óptica) en otras 36 localidades rurales, puesto que, desde la gestión 2017 hasta la fecha se conectaron a la red FTTH 116 localidades.

En lo que concierne a la expansión de servicios, Méndez explicó que, desde  2016, se implementaron 806 estaciones de radiobases para los sistemas móviles de comunicación, beneficiando a 2.391 localidades a escala nacional con servicios de telefonía móvil y acceso a internet, “a partir de este año y hasta septiembre de 2022, por medio del proyecto de comunicaciones por Radio Bases IRB-III, se implementarán al menos 103 estaciones radiobase”.

 El proyecto se encuentra en los proceso de elaboración de condiciones técnicas para adquisición de equipamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario