20 abril 2021

Denuncian despido de 100 empleados de Correos y déficit en la institución

 Entre enero y la primera semana de abril de 2021, la Agencia Boliviana de Correos despidió a casi 100 trabajadores en todo el país. La institución estatal se encuentra en déficit luego de ser afectada seriamente por la pandemia en 2020, gestión en la que solicitó la inyección de recursos al Gobierno nacional, informaron los extrabajadores. 

Correos habría despedido a 58 trabajadores en La Paz, 20 en Santa Cruz, 12 en Cochabamba y cinco en Chuquisaca. Los 12 extrabajadores de Cochabamba instalaron ayer una vigilia de protesta en las oficinas para exigir el pago de cuatro meses de salarios adeudados.

La representante de los trabajadores movilizados de Correos, Anita Guardia, indicó que desde enero de este año la institución despidió a casi 100 trabajadores en todo el país; sin embargo, la deuda por salarios se arrastra desde 2020.

La actual gestión determinó retirar a todos los funcionarios de la oficina en Cochabamba y sólo se dejó a cuatro trabajadores antiguos, dijo. 

Guardia también indicó que la vigilia no se levantará hasta que la institución pague los salarios adeudados. Además, aseguró que se sumarán a las movilizaciones los trabajadores despedidos en otros departamentos.

El representante de los extrabajadores de La Paz, que prefirió no identificarse, indicó que la institución está en crisis desde 2020 debido a que el servicio de envío de paquetería se suspendió durante varios meses por la pandemia de Covid-19. 

Por esta razón, la institución quedó en déficit y solicitó al Gobierno en 2020 y 2021 un desembolso de recursos para reactivarse. Se tiene previsto realizar una reingeniería para superar la crisis.

“Ya fuimos despedidos; lo único que queremos es que nos paguen. Tenemos familia que mantener”, dijo. 

Agregó que los trabajadores temen que Correos desconozca los contratos laborales de febrero de este año, debido a que, desde ese mes el director, Williams Zalles, suspendió el registro biométrico y la asistencia de los trabajadores era firmada en un cuaderno. 

Se contactó a la responsable de Operaciones de Correos, pero indicó que estaba en reunión y no podía atender las consultas. En tanto, el responsable regional de Correos en Cochabamba indicó que no estaba autorizado para dar declaraciones.

Los conflictos laborales a raíz del despido de trabajadores también ocurren en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de La Paz y cel Sindicato de Trabajadores Petroleros de YPFB Transportes Santa Cruz denunciaron, la semana pasada, acoso laboral y despidos injustificados de personal que incluso goza de fuero sindical. 

Ecebol, con pérdida de Bs 329 millones

El gerente técnico de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), José Luis Jiménez, informó ayer que la estatal tiene una pérdida de 329 millones de bolivianos tras la pandemia y “mala administración” en el anterior Gobierno.En la actualidad, la planta no opera en su toda su capacidad, inforó Página 7.

La diputada María José Salazar informó que los trabajadores de Ecebol denunciaron malos manejos administrativos, corrupción y malos tratos. Por ello, solicitó a los ministerios de Gobierno y de Justicia que actúen de oficio investigando presuntos hechos de corrupción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario