24 abril 2021

Cobrarán IVA a servicios digitales y se prevé recaudar Bs 100 millones

 Tras el anuncio de un proyecto de ley para implementar el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los servicios digitales, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro,  informó que con esta norma se prevé recaudar 100 millones de bolivianos. Expertos afirman que este incremento afectará  a los consumidores. 

En una entrevista, el ministro Montenegro explicó que este proyecto de ley  se aplicará a todos los servicios digitales como Netflix, Amazon, Google y eBay, entre otros. La autoridad indicó que este cobro ya se realiza en países como Argentina, Chile o Perú, y recalcó que en Bolivia aún no se aplicó el impuesto.  “Creemos que será importante generar recursos por ese lado. Diseñamos este proyecto para que la Ley 843 integre los  servicios digitales”, explicó en una entrevista con Cadena A. 

Montenegro estimó  una recaudación de 100 millones de bolivianos por esta medida. “Viendo que hay algunos pagos que se hacen  a estas empresas por Pay Pal, hay una oportunidad interesante de recaudar unos 100 millones de bolivianos”, indicó. Además explicó que se debe ver el avance del mercado y precisó que estos datos son estimaciones. 

Además, el ministro aseguró que, según un  estudio, la demanda no se verá afectada ante la imposición del IVA. “Hemos calculado la elasticidad de la demanda, que es cómo caería el volumen de demanda ante el aumento de precio; vemos que esta caída (de la demanda) es menos que proporcional al incremento  que harían las empresas por el IVA. La reacción no sería  muy grande”, adelantó.

Según la autoridad, este cobro generará ingresos al Estado por ser parte de un servicio masificado. “Vemos que es posible que la empresa incremente el precio a los consumidores, (pero) como esto está masificado y está consumido por clase media y gente que tiene ingresos altos, entendemos que va a generar una fuente de recaudación importante para el Tesoro”, acotó. 

Sin embargo, para el experto tributario Roberto Viscafé, esta imposición puede encarecer los servicios de compra de bienes. “Entiendo que hay mucha necesidad del Gobierno de generar recursos, pero también, ahora, la gente está apretada de plata. La gente que usa estos servicios es de clase media, pero creo que (el Gobierno) va a tener una recaudación pequeña, para el esfuerzo que va a implicar”, explicó Eliana Quiroz, directora de Internet Bolivia. 

¿Cómo se plantea realizar la recaudación? El Ministro de Economía explicó que las empresas con estos servicios deberán establecer subsidiarias en el país. “Vamos a hablar con las empresas. Las vamos a contactar. Ya tenemos algunos elementos de contactos  y así sucedió en otros países;  los contactaron y estas empresas tuvieron que abrir subsidiarias en esos países. Han abierto nominaciones  de sus empresas y han tributado a los fiscos de cada país”, contó.  

Al respecto, el experto financiero Roberto Viscafé  indicó que esa solicitud será complicada. “Pedir   a cualquier entidad que vende servicios a través de un servidor que se establezca en Bolivia  será complicado;  es limitar las operaciones que se den a través de comercio electrónico. Es un proyecto muy ambicioso y desde el  punto de vista de la practicidad, no sé si eso se va a poder”, sentenció. 

La segunda opción del Gobierno, anunciada por Montenegro,  es que “si la empresa no puede registrarse en Bolivia, los impuestos del IVA van a  ir en el pago electrónico de la tarjeta. Ahí se va a retener el importe del impuesto”. El ministro prevé que las empresas aceptarán  constituirse en el país para tener control  del precio de facturación. 

 Punto de vista

Hugo Miranda   Experto en economía digital

Una tendencia global

 Hay que verlo desde distintas perspectivas. No es algo nuevo, se está impulsando desde México, Argentina, Unión Europea, es como que la tendencia  es ésa: seguir cobrando impuestos a este tipo de servicios. De hecho, hay muchos bolivianos que realizan campañas en Facebook y la factura no llega y no la puedes descargar con crédito fiscal. 

El Gobierno busca generar una cantidad de ingreso desde ese monto de bolivianos en  Google, Facebook, Airbnb y servicios que vienen del exterior. El ministro dice que se recaudará ingresos de la gente que puede pagar estos servicios, porque en Bolivia no es masivo, porque no tiene internet, que es uno de nuestros grandes problemas.

 Es un tema bastante amplio que  habría que revisarlo y hay que ver el proyecto (de ley),  porque no es lo mismo cobrar a alguien que alquila mediante Airbnb, que a alguien que paga servicios de Netfix. Son distintos servicios que se atienden. 

Estimo que los servicios más usados son la publicidad en Facebook. En las últimas elecciones, candidatos han invertido. Estimo que esos son los mayores gastos que se hacen con empresas del exterior;  ahora,  las empresas grandes compran servidores a través de Amazon y otros servidores; últimamente también lo que es Zoom;  mucha gente paga las licencias para dar clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario