18 julio 2020

Desde este domingo, las telefónicas bajarán la tarifa de roaming internacional

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Pedraza, anunció que este domingo 19 de julio entrará en aplicación la Decisión 854, que reduce progresiva y gradualmente los costos de roaming internacional en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La norma vigente en el bloque señala que desde el 19 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021, los proveedores de roaming internacional deberán reducir sus tarifas, incluidos los servicios de voz, SMS y datos.

“A partir del 1 de enero de 2022, se aplicarán las mismas condiciones o planes tarifarios pospago que en el país de origen. Esto quiere decir que los usuarios no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional en los países de la CAN”, explicó el secretario, sobre el plan de eliminar por completo las tarifas de llamada internacional en los países miembro.

Pedraza afirmó que gracias a esta norma aprobada por los países de la Comunidad Andina, cada vez que el usuario se traslade a un país de la CAN distinto al que reside, si cuenta con un plan pospago y activa el servicio de roaming internacional con su proveedor, accederá a este beneficio.

Asimismo, resaltó que la Decisión 854 que forma parte de la Agenda Digital Andina, que impulsa la Secretaría General, incorpora aspectos en materia de derechos de los usuarios de roaming internacional, en particular en lo referido al acceso a la información, la libre elección del servicio (activación y desactivación), respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio.

“Esta norma contribuye a los esfuerzos de los países de la CAN para cerrar de manera eficaz y efectiva la brecha digital y da cumplimiento al principio fundacional de nuestro organismo, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andinos”, manifestó Jorge Hernando Pedraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario