18 junio 2015

Es vital priorizar el IXP para expandir internet

Para superar la gran brecha de que en un tercio de la población boliviana solo un 0,8% tiene acceso a internet, el experto en telecomunicaciones, José Sanabria, sugiere tomar como prioridad la creación de Punto de Intercambio de Internet (IXP - en inglés Internet Exchange Point), cuyo mayor beneficio redundaría en aminorar los costos, en mayor calidad del servicio y además en la seguridad, en terminos de ser vulnerables a posibles espionajes.

"Esto reduciría enormemente los tiempos de acceso al servicio (latencia) mejorando la calidad, además los precios bajarían de manera muy significativa. Sin este punto de intercambio, estamos destinados a perder", señaló Sanabria.

En tanto Luis Rejas, experto en el tema, puntualizó que Bolivia ya tiene un punto IXP, pero que en el país se conoce como IP (Punto de Intercambio de Tráfico). "Ya existe, entiendo que funciona, solo que se la dieron para que administre ENTEL y ahora lo tiene la ATT (Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones)", informó.

Además, Rejas explicó que actualmente la comunicación vía internet depende de un IP que está en Miami (Estados Unidos). "Cuando chateamos ya sea por WhatsApp o Facebook, el tráfico necesariamente va a Miami y de allí retorna. Pero con un punto IP, se ahorraría y mejoraría la calidad del servicio", puntualizó.

Más detalles. Por su parte Carlos Mostajo, responsable técnico del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Prontis), señaló que el IP ya viene funcionando a través de la ATT. "Esto es para las operadoras o prestadoras de servicio de internet, ellos ya lo están desarrollando", señaló.

Sin embargo, Sanabria enfatizó que el ancho de banda es directamente proporcional a la capacidad del primer nivel de operadores de red denominados T1 (Tier 1) y el costo por Mbps (Mega bit por segundo) es un elemento que afecta su uso. "Con el modelo existente los proveedores de internet tienen un poder muy pequeño de negociación y ello limita drásticamente su crecimiento y el desarrollo de servicios. Con ello es muy difícil llegar a las poblaciones con menos de 2.000 habitantes con un precio adecuado y con una calidad competitiva", apuntó.

Aspectos
Propuesta para dinamizar a mayor escala el servicio de internet

Regular. Se deberán generar políticas regulatorías sólidas y sostenibles para subsidiar el servicio para las poblaciones pequeñas, dado que la banda ancha se restringe solo al eje troncal del país.

Temores. El monopolio natural de Entel y la contradicción regulatoria crean susceptibilidades y desconfianzas que no brindan un clima adecuado para el desarrollo de un IXP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario