03 noviembre 2014

Provincias con acceso limitado a internet

El acceso a nuevas tecnologías de información, como el internet es, sin duda, una herramienta para la mayoría de los jóvenes y sus familias, particularmente en el ámbito urbano e independientemente de su condición socio-cultural; sin embargo, este servicio aún es limitado en las provincias.

En diálogo con EL DIARIO, comunarios del municipio de Batallas expresaron la necesidad de contar con acceso a internet y que este llegue hasta los últimos rincones de su región. Aclaró que este servicio solamente llega, en el caso de las provincias Los Andes y Omasuyos, a las cabeceras de municipios y en forma muy lenta.

Por su parte, el asambleísta Julio Yujra manifestó que existen convenios con Entel pero que falta afinar algunos detalles para concretar y que de una vez la región pueda tener el servicio sin límite alguno.

“Lamentablemente, pese a contar con el satélite Túpac Katari, las provincias más alejadas del departamento de La Paz no cuentan aún con internet, ya que no hay una antena que capte la señal, los celulares que pocos tenemos con el acceso el internet no funcionan porque se pierde la señal, los jóvenes están desactualizados”, dijo.

Max Guarachi, habitante de la localidad de Chúa Cocani, mencionó que el internet es una necesidad que no es atendida por las autoridades. “En el sector no contamos con el servicio, mediante la telefonía celular no hay un buen servicio, todo el tiempo se anda colgando la señal, por eso ya no uso, me quedé resignado por no poder acceder a la comunicación virtual” dijo.

Por otro lado, en la localidad de Carabuco (provincia Camacho) existe el servicio de internet, pues se instalaron multicentros gracias el convenio con la empresa Entel y a la solicitud del municipio, con el fin de que los comunarios estén actualizados.

En la región existen varios negocios que brindan el servicio cobrando Bs 2.5 por hora, empero en los rincones más alejados aún no llega el internet.

La secretaria ejecutiva de la federación Bartolina Sisa de La Paz, Felipa Huaca, manifestó su confianza en la mejora del servicio, cifrando sus esperanzas en el satélite Túpac Katari que, según ella, permitirá que más usuarios cuenten con internet dentro de sus domicilios o en la calle.

Asimismo, dijo que en las próximas reuniones se evaluará cuántas comunidades tienen el servicio, para solicitar al Gobierno Central un proyecto macro donde los paceños en su integridad cuenten con el servicio.

Señaló también que harán seguimiento a los negocios de internet, principalmente a aquellos del norte La Paz, para verificar el precio de la hora, que oscila entre Bs 6 y 8.

Por su parte el gobernador de La Paz, César Cocarico, indicó que el internet es necesario para obtener información masiva, donde los estudiantes investiguen cada contenido de las clases en las escuelas, también para “estar conectados al mundo”.

Según publicación del portal reyquibolivia.blogspot.com para la revista digital Bolivia Informa, el director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que de enero a marzo de 2013 600.000 usuarios incrementaron el acceso directo a internet y espera que con el satélite Túpac Katari mejore la conexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario