26 noviembre 2007

Radios para los indígenas

Aunque Núñez resaltó que las radios y canales de televisión no buscan resaltar los logros del Gobierno de Morales, reconoció que el programa apunta a “fortalecer el proceso de cambio” y los intereses de los pueblos indígenas y organizaciones sociales vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Esta red de comunicación es de fundamental importancia para garantizar los cambios históricos que vive el país a fin de contribuir al desarrollo de las clases pobres de Bolivia”.

Las radioemisoras comunitarias están enlazadas a través de la red Patria Nueva, explicó Núñez, un sistema de comunicación que contempla conectar a casi una treintena de emisoras en varios puntos del país, pese a los problemas técnicos que enfrentan algunas de ellas.

Pese a que el núcleo del Sistema Nacional de Radios y Pueblos Originarios se estableció en 2006 en el Chapare, el Poder Ejecutivo resolvió trasladar el “centro de operaciones” a La Paz, a fin de establecer los lineamientos de contenido de la red comunicacional.

El funcionario informó que el presidente Morales inauguró oficialmente 14 radioemisoras en diversas localidades: Lauca Ñ, Independencia y Totora, en Cochabamba; Orinoca y Sabaya, en Oruro; Mojocoya y Tarabuco, en Chuquisaca; San Julián y en el Plan Tres Mil, en Santa Cruz de la Sierra; Achacachi, en La Paz; Rurrenabaque, en Beni; Filadelfia y Rurrenabaque, en Pando, y Bermejo en Tarija.

Además, destacó que las radioemisoras se instalaron con recursos donados por el Gobierno de Venezuela, por un total de dos millones de dólares, de los cuales ya se invirtieron 1,5 millones de dolares.

El directivo explicó que esta red se conecta vía satélite mediante la red Patria Nueva para lograr cobertura en las áreas urbanas y rurales, en programas donde “comunicadores indígenas” dan a conocer la información cotidiana de cada una de las regiones del país.

Aseguró que el sistema tiene un carácter “eminentemente informativo, plural, con programación educativa, cultural e histórica”, y que “de ninguna manera promocionará al Gobierno de Evo Morales”.

Confirmó además que se ha tropezado con problemas técnicos en la apertura de cinco radioemisoras por falta de tendido eléctrico e infraestructura en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y La Paz (ver cuadro); sin embargo, “se están haciendo los esfuerzos necesarios para abrir estas radioemisoras que faltan lo antes posible”.

Con estas radios “estamos buscando la democracia, ya que no sólo los empresarios pueden tener acceso a instalar una radio o canal de televisión, sino que los pueblos originarios y los sectores empobrecidos tienen el mismo derecho”.

“Nuestro propósito es alcanzar a la gran mayoría de los bolivianos para que se sientan representados y escuchados, porque históricamente han sido oprimidos”. No obstante, Núñez reveló los objetivos políticos del programa. “También es una estrategia para perforar a las redes nacionales que existen en el país, que manejan un contenido fuertemente ideológico contrario al Gobierno del presidente Evo Morales. Como todo medio de comunicación, se buscan esos objetivos, pero de ninguna manera es una respuesta a una supuesta guerra mediática”. La radio y la televisión, según el Director de Comunicación, “son instrumentos del Gobierno nacional que trabaja con perspectivas hacia el futuro. La programación que se ofrecerá deberá estar de acuerdo con la población del lugar y que no digan que la tendencia es oficialista o que se obedece a una sola corriente”.



Valverde: “Se busca controlar la información”

El analista político Carlos Valverde alertó de que el Gobierno del presidente Evo Morales está buscando el monopolio de la información a través de la implementación de las radios comunitarias.

En diálogo con este medio, advirtió que “el Estado está centralizando su hegemonía y requiere del control de la opinión de las poblaciones que todavía simpatizan con el MAS”.

“Estamos ante un aparato propagandístico que evidentemente genera un tipo de percepción sobre cómo anda el país o las diferentes formas de actuar sobre proyectos del Gobierno que está tratando de implementar en el ámbito de las áreas rurales”.

Con esta clase de política de comunicación, “el Poder Ejecutivo está tratando de mantener una información cerrada a su favor, porque algunas cosas no le están funcionando como lo planificado”.

Según el especialista, estas radios se convierten en una correa de transmisión para ocultar los errores que Evo Morales no admite respecto de su gestión económica y política frente al conflicto que se abrió con la “media luna”.

Valverde reconoció que algunos medios privados “generan una forma muy regionalista y no dan contraste para que el ciudadano pueda obtener una mayor libertad de prensa, sino siguen generando divisiones dentro del país”. Destacó que estos espacios de confrontación son aprovechados por el Gobierno.

EMISORAS AM Y FM QUE FUERON INSTALADAS ENTRE 2006 Y 2007

LAUCA Ñ Provincia Tiraque en el departamento de Cochabamba. FM 99.9 Khz.

SAN IGNACIO DE MOXOS Provincia Moxos, departamento de Beni. FM 99.9 Khz.

PUERTO SUÁREZ Provincia Germán Busch, departamento de Santa Cruz. FM 99.9 Khz.

ACHACACHI Provincia Omasuyos, departamento de La Paz. FM 99.7 Khz.

PIPINI Provincia Ingavi, departamento de La Paz. FM 99.9 Khz.

SAN JULIÁN Provincia Ñuflo de Chávez, departamento de Santa Cruz. AM 1040 Khz.

COLQUECHACA Provincia José María Linares, departamento de Potosí. AM 1030 Khz.

ORINOCA Provincia Sud Carangas, departamento de Oruro. AM 1030 Khz.

QAQACHACA Provincia Avaroa, departamento de Oruro. AM 1040 Khz.

RIBERALTA Provincia Vaca Díez, departamento de Beni. AM 10330 Khz.

INDEPENDENCIA Provincia Ayopaya, departamento de Cochabamba. AM 1050 Khz.

TOTORA Provincia Carrasco, departamento de Cochabamba. AM 1030 Khz.

MOJOCOYA Provincia Zudáñez, departamento de Chuquisaca. AM 1030 Khz.

LA ASUNTA Provincia Sud Yungas, departamento de La Paz. FM 99.9 Khz.

SAN JOSÉ DE CHIQUITOS Provincia Chiquitos, departamento de Santa Cruz. FM 99.9 Khz.

PUERTO RICO Provincia Manuripi, departamento de Pando. FM 99.9 Khz.

FILADELFIA Provincia Manuripi, departamento de Pando. FM 99.7 Khz.

BERMEJO Provincia Aniceto Arce, departamento de Tarija. FM 99.9 Khz.

SABAYA Provincia Sabaya, departamento de Oruro. AM 1050 Khz.

CAMIRI Provincia Cordillera, departamento de Santa Cruz. AM 1040 Khz.

RURRENABAQUE Provincia Ballivián, departamento de Beni. FM 99.9 Khz.

VILLAMONTES Provincia Gran Chaco, departamento de Tarija. AM 1040 Khz.

CARANAVI Provincia Caranavi, departamento de La Paz. AM 1080 Khz.

TARABUCO Provincia Yamparáez, departamento de Chuquisaca. AM 1040 Khz.

CAIZA D Provincia Chayanta, departamento de Potosí. AM 1050 Khz.

RADIOS QUE AÚN NO FUERON INSTALADAS

MONTEAGUDO Departamento de Chuquisaca.

GUARAYOS Departamento de Santa Cruz.

SANTA ANA Departamento de Beni.

BAUTISTA SAAVEDRA Departamento de La Paz.

SAN MIGUEL DE VELASCO Departamento de Santa Cruz.

1 comentario:

  1. Lender should lend you with loan even if you have
    bad loan credit rating bad credit payday loan lenders
    do you've collateral, or do you think you're borrowing money
    on your signature.

    ResponderEliminar