02 noviembre 2007

Por ‘distorsión’, organismo investiga a Telecom Italia

(Agencias).– La autoridad italiana de la competencia abrió una investigación “sobre un posible abuso de dominio de mercado por parte del antiguo monopolio de las telecomunicaciones Telecom Italia”, dijo el regulador en un comunicado.

El organismo dijo que había decidido investigar los servicios de voz y algunos de Internet y banda ancha después de las protestas de las rivales Fastweb, controlada por Swisscom, y Wind.

El viaje del presidente boliviano Evo Morales a Italia coincide con una controversia que su Gobierno libra con la telefónica italiana Euro Telecom International, dueña del 50 por ciento de la mayor empresa de telecomunicaciones en Bolivia, la cual administra.

Morales anunció en abril su intención de “recuperar” la compañía y comprar la mayoría de acciones para que el Estado controle la Empresa Nacional de Telecomunicaciones que fue privatizada parcialmente en 1996.

Las negociaciones entre el Gobierno y ETI para resolver el conflicto no han prosperado, por lo que la compañía italiana acudió a un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial. El gobierno de La Paz rechazó la mediación del ente. Contreras no dijo si el asunto hará parte de la agenda del Mandatario.

Rectificaciones

Cabe recordar que el Gobierno italiano “ha precisado” que “no es correcta” la “reconstrucción” de lo que el primer ministro, Romano Prodi, habló con el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre EuroTelecom International, dada por el Mandatario boliviano al diario “Corriere della Sera”.

La precisión ha sido hecha en una nota de prensa del Gobierno, tras una larga entrevista, publicada hoy por el citado diario con motivo de la visita que Morales concluyó ayer en Italia.

En la entrevista al periódico, Morales dijo que Prodi propuso ‘la creación de una comisión jurídica mixta que analice los contratos estipulados y la posibilidad de rescindirlos’.

“Esta reconstrucción no es correcta. El Primer Ministro en su largo y cordial encuentro con el Presidente de Bolivia ha tratado el asunto de Telecom-Entel sólo para hablar del nombramiento de un panel de auditores internacionales que certifiquen las inversiones realizadas en el país a partir de 1995”, se indica en el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario