26 noviembre 2007

Bolivia dio el primer paso hacia la TV de alta definición

La Televisión Digital revertirá la situación de exclusión en la que se hallan sumidos millones de ciudadanos bolivianos, transformación que se hará posible con la participación de importantes sectores de la población, afirmó el Superintendente de Telecomunicaciones.

Este evento contó con la participación de renombrados expertos internacionales, quienes expusieron las experiencias técnicas, legales, sociales y culturales que vivieron sus países en los procesos de transición hacia la Televisión Digital.

Los expertos nacionales hicieron referencia a la historia de la televisión en Bolivia, la normativa actual y aspectos que se deberán considerar en el diseño de una política pública sobre Televisión Digital.

El gran dilema es la norma que Bolivia adoptará, decisión que entregará el gobierno del presidente Evo Morales al país en base al análisis de los tres tipos de modelos que se han activado en el mundo para entregar el servicio.

1. El sistema de la norma estadounidense, llamada Advanced Television Systems Committe (ATSC), permite transmitir en las mismas bandas VHF y UHF actuales, y requiere un poco menos de la mitad de la potencia de transmisión para la misma calidad de recepción.

2. El estándar europeo, Digital Video Broadcasting Television (DVB-T), ofrece mejor recepción en zonas urbanas y otorga mayores servicios como la transmisión a dispositivos móviles.

3. La norma japonesa, Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB-T), es funcional para la transmisión simultánea de una robusta señal HDTV y también de recepción móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario