26 noviembre 2007

Evo lanzará su red de Tv en 2008 con apoyo venezolano

Con apoyo del Gobierno del venezolano Hugo Chávez, el presidente Evo Morales instalará en 2008 su propia red de televisión con el fin de fortalecer su red de medios de comunicación “alternativos” a las grandes cadenas radiales y televisivas que hoy están en manos de empresas privadas. El proyecto oficial apunta a integrar las emisiones de Canal 7 en el sistema comunitario.

Hasta el momento, el Poder Ejecutivo tiene instaladas 25 radioemisoras comunitarias en los nueve departamentos. El próximo año el sistema se abrirá al espacio televisivo.

El proyecto de la televisora comunitaria prevé el enlace a la señal de Canal 7, que es del Estado. Según la documentación, el canal estatal se integrará en un sistema único de televisión a fin de garantizar la organización de los programas y lineamientos comunitarios de los medios.

En este momento, Radio Illimani tiene la misma misión: genera la señal para todo el país en los tres noticieros que tiene, aunque luego cada una de las radioemisoras sigue con una programación regionalizada.

El objetivo, reconoce el Gobierno, es “democratizar la comunicación”, y contrarrestar a los canales tachados por el oficialismo como “opositores” y vinculados a los intereses de los cívicos de la denominada “media luna” (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando).

Así lo reveló el titular de la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom), Gastón Núñez, durante una entrevista con La Prensa, en la que destacó además que el Poder Ejecutivo establecerá un bono de al menos 500 bolivianos mensuales para los “periodistas” y “comunicadores” que trabajen para esta red de medios de comunicación.

Aseguró que el Poder Ejecutivo busca “montar una red de televisión durante la gestión 2008 en varias comunidades indígenas y originarias del territorio boliviano” en los nueve departamentos.

Afirmó que actualmente se está trabajando en la implementación de 120 repetidoras televisivas que forman parte de un proyecto para “dar mayor cobertura a la gente de las comunidades indígenas y organizaciones sociales a fin de que tengan la oportunidad de ver las eliminatorias del Mundial de Fútbol y otros aspectos de la actividad política del país”.

El 15 de noviembre, el presidente Evo Morales, en un acto en el Colegio Militar, solicitó “el apoyo” de los militares para la instalación de 120 antenas en toda Bolivia. “De manera pública quiero pedir a las Fuerzas Armadas (FFAA) que nos ayuden a instalar unas 120 antenas en todo el país, para que la señal de Canal 7 llegue a todas las regiones”.

Esta instalación estará a cargo del Batallón de Comunicaciones, cuyo centro de operaciones está en el Colegio Militar de la zona de Irpavi. El diseño y la planificación ya fue encomendada a esta unidad castrense luego del acto protocolar en el que participó el Mandatario.

En mayo de 2006, los gobiernos de Bolivia y Venezuela firmaron un acuerdo marco para impulsar esta red de medios comunitarios como parte de una alianza estratégica.

Según el Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica en Materia de Telecomunicaciones al que tuvo acceso La Prensa, la implementación de estas estaciones de televisión estará a cargo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela y la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom) de Bolivia. El artículo cuarto del convenio consigna las tareas que cumplirán estas dos entidades y prevé la elaboración de normas, además de la “adecuación de infraestructura física para medios comunitarios (construcción y remodelación de instalaciones), instalación y equipamiento técnico de estaciones de radio y televisoras abiertas comunitarias, formación y capacitación pre y postfuncionamiento de radio y televisión, desarrollo y experiencias en sistemas de información geográfica”.

Aunque el documento no consigna las cifras que se invertirán en estos dos proyectos (radio y televisión), el Jefe de Estado afirmó que existe “financiamiento suficiente” para la instalación de 120 antenas de televisión en todo el territorio nacional. El acuerdo también consigna que el plazo para la instalación de las estaciones de radio y televisión es de tres años a partir de su inicio. El proyecto fue inaugurado por el presidente Morales el 1 de mayo de 2006, por lo tanto, el Gobierno tiene hasta el 1 de mayo de 2009 para concluir con la ubicación de las televisoras.

Las antenas alcanzan a 120, pero se desconoce cuántas poblaciones tendrán estaciones de radio. Según los expertos, es posible que las mismas radios funcionen como canales, ya que varias organizaciones evangélicas tienen televisoras y radios en un mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario