01 noviembre 2007

Italia desmiente a Evo Morales sobre Entel

El Gobierno italiano desmintió ayer al presidente Evo Morales Ayma sobre un supuesto acuerdo al que habría llegado con el primer ministro Romano Prodi para conformar “una comisión mixta ítalo-boliviana de juristas que efectúe una valoración inmediata de los contratos estipulados (con la empresa Telecom) y de la posibilidad de rescindirlos”.

“Dicha afirmación no es correcta. El Presidente del Consejo, en el largo y cordial encuentro con el Presidente de Bolivia ha encarado la cuestión Telecom-Entel, sólo para auspiciar el nombramiento de un panel de auditores internacionales que certifiquen las inversiones realizadas por la empresa (italiana) en el país a partir de 1995”, se indica en un comunicado del Gobierno italiano, en cuya página de internet (www.governo.it) se encuentra la nota de prensa.

En entrevista con el diario Corriere della Sera, el mandatario Morales dijo que Romano Prodi habría propuesto “una comisión mixta ítalo-boliviana de juristas que efectúe una valoración inmediata de los contratos estipulados y de la posibilidad de rescindirlos”. El lunes, la agencia gubernamental ABI informó que “el caso Euro Telecom no afectará las buenas relaciones entre los gobiernos de Bolivia e Italia porque se establecerán responsabilidades de ambas partes mediante el trabajo de revisión de un comité jurídico y ético, según acordaron el presidente Evo Morales y el primer ministro italiano Romano Prodi”.

ALGUNOS APUNTES

Acuerdo • El lunes, la agencia gubernamental ABI informó que Morales y Prodi “acordaron impulsar las relaciones entre Bolivia e Italia, sin que Entel signifique un escollo insalvable”.

Demanda • Euro Telecom International NV presentó el 12 de octubre una demanda contra Bolivia ante el CIADI, después de que el Gobierno decidiera nacionalizar

No hay comentarios:

Publicar un comentario