24 octubre 2021

Data center

 Un data center puede definirse como una infraestructura (edificio, casa o parte de ésta) cuya función principal es concentrar y albergar una sala de equipos de cómputo, telecomunicaciones y sus áreas de administración, seguridad y soporte. Para la construcción de un Data Center es necesario pensar en una infraestructura con requisitos tecnológicos específicos, por ejemplo en el tema de la refrigeración de los equipos, que es una de las razones por las que los Data Centers suelen construirse en regiones con clima templado o frío, aunque este factor no es una limitante. Existen normas para la construcción de Data Centers y en base al cumplimiento de estas normas hay certificaciones como TIER, que clasifica un Data Center en cuanto a diseño, estructura, desempeño, fiabilidad, inversión y retorno. Existe la clasificación TIER I,II,III y IV , la clasificación más alta la tienen solo 9 países.

En Bolivia existen distintos tipos de Data Centers: los privados, los estatales y los correspondientes a universidades. Algunos de los más importantes para el Estado Boliviano son: el del Ministerio de Economía y Finanzas, Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana, Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (Ruat), Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia y el del Órgano Electoral Plurinacional. Los data centers de empresas privadas corresponden en su mayoría a la banca, empresas de telefonía, empresas de servicios petroleros y empresas mineras. 

Si bien existen data centers en el país, estos no son utilizados en su capacidad real y albergan muy poca información, la mayor parte de la información de Bolivia se aloja en Data Centers del exterior. Como gran parte de los data centers se realizan por iniciativas privadas, no puede conocerse el número total de los existentes en el país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario