10 mayo 2021

COB advierte que no se permitirá cargar al usuario el impuesto a servicios digitales

 La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió esta mañana que no permitirá que se cargue al usuario el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que, por iniciativa del Gobierno, se pretende aplicar a los servicios digitales provistos desde el exterior.

“Tampoco vamos a permitir de que esto se cargue al usuario, es imposible con una crisis en que estamos, hoy el pueblo está desempleado, estamos queriendo reactivar, tenemos muchos problemas”, manifestó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El Gobierno ya presentó el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa. Mediante dicha norma se pretende aplicar la alícuota de 13% del IVA a los servicios digitales de pago, como los que ofrecen Netflix, Google y otros.

El proyecto generó polémica porque, según alertaron opositores y analistas, la carga del tributo recaería sobre los usuarios de estos servicios.

Según el proyecto de ley, el impuesto deber ser pagado por servicios de descarga, streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología, de videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros análogos; además de suministro de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática, difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital.

El texto plantea también que los sujetos pasivos del impuesto se empadronen para pagarlo de manera bimestral, pero en caso de que no estén registrados, las entidades financieras retendrán el impuesto a los usuarios.

El líder de la COB anunció que solicitará la información respectiva a la Asamblea Legislativa, para tener una explicación.

“Estamos en contra de vaya un impuestazo. La población, reitero, está en una situación  muy crítica”, agregó Huarachi.

El dirigente señaló que un 10% de la población accede a internet, por lo cual se debe trabajar en nuevas políticas para mejorar el servicio y optimizarlo en el área rural y ciudades intermedias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario