05 mayo 2021

Montaño denuncia 4 hechos de corrupción y daño económico de Bs 5 MM en Entel

 El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, denunció hoy cuatro casos de corrupción realizados en la gestión de los exgerentes generales de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel), Eddy Luis Franco y Elio Montes, con un daño económico que suma en total 5.884.542 bolivianos.

“Estamos tras los rastros de cuatro casos importantes: el primero, el caso de la empresa fantasma al cual ilegalmente le entregaron más de 390.000 dólares (2.714.400 bolivianos). El segundo, los finiquitos a los gerentes en la administración de Elio Montes; el caso de donaciones que entregaron a comparsas carnavaleras, asociación de mecánicos y ramas afines del oriente, más de 105.000 dólares (732.900 bolivianos); y los gastos suntuosos referidos al alquiler de aviones, pago de alquileres de hoteles particulares”, dijo la autoridad.

En horas de la mañana de hoy, Franco fue aprehendido por tres delitos luego de prestar su declaración ante la Fiscalía. Se lo investiga por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Todo enmarcado por el pago irregular de 390.000 dólares a una empresa peruana “fantasma”.

“En el caso del señor Eddy Luis Franco, en sus declaraciones ha comprometido a la señora Ana María Barahona y a Michel Fernández, porque él dice que ellas (sus exsecretarias) manejaban su facsímil, por lo tanto, vamos a pedir también que estas personas puedan ir a declarar”, anticipó Montaño.

En su declaración ante el Ministerio Público, Franco sostuvo que estos pagos fueron conocidos por el directorio de Entel, es decir, Ibo Blazicevic (presidente de la empresa durante la gestión 2020), Álvaro Bazan (exvicepresidente), Carlos Prieto (secretario), Horacio Barrientos (director), Salomón Gonzales (director) y Gisela Macklin (síndico).

Por otro lado, la autoridad dijo que no es un tema de persecución política, sino justicia porque esos 5.884.542 bolivianos tienen que retornar a Entel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario