30 enero 2021

Venta de computadoras y celulares se duplica, pero la importación cae 33%

 El inicio del año escolar, en la modalidad virtual, duplicó la venta de computadoras, tablets y celulares, mientras que el precio se elevó en diferentes proporciones. A pesar de la demanda, la importación de los equipos cayó en 33 por ciento en comparación con 2019. 

En las tiendas de la avenida Ayacucho, la venta de celulares incrementó en 100 por ciento. Si antes se vendían cinco celulares al día, ahora se venden más de 10. Incluso, hay padres de familia que llevan hasta cuatro aparatos para que sus hijos pasen clases virtuales, dijo la dueña de una tienda que prefirió no identificarse. 

La comerciante detalló que la población llevaba las marcas Huwei y Xiaomi, cuyos precios oscilan entre 1.360 y 1.350 bolivianos, respectivamente. Asegura que los precios subieron en 50 bolivianos por equipo, pero explica que el incremento viene desde las importadoras. “Los compradores buscan una buena cámara, con capacidad de memoria”, añadió. 

“En su mayoría, llevan equipos de gama baja, que son más económicos. Hay padres de familia que llevan hasta cuatro celulares”, informó el comerciante José Lozano. 

En 2020 se importaron celulares por un valor de 21 millones de dólares, pero en 2019 las compras externas fueron de 32 millones de dólares, la caída es de 33 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


En tanto, los negocios de ventas de computadoras y tablets también son muy concurridos. Luis Moreno, de la tienda Dual Red, había vendido ayer hasta medio día tres computadoras.


Moreno explicó que la demanda de computadoras se incrementó. Si antes vendía dos al día, ahora vende más de cuatro. Detalló que la población compra los equipos más baratos, cuyos precios oscilan entre 3.500 y 4.500 bolivianos.


“Lo que buscan es buena cámara, micrófono, memoria y velocidad de internet. Cuando tienen hijos en la universidad, tratan de llevar un buen equipo y si tienen hijos en colegio llevan equipos más sencillos”, dijo.


Una comerciante explicó que las computadoras subieron en un 10 por ciento. “Si antes los equipos costaban 4 mil bolivianos, ahora cuentan 4.400, eso es por la demanda mundial que hay de los equipos. Incluso algunas piezas ya no llegan”, dijo. 


Según información proporcionada por el IBCE, la importación de tablets y computadoras cayó en 2020 en 21 por ciento en términos de valor. 

La pasada gestión se importó computadoras y tablets por un valor de 43 millones de dólares, mientras que en 2019 el monto llegó a 55 millones de dólares.

De China se compra más del 50% 

China es el principal proveedor computadoras, tablets y celulares de Bolivia. De allí se importa más del 50 por ciento de estos equipos. 

Otros proveedores de computadoras son: México, Estados Unidos, Alemania, Japón, Tailandia, Taiwán y Argentina. 

De los 43 millones de dólares en compra de computadoras, 23 millones fueron de China. Y de los 22 millones de dólares en compra de celulares en 2020, 12 millones se compraron de China. 

Los celulares también se importan de India, Vietnam y Corea del Sur, según datos proporcionados por el IBCE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario