05 diciembre 2015

En Cosett aseguran que la iliquidez es “temporal”



La Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett) siempre da de qué hablar. Los ejecutivos de esa institución admiten que la misma tiene problemas económicos, sin embargo, aseguran que la iliquidez es “temporal”. La esperanza en recuperar los recursos que hay en las cuentas congeladas.

Las cuentas estaban congeladas por un proceso que se tenía con la Aduana Nacional, ya hubo un fallo y salió a favor de la Cooperativa, por lo que sólo se espera la liberación, la misma que debe ser gestionada por la Autoridad de Impugnación Tributaria (IT).
El congelamiento de las cuentas perjudicó a la cooperativa ya que el 30 por ciento de los ingresos llegan en forma de cheques y transferencias bancarias. Charlie Panique, gerente de Cosett, considera que en el lapso de 15 días se recuperarán las cuentas y ya no se tendrá la iliquidez “temporal” existente.
“La IT tiene ciertos plazos para remitir la información a la Aduana regional Tarija, la que tiene que solicitar a la ASFI que descongelen las cuentas”.
Según se explicó desde gerencia, los gastos de la cooperativa no superan lo que ingresa en cuanto a recursos. Mensualmente los ingresos facturados de Cosett rondan los tres millones y medio de bolivianos, lo recaudado en efectivo es de aproximadamente tres millones debido a las cuentas congeladas y el gasto va en la misma medida de este ingreso.
La iliquidez no fue notoria los primeros meses, pero a medida que pasó el tiempo la falta de los recursos provenientes de cheques y transferencias se hizo sentir, por lo que según señaló Panique, el descongelamiento es un alivio.
“La situación económica y financiera se mide con los estados financieros que se emiten a fin de año, se culminó el año pasado con deudas que se fueron paliando, por lo que no se puede asumir que en 10 meses la cooperativa está en quiebra”.
El proceso judicial con la Aduana data de 2008, el primer congelamiento de cuentas fue en 2007 y se lo levantó por medio de un amparo constitucional, esta gestión se congelaron las cuentas a mediados de abril.

Críticas
Desde el Consejo de Vigilancia, Jorge Lema indicó que si bien se ve una mala situación económica en la cooperativa, no se avizora una quiebra económica, la cantidad de deudas de Cosett es un perjuicio, dio el ejemplo de que a Cotas de Santa Cruz se le debe alrededor de siete millones de bolivianos entre otros casos. El Consejo de Vigilancia solicitó un informe de las deudas a empresas por parte de Cosett.
Entre las denuncias expuestas por el consejero está el pago a un abogado, de 400 mil bolivianos, que fue contratado por el Consejo de Administración pero hasta ahora ha presentado un informe por el trabajo realizado. La percepción del Consejo de Vigilancia es que se está gastando más recursos que los que se generan.
Rosario Colquechambi, ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, expresó que hay una iliquidez absoluta, considera que la falta de políticas de reactivación afecta de manera drástica a la cooperativa.
“Estamos arruinados, se oculta la información – dijo Colquechambi -. Espero que por medio del Consejo de Vigilancia se aclare esta situación y se encuentre una solución”.
Respecto al descongelamiento de cuentas, la ejecutiva del sindicato señaló que si bien aliviarán la situación actual, los recursos provenientes de la misma no son suficientes para enmendar el daño hecho a la cooperativa, ya que actualmente “se gasta el doble de lo que se genera”.

Terminó el paro en Cosett y se avizora otro

El paro de los trabajadores sindicalizados de Cosett se levantó, luego de que la parte administrativa dio cumplimiento al punto 12 de un laudo arbitral, que exigía la apertura de una cuenta de Multas y Sanciones, y su registro en el Ministerio de Trabajo.
Según explicó el gerente de Cosett, el paro fue injustificado ya que el plazo para cumplir con este punto era hasta las seis de la tarde del primero de diciembre y el paro inició en la mañana de ese día.La apertura de la cuenta fue en horas de la mañana y en la tarde se realizó la transferencia de 116.975,96 bolivianos a una cuenta a nombre de Rosario Colquechambi y Vladimir Mansilla (representantes del sindicato) por lo que refiere a multas y sanciones, esta transferencia era la que se exigía para el inicio de diálogo el día del paro.
Por otro lado, Colquechambi señaló que el paro entró en un cuarto intermedio hasta el 23 de diciembre, día que vence el plazo para que se les pague a los trabajadores por otra deuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario