29 julio 2010

Policía desaloja a huelguistas de Cotel, pero sigue el paro


Conflicto: El Ministerio de Trabajo declaró ilegal el paro del 19, 26 y 27 de julio. El Interventor se querelló contra los dirigentes por daño económico a la empresa.

Por orden de la Fiscalía y con la participación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Policía desalojó ayer por la fuerza a los ocho huelguistas de hambre que estaban instalados en el cuarto piso del edificio central de Cotel Ltda. exigiendo una salida inmediata del interventor Ángel Zaballa.

Los trabajadores de la cooperativa se reunieron en asamblea general en la que determinaron continuar con la huelga general indefinida hasta que salga el interventor Zaballa y mantener otros dos piquetes de huelga de hambre.

La expulsión se produjo entre las 17.00 y las 17.30 en medio de la protesta de los trabajadores, que intentaron impedir el traslado de sus compañeros a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se les tomó declaraciones y luego fueron liberados.

Los trabajadores protagonizaron ayer el tercer día de paro de actividades, con cierre de las intalaciones, en demanda de la salida inmediata del Interventor con el argumento de que éste perdió credibilidad ante ellos, pues en el primer periodo de su intervención, entre abril y junio, incumplió el mandato del Ministerio de Trabajo que le instruyó convocar a elecciones para los consejos de Administración y de Vigilancia. Además, lo acusan de ocultar las auditorías en contra de las anteriores gestiones, las cuales revelarían casos de corrupción.

Ayer, el Interventor informó que presentó una querella penal en contra de los dirigentes del sindicato de Cotel acusándolos de daño económico e intento de interrupción del servicio, que está protegido por la Constitución Política del Estado (CPE).

El Ministerio de Trabajo, a su vez, emitió la Resolución Administrativa 791/10 por la cual declaró ilegal el paro del 19, 26 y 27 de julio indicando que “en ninguna empresa podrá interrumpirse el trabajo intempestivamente”.

En tanto, el secretario de actas del sindicato de Cotel, Alcides Vidal, informó que los dirigentes de las cooperativas de agua, luz, teléfonos y gas del país anunciaron que se sumarán a la protesta en busca de una solución al conflicto.

Zaballa acusó a los trabajadores de prebendalistas, pues indicó que solicitaron un bono de producción, que les fue negado, y reveló que seis dirigentes perdieron la declaratoria en comisión gracias a la cual percibían sueldos sin trabajar en un promedio de 10.000 bolivianos.

A principios de julio, el Ministerio de Trabajo amplió la intervención por dos meses con el fin de convocar a elecciones. Tras la intervención de la huelga de hambre, ayer, Zaballa ratificó el cronograma electoral. Dijo que el domingo se realizará la Asamblea de Socios en la que se espera modificar el estatuto para eliminar los comicios por distrito y el cargo de Tesorero del Consejo de Administración.

La primera semana de agosto se conformará el Comité Electoral y la tercera semana se realizará los comicios de ambos consejos para que las nuevas autoridades asuman a fines de ese mes.

El Interventor reveló que cada día que no se trabaja, la cooperativa pierde 500.000 bolivianos, puesto que las oficinas están cerradas y no hay atención al público. No obstante, señaló que se ha conformado un equipo de emergencia para garantizar el servicio.

Sobre la lista de casi cien personas que los trabajadores hicieron circular indicando que serán despedidas por Zaballa, éste negó ese extremo y les exhortó a retornar a sus labores.

Si bien hay un grupo que quiere reanudar el trabajo, no lo hace, según fuentes de la cooperativa, por el amedrentamiento del sindicato, cuyos miembros hacen vigilia frente al edificio central. Sin embargo, el servicio está garantizado.

Sueldos de dirigentes

La información (en bolivianos) proviene de las planillas oficiales de Cotel Ltda.

1. Emilio López (Strio. General) 12.697

2. Elizabeth Nisttahuz (Stria. Rel.) 11.252

3. Mery Mencias (Stria. Hacienda) 9.353

4. Alcides Vidal (Strio. Actas) 8.340

5. Mario Carvajal (Strio. Vivienda) 11.873

6. Edwin de La Torre (Strio. Conflic.) 7.488

7. Nicolás Condori (Strio. Org.) 6.874

8. Ysao Calderón (Strio. Deportes) 11.349

9. Nancy Andrade (Stria. Bienestar) 7.293

10. Jaime Yujra (Vocal) 10.941

11. Víctor Vásquez (Vocal) 7.162

No hay comentarios:

Publicar un comentario