21 julio 2010

Bolivia pasará a la Tv digital en 10 años

Bolivia dará un salto tecnológico al sistema de televisión digital con el respaldo del Gobierno del Japón en los próximos 10 años.

Ayer, en el Palacio de Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y su colega de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Masamitsu Naito, suscribieron un memorando de implementación del proyecto.

El presidente Evo Morales afirmó que “nos anticipamos a las exigencias del pueblo boliviano y aceleramos la implementación de la televisión digital que democratizará la información y la educación”.

Delgadillo explicó que el memorando firmado establece la transferencia de capacidad tecnológica japonesa a Bolivia, apoyo a la empresa estatal que se ocupará de la televisión digital y liberación de valores en la incorporación de patentes y financiamiento, aunque no especificó a cuánto ascenderá la inversión ni la modalidad.

La tecnología ISDB-T (Transmisión Digital de Servicios Integrados-Terrestres, por sus siglas en inglés) fue elegida bajo cuatro criterios: economía, capacidad de cobertura y calidad, flexibilidad y adaptación del sistema al medio, en el caso del país a una superficie montañosa, y un uso mayoritario por los países, lo que facilitará la conexión de Bolivia.

Para ello se realizaron pruebas públicas con la participación de autoridades de regulación sectorial y representantes de las universidades Mayor de San Andrés (UMSA) y Católica.

En Bolivia, el denominado “apagón digital” —que significa pasar del actual sistema analógico al nuevo— se producirá cuando el 85 por ciento de los hogares esté en condiciones de recibir la señal de la televisión digital; mientras, los televisores analógicos funcionarán con un conversor.

1 comentario:

  1. me parece que es hora de que la UMSS se ponga al corriente del tema ya que nos interesa tener gente para especializarse en brasil respecto a este tema

    ResponderEliminar